
La reciente discusión sobre el aumento en la tarifa del transporte público TransMilenio en Bogotá que subió $350 en 2026 y quedó en $3.550 para servicios zonales y troncales, abrió un debate entre el alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, y el ministro de Educación, Daniel Rojas.
A través de la red social X, Galán justificó el incremento argumentando que el sistema involucra a 35 mil trabajadores, muchos con ingresos atados al salario mínimo vigente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Gobernar es tomar decisiones y asumir las consecuencias. El sistema de transporte público de Bogotá tiene 35 mil trabajadores, muchos de ellos con una remuneración vinculada al salario mínimo. Por eso, es inevitable que la tarifa del transporte público suba”, explicó Galán.
El alcalde añadió que la situación no solo se presenta en Bogotá, sino que afecta a diversas ciudades colombianas. Además, destacó que la administración distrital está dispuesta a buscar alternativas para mitigar el impacto, pero insistió en que el Gobierno Nacional debe asumir sus responsabilidades.

“Y no es sólo en Bogotá, sino en la mayoría de ciudades del país. En @Bogota estamos listos para buscar soluciones, pero el Gobierno Nacional debe responsabilizarse de sus decisiones”, puntualizó.
La respuesta desde el Gobierno Nacional no se hizo esperar. Daniel Rojas, ministro de Educación, refutó los argumentos del alcalde y lo acusó de favorecer intereses privados.
Rojas escribió en X: “Mentiroso! Está protegiendo las ganancias de operadores privados. El único alcalde de Bogotá que se atrevió a reducir la tarifa de TransMilenio en beneficio de los usuarios fue @petrogustavo. Sin excusas!”
El intercambio visibiliza la tensión entre la administración distrital y el Ejecutivo nacional en torno a la financiación del transporte masivo.
Por su parte, Galán sostiene que el ajuste tarifario responde a factores estructurales, incluyendo el incremento del salario mínimo y la sostenibilidad laboral del sector, el ministro Rojas rechaza esa explicación y atribuye el alza a la defensa de utilidades empresariales.

Carlos Fernando Galán explicó el motivo por el cuál aumenta el pasaje en Bogotá
En 2026, el valor unificado del pasaje para los servicios de TransMilenio, TransMiZonal y TransMiCable en Bogotá será de $3.550, tras el anuncio de la Administración distrital sobre el ajuste tarifario.
Esta decisión tiene como objetivo principal garantizar la sostenibilidad y continuidad del sistema, en medio de un contexto marcado por el aumento del 23 % en el salario mínimo, el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios del Productor (IPP) y otros insumos fundamentales para la operación.
El alcalde Carlos Fernando Galán se refirió al incremento del pasaje, explicando que la medida responde a la necesidad de cubrir los costos asociados al funcionamiento del sistema, que involucra a cerca de 35.000 empleados, entre conductores, mecánicos, personal de limpieza, vigilancia y asistencia.
“Detrás de cada viaje hay cerca de 35.000 personas que, con compromiso y vocación de servicio, hacen posible el funcionamiento diario del Sistema”, destacó Galán en su cuenta de X.

El ajuste representa una variación del 10,9%, inferior al aumento de los principales indicadores de costos, ya que la Administración distrital decidió no trasladar la totalidad del incremento a los usuarios. Así, el esfuerzo financiero se comparte entre el usuario y las finanzas públicas, evitando un impacto más drástico en la economía familiar.
El alcalde también resaltó que, si el Gobierno Nacional incrementara su aporte a la financiación del sistema, no sería necesario aplicar el alza en la tarifa para este año.
La Administración distrital mantendrá el esquema de apoyos para los sectores más vulnerables. Las personas mayores, quienes tienen discapacidad y los usuarios de menores recursos seguirán accediendo a pasajes gratuitos.
Además, se conservará la ventana para transbordos sin costo durante 125 minutos y no se modificará el valor del TransMiPass, que permanecerá en $160.000 mensuales, beneficiando ya a más de 14.000 personas, consolidándose como una alternativa atractiva para quienes utilizan frecuentemente el servicio.
El Sistema avanza en su compromiso por ofrecer un transporte más moderno, sostenible y eficiente. Para 2026 y 2027, se prevé la incorporación de 705 nuevos buses eléctricos, reforzando la meta de reducir la huella ambiental y mejorar la experiencia del usuario.
Más Noticias
Un informe revela cómo las disidencias de las Farc articularon su logística en 2024 por diferentes departamentos del país
Los registros de inteligencia distinguen entre cabecillas que estaban vinculados al proceso de paz y otros que no tenían relación con dichas negociaciones, pero que igualmente participaban en los movimientos durante 2024

Yuri Buenaventura compartió la historia de cómo compuso ‘El Guerrero’, la canción preferida de Miguel Uribe Turbay
“Su familia me pidió que estuviera aquí cantándole esa canción”, expresó el cantante durante la ceremonia de honras fúnebres realizada en la Catedral Primada de Colombia, en Bogotá

Diego Arnary deslumbra en la alfombra roja de ‘Anaconda’ y conquista Hollywood con su primer gran papel
El colombo-australiano Diego Arnary sorprendió en este estreno junto a grandes figuras, marcando un antes y un después en su carrera al debutar en una de las producciones más comentadas del año

Usuarios de Sanitas en Tunja enfrentan largas esperas por traslado del servicio de medicamentos a Colsubsidio
Una notificación sobre el cambio de dispensario provocó un aumento en la cantidad de personas que, desde temprano, acudieron al punto de atención, donde afirman que el refuerzo de personal anunciado todavía no se ha implementado

Manuela Gómez confesó el complicado proceso que vivió para perder peso tras recibir el apodo de “Marranuela”
La creadora de contenido compartió una preocupante confesión que generó varias reacciones en redes sociales



