Familias que lo perdieron todo por deslizamiento de tierra en Bogotá recibieron ayudas humanitarias

Las fuertes lluvias en la capital del país han ocasionado estragos en los sectores más apartados

Guardar
La comunidad brindó apoyo a
La comunidad brindó apoyo a los organismos de socorro en medio de la orden de evacuación - crédito Europa Press

Ocho familias que resultaron afectadas por un deslizamiento de tierra en el sector de El Ensueño II, que se encuentra ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, al suroccidente de la ciudad, permanecen bajo atención del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) tras la emergencia registrada el 5 de enero de 2026.

Durante la jornada del 8 de enero, la Alcaldía de Bogotá entregó una actualización sobre el estado de las personas que se vieron afectadas por la tragedia, que ocurrió por causa de las fuertes lluvias que han azotado a la capital durante el primer mes del año.

Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La entidad informó que se distribuyeron kits de noche, de limpieza, implementos de cocina, así como estufas y pijamas para los afectados, mientras se formalizan los trámites para acceder a las Ayudas Humanitarias de Carácter Pecuniario (Ahcp), destinadas a facilitar el arrendamiento temporal de viviendas.

Las familias del sector lo
Las familias del sector lo perdieron todo - crédito Fredy Amariles/AP

El reporte oficial indica que en el proceso de caracterización y ayuda, han recibido acompañamiento 18 adultos y 6 menores de edad que conforman los núcleos familiares comprometidos: “El equipo de gestión social del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) ha brindado acompañamiento a las 8 familias”, indica el sito web de la entidad.

Del mismo modo, las autoridades están adelantando acciones para evitar que los ciudadanos pretendan regresar a sus predios ante el riesgo existente. Dentro de las medidas preventivas, el Idiger emitió ocho actas de recomendación de evacuación y estableció una restricción total de uso sobre un predio deshabitado, con el objetivo de proteger la integridad de los residentes.

Desde el inicio de la situación, la Administración distrital confirmó que ha priorizado la protección de la vida, aplicando protocolos de atención y caracterización para garantizar la respuesta inmediata a la comunidad. Entre tanto, el Idiger anunció que mantiene su compromiso de asistencia integral y gestión del riesgo en Bogotá, según lo difundido por la entidad.

Familias afectadas se quedaron sin nada

Una de las víctimas, identificada como José Romero, se pronunció sobre los momentos de terror que vivieron los habitantes de esta zona y aseguró que el fuerte aguacero que ocasionó la emergencia se extendió durante más de una hora.

En diálogo con el medio Citytv, el ciudadano afirmó que se encontró con una escena devastadora al regresar a su vivienda, debido a que se encontró con el lodo ingresando al predio, así como el colapso del terreno por el deslizamiento.

Las autoridades se desplazaron hasta
Las autoridades se desplazaron hasta la parte alta de la localidad - crédito Bomberos Bogotá

Asimismo, los afectados revelaron que algunas de las casas quedaron encima de otras, por lo que la mayoría de las familias que habitaban allí se quedaron sin ninguno de sus enseres ni las estructuras que habían logrado construir en medio de las carencias.

Ante la gravedad del panorama, decenas de personas no lograron permanecer en sus casas, por lo que tuvieron que buscar apoyo de sus familiares y vecinos para pasar la noche y llevar a la población vulnerable, como niños y adultos mayores.

El Idiger advierte que las
El Idiger advierte que las lluvias continuarán en la ciudad - crédito Idiger

Al lugar acudieron miembros del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar y el Idiger, ante el llamado desesperado de la ciudadanía para reportar la situación. Después, los uniformados avanzaron con el respectivo censo para determinar la magnitud de los daños y así empezar con la entrega de ayudas.

Del mismo modo, las autoridades locales están trabajando para descartar que una situación como estas vuelva a repetirse en esta zona de la localidad, puesto que varias familias se encuentran ubicadas en terrenos de riesgo y se estima que se podría presentar una tragedia mucho peor, incluso, con víctimas fatales.