El particular castigo de Policía en Barranquilla a un grupo de jóvenes quedó en video: “El cuerpo sufre”

Algunas versiones de testigos que presenciaron el hecho indican que la sanción se dio a raíz de un presunto acto de vandalismo que involucró daños a una vivienda

Guardar
Policía en Barranquilla ordenó ejercicios físicos a varios jóvenes retenidos por presuntamente atacar a piedra una vivienda - crédito El Trino/Facebook

En ocasiones, la Policía y otras fuerzas de seguridad se ven inmersas en controversias por presuntos abusos de autoridad, ante la forma en que llevan a cabo ciertos procedimientos, en los que agentes recurren a insultos, acciones intimidatorias o agresiones físicas contra civiles, generando preocupación sobre el respeto a los protocolos y garantías fundamentales durante las intervenciones policiales.

Sin embargo, este no es uno de los casos, al contrario, en redes sociales se ha debatido en la necesidad de que este tipo de medidas, u otras en favor de la comunidad, se implementen como forma de resarcir “delitos menores”.

Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

En Barranquilla, uniformados de la Policía Metropolitana protagonizaron un procedimiento que se difundió ampliamente por el método particular que utilizaron.

El video viral muestra a
El video viral muestra a los jóvenes haciendo sentadillas por instrucción policial tras un supuesto ataque con piedras a una vivienda - crédito El Trino/Facebook

El clip, grabado por un transeúnte de un sector de la capital atlanticense, muestra a los jóvenes alineados y cumpliendo la inusual instrucción de uno de los policías, mientras otros ciudadanos presenciaban la escena.

Según versiones recogidas tras la circulación del registro audiovisual, los jóvenes habrían sido retenidos minutos después de, presuntamente, lanzar piedras contra una vivienda del sector. Como parte del procedimiento, los uniformados ordenaron a los involucrados efectuar ejercicios físicos en presencia de la comunidad.

Hasta el momento, no se conocen más detalles del hecho, como el momento previo al supuesto ataque contra el inmueble, ni eventuales sanciones posteriores o procesos judiciales derivados del hecho.

La actuación policial desató diversas reacciones por parte de los internautas. Algunos usuarios expresaron apoyo a la medida al considerarla una acción correctiva inmediata, mientras que otros cuestionaron si el procedimiento se ajusta a los protocolos oficiales establecidos para la intervención de la fuerza pública.

El procedimiento policial fue presenciado
El procedimiento policial fue presenciado por varios ciudadanos, lo que generó amplia difusión en redes sociales - crédito Alcaldía de Barranquilla

“Que falta de respeto, ¿Solo sentadillas? faltaron las flexiones de pecho para que también entrenen el tren superior"; “Excelente la disciplina cuando la cabeza no piensa el cuerpo sufre”; “Los que cuestionan este proceder de la policía también son bandidos, me parece muy suave ese castigo, deberían a ponerlos a limpiar calles y recoger basura” ; “Eso me parece súper para que respeten a las autoridades. Ahora no vallan a llamar los derechos humanos”; “No faltará quien este diciendo q es abuso de autoridad (sic)”, fueron algunos comentarios al respecto.

El teniente coronel Belkyn Villarreal Arroyo resultó herido por disparo accidental en Barranquilla

El teniente coronel Belkyn Villarreal Arroyo, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, sufrió una herida de bala en una pierna la noche del domingo, 4 de enero, en el barrio El Bosque, ubicado en el sector sur de la ciudad, según informaron medios regionales y la propia institución policial. El hecho, calificado de accidental, ocurrió durante la manipulación de su arma de fuego institucional.

De acuerdo con el comunicado oficial de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el oficial fue trasladado a la Clínica de la Policía, donde recibe atención médica. La institución señaló que la lesión no reviste gravedad y que Villarreal Arroyo permanece con signos vitales estables, bajo observación y fuera de peligro.

La Policía destacó que el hecho fue accidental e indicó que se abrió una investigación interna para esclarecer las circunstancias. Como parte del proceso, se están recopilando versiones y testimonios vinculados al caso.

Uniformados habrían denunciado malos tratos
Uniformados habrían denunciado malos tratos por parte del oficial - crédito Policía Nacional

Paralelamente, Semana recogió testimonios de uniformados bajo anonimato, que expresaron su preocupación por presuntos malos tratos de Villarreal Arroyo hacia su personal subalterno.

Uno de los entrevistados señaló: “Acá nadie se atreve a denunciar sus malos tratos porque hay una venganza dentro de la misma institución con un traslado a alguna zona roja del país, pero el trato que les da mi coronel a los patrulleros y suboficiales no es el mejor. Quizá nadie denuncie, pero que quede el precedente”.

Mientras la versión oficial enfatiza la naturaleza accidental del disparo y la evolución favorable del estado de salud del comandante operativo, persisten cuestionamientos internos sobre el clima laboral bajo su dirección.