
Cinco patrulleros de la Policía Nacional fueron secuestrados en el Catatumbo, una zona del departamento de Norte de Santander, Colombia, cuando regresaban de su turno navideño. El hecho ocurrió mientras viajaban como pasajeros en un autobús de servicio público.
Los uniformados asignados a la subestación de Petrolea. fueron identificados como:
- José Ricardo Carrillo Romero,
- Carlos Eduardo Barrera Ruiz,
- Edwin Fabían Contreras
- Ramón Alberto Coronel Medina
A ellos se suma, Daniel De Jesús Granda, de la subestación de Tres Bocas.
Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El secuestro tuvo lugar en el sector La Llana, donde un grupo armado interceptó el vehículo y forzó a los policías a descender. Posteriormente, las víctimas fueron llevadas por la fuerza hacia un destino no revelado.
Los patrulleros retornaban a sus hogares tras cumplir con una labor especial durante las festividades de Fin de Año. El trayecto donde fueron interceptados es conocido por la presencia de actores armados al margen de la ley.

Tras conocerse lo ocurrido, la Policía Nacional de Colombia activó el plan candado junto a las Fuerzas Militares y autoridades judiciales, con el objetivo de encontrar y rescatar a los secuestrados. El operativo busca reforzar la seguridad en la región y asegurar el bienestar de los agentes.
Las autoridades han exhortado a los responsables a respetar los derechos fundamentales de los policías y han pedido a la comunidad del área que aporte información para facilitar su liberación. Para ello, se han habilitado la línea 123 y el número 314 358 7212 para recibir denuncias confidenciales.
El grupo de policías que se encontraba de permiso, vestidos de civil y sin armas, fue secuestrado por hombres armados mientras viajaba en un bus público, confirmó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en diálogos con Blu Radio.
Los secuestradores obligaron a descender a todos los pasajeros, revisaron sus teléfonos celulares y se llevaron a los agentes, en un hecho atribuido al ELN, cuya presencia domina la zona.
Según Sánchez, el secuestro se diferencia de la modalidad conocida como “pesca milagrosa” por su magnitud, aunque mantiene similitudes en la forma de operar: los responsables del retén iban vestidos de civil y, tras esconder sus armas, procedieron a “sacar su pantaloneta y ponerse a jugar como una persona normal”.
Las autoridades catalogaron el secuestro como una prueba del “sentido inhumano del cartel del ELN” y aseguraron que los policías “van a regresar sanos y salvos”.
La captura de Nicolás Maduro acelera el regreso de líderes armados a Colombia
La captura de Nicolás Maduro durante la Operación Resolución Absoluta en Venezuela el 3 de enero de 2026 ha provocado movimientos inmediatos entre los líderes de grupos armados ilegales, que pierden protección y privilegios en suelo venezolano tras la caída del régimen, según una investigación exclusiva de Infobae Colombia.
Como consecuencia, cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Farc y otros líderes criminales han iniciado su regreso a Colombia, desencadenando el riesgo de una escalada de violencia por el control territorial.

Inteligencia colombiana identificó a miembros clave del Frente de Guerra Nororiental del ELN, conocidos como Silvana Guerrero y “Ricardo”, quienes operan entre Venezuela y la región del Catatumbo (Norte de Santander). También fueron señalados los alias Parmenio y “Caballo de Guerra”.
Al frente de la estructura oriental continúa alias Pablito, por cuya ubicación se ofrecen 5.000 millones de pesos de recompensa, además de “Cendales”, quien busca reactivar operaciones para financiar actividades criminales en zonas fronterizas.
En el Comando Central (Coce), destaca Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García, con una recompensa de $4.378 millones por datos que conduzcan a su captura.
El documento de acusación formal del Departamento de Justicia de Estados Unidos menciona, junto al ELN, a las disidencias de las Farc, especialmente la facción conocida como Segunda Marquetalia. Entre sus principales líderes se encuentra Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, de quien se confirmó que sobrevivió a un operativo militar en 2024 y permanecía en Venezuela; por él también se ofrece una recompensa de $4.378 millones. Lo acompaña Géner García Molina, alias John 40 “Francisco”.
La salida de estos cabecillas de Venezuela ha elevado la tensión en la frontera, ante la posibilidad de enfrentamientos por el control de territorios considerados estratégicos frente a las disidencias lideradas por Iván Mordisco. Autoridades colombianas evalúan un refuerzo militar en la zona, por orden del presidente Gustavo Petro, sin descartar nuevas operaciones para neutralizar a los líderes reubicados.
En paralelo, se baraja la opción de intentos de acercamiento con el Gobierno nacional para buscar un eventual proceso de paz, aunque fuentes consultadas advierten que dicha estrategia busca principalmente dar tiempo a los grupos irregulares para reorganizarse, fortalecer su poder de combate y consolidar su presencia en los bastiones disputados.
Más Noticias
En video quedó el violento robo a dos adultos mayores en Bogotá: ladrones amenzaron a testigos que intentaron intervenir
El hecho criminal, a plena luz del día, habría ocurrido en el barrio Mazurén, en el norte de la capital colombiana, desatando indignación en redes sociales

‘Stranger Things’ y el misterio del teléfono que tiene en vilo a sus fans: esto sucede si marca al número desde Colombia
Una campaña interactiva permite a los seguidores escuchar un mensaje exclusivo y sentirse parte de la búsqueda de “Once” en Hawkins

Pastrana agradeció a Uribe por elogios al Plan Colombia y propuso su versión 2.0: “Que permita luchar efectivamente contra el narcotráfico”
El expresidente de la República, que ha coincidido con el también exmandatario en los aportes que hizo este acuerdo de cooperación con EE. UU. en el país, lanzó una propuesta que redefina en el país los desafíos en la lucha contra actividades ilícitas

Salario mínimo de 2026: Gobierno Petro explicó la fórmula que hay para que no suba el precio de la vivienda con el aumento
La cancelación de subsidios, la incertidumbre jurídica y el retiro de apoyos fiscales alteraron la confianza de constructores y cambió el tablero de acceso para familias colombianas a vivienda propia

Claudia López celebró el regreso de Falcao a Millonarios con pulla contra candidato presidencial: “El único tigre que amamos”
La exalcaldesa de Bogotá celebró el regreso del reconocido futbolista de la selección Colombia al equipo Embajador, pero no dejó de lado la política y aprovechó la ocasión para mostrar su rechazo hacia Abelardo de la Espriella



