
El domingo 4 de enero de 2026 se confirmó que el gobierno de Colombia, en cabeza de Gustavo Petro, convocó a una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Esto con el objetivo de definir una posición regional frente a la operación militar de Estados Unidos en Venezuela, que resultó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Angie Rodríguez, informó que el encuentro busca articular una respuesta conjunta de la región ante el ataque estadounidense.
Rodríguez recordó que el presidente Gustavo Petro ejerce la presidencia pro tempore de la Celac.
Lo anterior de traduce en que le otorga a Colombia un papel central en la coordinación diplomática de la situación.
Las declaraciones se dieron en Cúcuta (Norte de Santander), principal paso fronterizo con Venezuela, donde el gobierno colombiano instaló un puesto de mando unificado (PMU) como respuesta a los acontecimientos.
A su vez, el gobierno de Brasil (liderado por Luiz Inácio Lula da Silva) expresó que se evaluaba la posibilidad de celebrar la reunión ministerial de la Celac el mismo domingo, en formato de videoconferencia, pasado el mediodía.

La confirmación definitiva queda pendiente de la presidencia de la organización, en manos de Colombia.
El presidente estadounidense Donald Trump confirmó este sábado que la operación militar se efectuó en territorio venezolano y que tanto Maduro como Flores fueron capturados y trasladados fuera del país.
Horas más tarde, Maduro fue visto esposado al descender de un avión militar Boeing 757 en Nueva York, escoltado por fuerzas de seguridad estadounidenses.
Colombia, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, promovió además la convocatoria de una reunión urgente de este órgano, prevista para el lunes.
La propuesta recibió el respaldo de Rusia y China, miembros permanentes del Consejo, y fue aprobada por la presidencia rotatoria, que este mes corresponde a Somalia.
Adicional a todo lo anterior, el gobierno colombiano solicitó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en línea con el mensaje publicado por el presidente Petro en la red social X durante la madrugada del sábado 3 de enero.
El desarrollo de estos encuentros internacionales serán claves para definir la reacción regional e internacional frente a la intervención militar y sus consecuencias políticas en Venezuela y la región.
Colombia y otros países emiten comunicado conjunto ante la operación de EE. UU. en Venezuela
Sumado a la resolución anterior, el gobierno de Colombia, junto con Brasil, Chile, México, España y Uruguay, expresó su preocupación por la operación militar de Estados Unidos en Venezuela que resultó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
A través de un comunicado conjunto, los países firmantes señalaron que la intervención estadounidense crea un precedente peligroso para la paz y la seguridad regional, además de poner en riesgo a la población civil.
Según el documento, difundido en redes sociales y en el sitio web de la Cancillería colombiana, las acciones militares de Estados Unidos “contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.
El comunicado hizo hincapié en que la situación en Venezuela debe resolverse por vías pacíficas, mediante el diálogo y la negociación, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional.

Los gobiernos firmantes reiteraron que solo un proceso político inclusivo y liderado por la propia sociedad venezolana puede conducir a una solución democrática y sostenible.
La declaración conjunta también incluyó un llamado a la unidad regional y a mantener a América Latina y el Caribe como zona de paz, basada en el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención.
Los países exhortaron al Secretario General de las Naciones Unidas y a los Estados miembros de los organismos multilaterales pertinentes a intervenir para contribuir a la desescalada de las tensiones y preservar la paz regional.
Por último, el comunicado expresó preocupación ante posibles intentos de control gubernamental o apropiación externa de recursos naturales y estratégicos en la región, advirtiendo que estas acciones ponen en riesgo la estabilidad política, económica y social.
Más Noticias
Silvestre Dangond, Aria Vega Hamilton, Laura Pausini y más: estos son los lanzamientos destacados de la semana
Las colaboraciones marcaron la pauta de los estrenos musicales durante la tercera semana de febrero

Sergio Fajardo propone salvar la salud, acabar la ‘paz total’ y fortalecer la seguridad en su tercer intento presidencial
El candidato presidencial detalló que buscará reactivar servicios médicos cerrados y auditar a las EPS. Además, plantea combatir la extorsión desde las cárceles, promover la igualdad de género y formar un gobierno paritario, mientras rechaza la polarización política y apuesta por una coalición ciudadana amplia

Último resultado de la Lotería de Boyacá hoy sábado 21 de febrero de 2026
Cada semana se realiza un sorteo en dónde están en juego varios millones de pesos

Gustavo Petro acusa a gobiernos anteriores de “genocidas” y afirma que se retira del poder sin bienes ni riquezas
El presidente respondió a Cabal asegurando que no posee bienes en el exterior ni cuentas bancarias significativas y que no se ha beneficiado económicamente del cargo. También reiteró sus señalamientos sobre hechos de violencia estatal

Ministro de Defensa niega corrupción en contrato de antidrones: “Hemos demostrado actuar con total transparencia”
Pedro Sánchez afirmó que el proceso para adquirir el sistema se encuentra en etapa precontractual y bajo supervisión de organismos de control. La entidad sostiene que el comité de contratación está integrado exclusivamente por expertos de las Fuerzas Armadas y que no hay participación de externos



