No todo sube con la inflación: estos son los cobros que se salvan del IPC del 5,10% en Colombia

El dato oficial del Dane impactará arriendos, transporte y educación, pero deja por fuera algunos bienes y servicios desindexados en los que no aplica el aumento de la inflación

Guardar
El IPC de 2025 cerró
El IPC de 2025 cerró en 5,10%, pero no todos los gastos del día a día subirán con la inflación, debido a esquemas de desindexación y regulación estatal- crédito Captura de Pantalla Redes Sociales

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia en 2025 cerró en un 5,10%, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) el pasado 8 de enero de 2026. Este dato implica leves ajustes en sectores clave de la economía, como el arrendamiento de vivienda, transporte y matrículas educativas.

Sin embargo, existen numerosas excepciones: diversos bienes y servicios no suben con la cifra oficial de inflación, pues utilizan mecanismos de actualización distintos, lo que genera un panorama donde el alza de precios no es uniforme en todo el territorio nacional.

Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La desindexación de productos y servicios ha sido otra estrategia implementada en los últimos años para contener el efecto de la inflación en el bolsillo de los colombianos. Según la información divulgada por el Dane, más de 100 bienes y servicios han sido desvinculados del IPC; entre ellos, figuran cobros administrativos, varios beneficios empresariales y tarifas sujetas ahora a la Unidad de Valor Básico (UVB).

Estos son los cobros que no suben con el dato del IPC revelado por el Dane

Pensiones, Soat, tarifas de energía
Pensiones, Soat, tarifas de energía y copagos de salud no se ajustan directamente al IPC, pese al dato oficial de inflación publicado por el Dane - crédito Montaje Johan Largo/Infobae

Entre los ejemplos destacados se encuentran las pensiones equivalentes al salario mínimo. Estas pensiones, en efecto, suben cada año, pero lo hacen mediante la vigente ley pensional, la cual indica que debe subir exactamente el mismo porcentaje que el salario mínimo.

Otro ejemplo es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), la póliza esencial que garantiza la atención médica inmediata en caso de accidentes de tránsito. El precio de este importante documento no está indexado a la inflación, ya que se rige principalmente por la Unidad de Valor Tributario y factores técnicos de siniestralidad establecidos por la Superintendencia Financiera.

De igual manera, las tarifas reguladas de energía no siempre se ajustan en línea con la cifra de inflación: su modificación depende de resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). Durante el 2025, estas tarifas incluso experimentaron reducciones puntuales debido a ajustes regulatorios.

En el sector financiero, la relación con el IPC es aún más débil. Activos como acciones, bonos y seguros de vida se valorizan conforme a las condiciones del mercado y los movimientos de tasas de interés, en vez de anclarse a la inflación de consumo.

Aunque la inflación marca el
Aunque la inflación marca el aumento máximo de arriendos y matrículas, más de 100 bienes y servicios en Colombia quedaron por fuera del ajuste del 5,10% - crédito Colprensa

Por otro lado, el rendimiento de los ahorros, incluidas cuentas de ahorro y Certificados de Depósito a Término (CDT), depende de las decisiones de la tasa de intervención del Banco de la República y no necesariamente del IPC publicado año a año.

En materia de salud, los copagos y cuotas moderadoras de las EPS ahora se rigen por la UVB, no por el salario mínimo ni el IPC directamente, por los que no se verían afectados por la cifra de inflación entregada por el Dane.

Debido a la desindexación de insumos agrícolas, algunos productos básicos pueden incluso bajar de precio si hay buena cosecha, ignorando la tendencia de la inflación general. Esto se debe a que está regulado por el Sistema Nacional de Insumos Agropecuarios, que permite al Gobierno nacional intervenir en los costos de producción independientemente de la inflación.

Contratos de arrendamiento, cuotas de salud, tarifas de transporte y matrículas educativas, en cambio, sí aplican incrementos hasta un máximo equivalente al 5,10% de inflación anual, como especificó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística en su más reciente boletín.

La estrategia del Gobierno para desvincular bienes y servicios de la inflación

La desindexación ha permitido que
La desindexación ha permitido que varios precios clave para el bolsillo de los colombianos no suban al ritmo de la inflación anual- crédito Freepik

El Plan Nacional de Desindexación es una estrategia del Gobierno nacional, que se diseñó para romper el vínculo legal entre el aumento del salario mínimo y el costo de diversos bienes y servicios. El objetivo principal es evitar que el incremento del 23% de aumento en el salario se traduzca en un aumento masivo de la inflación (un efecto cascada).

Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo anunció decretos específicos para desindexar y controlar los precios de productos básicos y servicios esenciales. El jefe de la cartera, Antonio Sanguino, dio a entender que estos se encuentran aún en proceso de expedición, pero se espera que cerca de 204 servicios se ajusten únicamente a la inflación o a la UVB.