La escena de la telenovela ‘El Señor de los cielos’ en la que se relacionó el presunto papel de Nicolás Maduro con el Cartel de los Soles: la protagoniza un actor colombiano

El actor e hijo que comparte el nombre con su padre, el recordado Ernesto ‘el Gordo’ Benjumea,

Guardar
El colombiano hace parte de
El colombiano hace parte de la producción que fue un éxitos en varios países de Latinoamérica y que en Colombia fue emitida por el Canal Caracol - créditos archivo Juan Barreto/AFP | Eduardo Muñoz/Reuters | @ernesto.benjumea/IG | Telemundo | Netflix

La caída del dictador Nicolás Maduro en Venezuela sigue dando reacciones en las redes sociales por lo que fue el operativo llevado a cabo con éxito por parte de la Fuerza Delta, la unidad de élite militar a la que se le encomendó la Operación Resolución Absoluta.

En esta ocasión, una publicación que se hizo viral en redes sociales por cuenta de una escena de la telenovela El señor de los cielos en la que se hace alusión a Nicolás Maduro y su presunta relación con el Cartel de los Soles.

Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El Señor de los Cielos es una serie de televisión dramática de origen mexicano, producida por Telemundo y que se estrenó el 15 de abril de 2013.

La trama sigue la vida de Aurelio Casillas, un narcotraficante ficticio inspirado en Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El señor de los cielos” por su habilidad para transportar drogas en aviones privados.

La serie narra el ascenso de Casillas dentro del mundo del narcotráfico, sus alianzas, traiciones, enfrentamientos con la ley y su búsqueda constante de poder y supervivencia, y en uno de los episodios el personaje principal, Aurelio Casillas (interpretado por el actor mexicano Rafael Amaya), termina visitando Venezuela.

El colombiano Ernesto Benjumea interpreta a uno de los hombres cercanos al dictador Maduro en la telenovela - crédito @ecuadormemezonico/IG | Telemundo

La aparición de Maduro en ‘El señor de los cielos’: lo relacionaron con el Cartel de soles

Casillas se caracteriza por su inteligencia estratégica, ambición y capacidad para manipular situaciones a su favor.

Y en el episodio en el que viaja a Venezuela habla con un hombre cercano al dictador Maduro, Melquiades Soler, conocido como “El Penumbras”, y a quien le da vida el actor colombiano Ernesto Benjumea, hijo del artista que lleva su mismo nombre, y que es conocido como “El Gordo” Benjumea.

A lo largo de la serie, enfrenta numerosos conflictos personales y familiares, además de los desafíos propios del negocio del narcotráfico, y en uno de ellos, que se viralizó en redes el lunes 5 de enero, dejó a la vista cómo se percibía en ese entonces la realidad venezolana desde los ojos de Aurelio Casillas.

En la telenovela aparecen Casillas y “El Penumbras” hablando en medio de un estudio de televisión, donde al fondo se observa la bandera de Venezuela y al dictador bailando al frente de la cámara que lo registra.

El rostro de Amado Carrillo
El rostro de Amado Carrillo Fuentes en diferentes años, el personaje que inspiró la telenovela 'El señor de los cielos' - crédito Reddit

“De televisión que hace en vivo para todo el país. Así que, toca esperar”, le dice “El Penumbras” a Casillas, que solo responde: “¿Toca esperar? Hombre, ¿cómo andar esperando? Si yo no espero ni a mi mamá, ¿cómo anda esperando este Maburro de mier..."

“¡Cállese, hombre! ¿No sabe dónde estamos o qué?“ cuestiona Soler a Casillas.

“¿Cómo es posible que un payaso de televisión esté administrando un país? Por eso están como están", refuta Casillas, que solo se remite a expresar: “Es estupenda. Chale, la realidad supera la ficción, hombre, no cabe duda. A uno se lo cuentan así de lejitos, pero ya de cerquitas, mamá qué ridículo esto. Aquí bailando y un pueblo afuera muriéndose de hambre, muriéndose por la libertad. Y está aquí bailando con una vieja”.

A su afirmación, “El Penumbras” le responde que es “la mujer”. Es decir, Cilia Flores.

El capturado presidente de Venezuela,
El capturado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, asisten a su comparecencia con los abogados defensores Barry Pollack y Mark Donnelly para enfrentarse a cargos federales estadounidenses que incluyen narcoterrorismo, conspiración, narcotráfico, blanqueo de dinero y otros, en el Tribunal Daniel Patrick Moynihan de los Estados Unidos en Manhattan, Nueva York, EE.UU., en este boceto de la sala del tribunal. REUTERS/Jane Rosenberg

“Y este payaso bailando con su esposa. Aparte, mira cómo baila, todo mal, compadre (...) ¿Este es tu revolucionario, Penumbra?”, le pregunta Casillas a Soler, que solo le dice: ¡Cállese, hombre!"

“¡No, no! Cómo me voy a callar, si esto es ridículo, da pena ajena", interpela Casillas a Soler, que solo se remite a decirle: “Usted sabe que los problemas del país no salen en televisión”.

El presunto nexo de Nicolás Maduro con el Cartel de los soles que se muestra en ‘El señor de los cielos’

Más adelante y en la misma escena se muestra al dictador venezolano.

“¿Qué pasó, mi pana? Me gusta ver gente importante. Amigo de la revolución. Lo has invitado a la isla de la Mochima. Playa como esa, ni en Cancún vas a encontrar. ¿Verdad, Lilita? Lilita, mi esposa, la bonita. Lilita es la primera combatiente de la patria. Ella se conoce todas las playas del Pacífico. ¿Verdad, Lilita?“, dice el actor que interpreta a Maduro.

Luego de intercambiar palabras, el dictador le dice a Casillas: “Aquí el pana Penumbra te va a decir qué es lo que quiero”.

En ese momento Soler le dice al narco mexicano: “A ver, Leonel, el presidente está muy preocupado porque dice que le están haciendo un golpe mediático porque le cogieron a los sobrinos”. Esta situación en la vida real se traduce en las sanciones que se impusieron a tres de los sobrinos de la esposa de Maduro por parte del gobierno de los EE. UU.

El actor colombiano lleva el
El actor colombiano lleva el mismo nombre que su padre, Ernesto 'el Gordo' Benjumea, uno de los artistas más recordados en el cine y la televisión colombiana, que falleció el 13 de mayo de 2021 - crédito @ernesto.benjumea/IG

En ese momento le piden a Casillas que mate a uno de los detenidos que señalan ser como un testigo, provocando malestar en el narco, pero justo en ese momento ,mientras “El penumbras” le recuerda:

“(Maburro) le está pidiendo ese favor no porque piense que usted sea un matón barato ni nada de eso, solamente porque usted sí conoce todo lo del mundo del narco y todo eso; y también, hermano, porque es que él sabe que usted lo necesita”.

“Pues sí, pero él también nos necesita a nosotros. ¿Cuánto billete no se ganó pasando cocaína de su país a mi país? ¿Cuánto billete? Y si sigue ganando (...)" menciona Casillas.

Al final, “El penumbras” concluye: “Pensemos. Lo mejor que a usted le puede pasar y a todos nosotros es seguir de amigo de este hombre (el dictador venezolano) para que nos deje seguir pasando la mercancía, por lo menos hasta que lo metan a la cárcel o le toque salir huyendo. Ya después de eso, nos quedamos sin contactos en este país”.

Esto último ha sido catalogado como una predicción que, sin quererlo, terminó vaticinando la telenovela.