IPC en Colombia: así se registró el más reciente dato de inflación en comparación con los otros países de la región

A diferencia de Colombia, otros países de la región latinoamericana si lograron mantener sus índices dentro de las metas establecidas por sus bancos centrales

Guardar
A finales de 2025 la
A finales de 2025 la inflación en Colombia estaba superando la meta establecida por el Banco de la República- crédito Nathalia Angarita/ Reuters

El 8 de enero de 2026, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publica el dato de la inflación o el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un indicador que es clave para las variables de los precios de bienes y servicios en el país.

El dato de la inflación es importante porque el aumento de este indicador reduce el valor de dinero, lo que genera consecuencias en cadena para los ciudadanos y empresas en este inicio de 2026. Esto se traduce en pérdida del poder adquisitivo, incertidumbres de inversión y aumento de las tasas de interés.

Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Para 2025, la meta del Banco de la República era que la inflación de 2025 fuese de 3%. Sin embargo, el último dato entregado por el Dane en noviembre indicó que cerró el mes en 5,3%, dejando expectativas de cómo cerraría el año en cuestión.

Frente a esta realidad que vive el país, hay que decir que los demás países de la región latinoamericana también impusieron metas frente a la inflación para 2025. Algunos estaban cumpliendo la meta para noviembre, otros, como Colombia, se encontraban lejos de lograrla.

Según el último reporte entregado por la agencia Bloomberg en el mes de diciembre, el cual recogía los datos de cómo cerraba el último mes cada país latinoamericano en materia de inflación, Colombia era el tercer país con la inflación más alta de la región, solo por detrás de Argentina y Bolivia.

Así fue la inflación del último mes de cada país en Latinoamérica

Los países que más controlaron
Los países que más controlaron su inflación fueron México y Chile -crédito Nathalia Angarita/Reuters

Los datos de inflación en la región para el mes de noviembre, indicaban que tanto Brasil como México, Chile y Perú se encontraban dentro del margen de tolerancia establecidos por sus bancos centrales como meta de inflación.

Bolivia tuvo una inflación que fue creciendo a lo largo de todo el año, pero durante el último tramo de 2025 el indicador pareció descender, mientras que en Argentina la inflación fue cayendo. Sin embargo, en este último país el IPC tuvo un rebote, el cual tuvo incidencia en el registro mensual.

Si se toman los datos de la inflación de cada país latinoamericano al cierre del año pasado, el mes de noviembre de cada país de la región quedó de la siguiente manera:

  • Argentina: 31,4%
  • Bolivia: 20,96%
  • Colombia 5,3%
  • Honduras 5,09%
  • República Dominicana: 4,81%
  • Brasil: 4,46%
  • Paraguay: 4,1%
  • Uruguay: 4,9%
  • México: 3,8%
  • Chile: 3,4%
  • Nicaragua: 2,89%
  • Perú: 1,37%
  • El Salvador: 1,14%
  • Ecuador: 1,05%
  • Panamá:-0,02%
  • Costa Rica: -0,38%

La razón por la que Venezuela no aparece en la lista es porque el régimen del entonces presidente, Nicolás Maduro, no permitía que se hicieran mediciones. El oficialismo tampoco dejaba que se hiciera auditoría internacional, por lo que se desconoce, de momento, el dato inflacionario de la nación vecina.

¿Cómo se calcula la inflación en cada país?

La inflación determina el precio
La inflación determina el precio de los bienes y servicios de cada país para el año en curso (Imagen Ilustrativa Infobae)

La inflación normalmente se calcula de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) , al establecer la variación de precios de una canasta básica de bienes y servicios que refleja el consumo promedio de los hogares.

En países como Argentina, la medición de la inflación sufrió cambios con la adopción de una nueva metodología implementada desde enero de 2026, mientras que en Chile las proyecciones prevén el reajuste de salarios y beneficios a partir de la evolución del IPC. Por su parte, Venezuela enfrenta importantes obstáculos, ya que permanece la dificultad para acceder a datos oficiales consistentes y la medición depende en gran medida de fuentes externas.

El proceso general para calcular el IPC involucra tres fases: identificar los productos de la canasta mediante una encuesta de presupuestos familiares, recolectar precios en comercios y comparar el costo total mensual respecto de un periodo base.