Congresista de EE. UU. se mostró decepcionado tras pedirle garantías a Trump para que descarte operativos militares en Colombia: “Fue realmente preocupante”

El senador demócrata Chuck Schumer sostuvo un encuentro con el mandatario norteamericano para tratar los posibles escenarios militares en países vecinos a Venezuela, afirmando que no recibieron confirmaciones ni información definida del líder de la Casa Blanca

Guardar
Chuck Schumer, congresista demócrata de
Chuck Schumer, congresista demócrata de los Estados Unidos - crédito Kevin Lamarque/Reuters

Sigue la controversia por las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que no descartó la posibilidad de que se realicen operativos de las fuerzas militares norteamericanas en Colombia, tras lo acontecido en Venezuela donde fue capturado Nicolás Maduro.

Además de los comentarios de diferentes sectores políticos y sociales en el país sudamericano, las críticas también provienen de políticos estadounidenses, especialmente del lado demócrata, en la que cuestionaron el pronunciamiento del mandatario contra el presidente Gustavo Petro.

Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Ese fue el caso del congresista Chuck Schumer que, en una rueda de prensa, manifestó su preocupación luego de exponer sus inquietudes en una reunión con el jefe de Estado norteamericano que duró por más de dos horas, al considerar la ausencia de claridad sobre los eventuales movimientos militares de Estados Unidos en América Latina.

La administración estadounidense no brindó
La administración estadounidense no brindó garantías claras respecto a acciones futuras en países como Colombia y Cuba, según denunció Schumer - crédito Jonathan Ernst/Reuters

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder demócrata solicitó garantías para descartar acciones en países como Colombia y Cuba; sin embargo, expresó que la respuesta que le emitió la Casa Blanca al respecto.

“Creen que pueden dar el primer paso, derrocar a Maduro, yno tienen ni idea de cuáles serán los pasos del 2 al 10, lo que nos preocupa mucho a todos (...) pedí garantías de que no estaban planeando operaciones en otros países, y mencioné algunos de los mencionados por usted, incluyendo Colombia y Cuba, y me quedé muy decepcionado con su respuesta”, mencionó Schumer a la prensa internacional.

Así mismo, enumeró cuatro dudas planteadas durante la sesión entre el dirigente y el presidente estadounidense.

“Hice cuatro preguntas sencillas. ¿Cuántos soldados estadounidenses vamos a enviar a Venezuela? No lo saben. ¿Cuánto tiempo vamos a gobernar Venezuela? No lo saben. Se desconoce. ¿Cuánto va a costar esto? Intentamos que nos dieran una respuesta concreta, pero no obtuvimos ninguna“, añadió.

El senador detalló que la
El senador detalló que la Casa Blanca no aclaró si planea ampliar sus acciones militares tras el caso de Nicolás Maduro en Venezuela - crédito Evelyn Hockstein/Reuters

La preocupación se acentuó cuando interrogó a la administración sobre la posibilidad de que otras naciones del continente se convirtieran en próximos escenarios de intervención militar. Según relató, la falta de compromisos explícitos sobre estos países intensificó su desconfianza.

(Le preguntamos) ¿Qué país será el siguiente? Se desconoce, pero me sentí muy insatisfecho cuando les pregunté si estaban considerando entrar en otros países. Fue realmente preocupante”, concluyó.

La controversia se desató luego de que el presidente Donald Trump, en conferencia de prensa a bordo del Air Force One, arremetió contra Gustavo Petro, reiterando su disposición a considerar acciones a gran escala si Colombia no modifica su política antidrogas.

“Venezuela está enferma, Colombia también está muy enferma. Gobernada por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y venderla a los Estados Unidos, y no va a estar haciéndolo por mucho tiempo, déjame decirte”, expresó el mandatario norteamericano.

La presión sobre el ejecutivo colombiano aumentó cuando Trump insistió en sus acusaciones: “Petro tiene procesadoras de cocaína y fábricas de cocaína”, y enfatizó que esto no continuaría indefinidamente. Cuando los periodistas le preguntaron si contemplaba una intervención militar en Colombia, el mandatario estadounidense respondió: “Eh, suena bien para mí. Sí”.

Minutos después de que el jefe de Estado colombiano atacó con un extenso mensaje al presidente norteamericano, este no tuvo problema en lanzar duros calificativos sobre sus capacidades y hacer una clara advertencia sobre lo que podría ser el futuro del país - crédito The White House

Colombia presentó nota de protesta a EE. UU.

Ante las palabras del presidente Trump contra Petro y la posible llegada de tropas militares a Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó una nota verbal de protesta al Gobierno de Estados Unidos, expresando su profundo rechazo ante cualquier declaración que cuestione la soberanía nacional o pueda interferir en los lazos bilaterales.

En una rueda de prensa, la canciller Rosa Yolanda Villavicencio aseguró que la posición institucional es inquebrantable, enfatizando en que cualquier amenaza dirigida contra un jefe de Estado reconocido democráticamente constituye una afrenta a la totalidad de la sociedad colombiana.

“Es una ofensa contra el presidente, es una ofensa a nuestro país y un desconocimiento de todos los procesos democráticos que hemos llevado a cabo y que hoy en día tienen en la presidencia al presidente Gustavo Petro”, comentó la ministra a los medios de comunicación.

Rosa Villavicencio, Ministra de Relaciones
Rosa Villavicencio, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia - crédito Luisa González/Reuters

De igual manera, Villavicencio detalló que, además de la nota de protesta, se convocará a la Comisión de Relaciones Exteriores para abordar la nueva dinámica entre Estados Unidos y Venezuela, a raíz de la captura de Maduro.

“Nuestra tarea principal es la defensa de la democracia y de la soberanía; en ello hemos centrado todos nuestros esfuerzos desde la acción diplomática y el diálogo con los países”, aseguró.

También, resaltó el trabajo para obtener el respaldo de 16 países miembros en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con el objetivo de fortalecer la postura de Colombia en la escena internacional.

La nota de protesta fue enviada el martes 6 de enero de 2026, siendo firmada por el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, dirigida al secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio.

Declaraciones de Rosa Yolanda Villavicencio sobre la postura de Colombia con Estados Unidos y Venezuela - crédito Cancillería