El sector empresarial y gremial de Colombia manifestó su posición tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, y expusieron preocupaciones sobre el impacto regional, la situación humanitaria y la seguridad en la frontera de Colombia con Venezuela.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Máster, expresó solidaridad con el pueblo venezolano, recordando que la población ha vivido “por un cuarto de siglo, los regímenes autoritarios y finalmente dictatoriales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”.
Ahora seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según Mac Máster, Venezuela, que alguna vez se proyectó como ejemplo de desarrollo para América Latina, terminó perdiendo a más de un tercio de su población, enfrentando pobreza y restricciones a las libertades.

Destacó además que los gobiernos de Chávez y Maduro “han servido de refugio y soporte a los grupos insurgentes colombianos”, responsabilizándolos por parte de la violencia en Colombia.
Consideró que “nuestras esperanzas tienen que estar con el pueblo venezolano”, apostando por la recuperación de la democracia, la justicia y la independencia de poderes en el país vecino.
Mac Máster advirtió que “no podemos seguir defendiendo a Nicolás Maduro y a sus compañeros, después de todo el daño que le han producido a Venezuela, pero también a Colombia, ni siquiera porque los gobiernos de los dos países sean grandes amigos históricos”.
Cámara de Comercio Colombo Americana también se pronunció
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) difundió un comunicado en el que subrayó que “Venezuela y sus ciudadanos merecen democracia, justicia y futuro”.
El gremio indicó que los hechos recientes profundizan una crisis marcada por el debilitamiento institucional, el deterioro de las garantías democráticas y el impacto negativo en las condiciones de vida de la población venezolana.
AmCham recalcó que esta situación afecta a toda la región y, de forma particular, a Colombia por la carga humanitaria y los desafíos en seguridad fronteriza derivados de la migración forzada.
La organización reiteró que cualquier acción debe priorizar la protección de la población venezolana, el respeto de los derechos humanos y la restauración de las garantías democráticas, condiciones que consideró indispensables para la estabilidad y la recuperación económica y social. Al mismo tiempo, remarcó la necesidad de avanzar hacia una transición pacífica y constitucional con acompañamiento internacional.

AmCham también resaltó la importancia de reforzar la cooperación contra el crimen organizado transnacional, señalando que varias organizaciones criminales han encontrado refugio en Venezuela y han evadido la acción de las autoridades colombianas.
“Resulta esencial mayor coordinación en inteligencia, control fronterizo, cooperación judicial y acciones conjuntas contra el narcotráfico y demás economías ilícitas”, afirmó el gremio.
Finalmente, AmCham consideró estratégico mantener una relación sólida y coordinada con Estados Unidos, basada en el diálogo y la seguridad regional, y respaldó el fortalecimiento de la cooperación humanitaria internacional.
Asocapitales aseguró un monitoreo intensivo
Por su parte, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) informó que mantiene un monitoreo preventivo sobre el contexto regional tras la captura de Maduro.
La entidad aseguró que el seguimiento se concentra especialmente en las capitales de frontera, que enfrentan retos humanitarios, migratorios y de seguridad ante la atención de población migrante y desplazada.
Asocapitales expresó respaldo a los alcaldes de estas ciudades, reconociendo su liderazgo para garantizar la protección de la población y la prestación de servicios esenciales.

La asociación activó mecanismos de análisis y coordinación institucional, anticipando presiones sobre sistemas locales de salud, seguridad y servicios públicos.
También promovió la activación de protocolos con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante posibles emergencias.
La agremicación instó al Gobierno Nacional a reforzar acciones de seguridad, inteligencia y coordinación interinstitucional, ante el riesgo de hechos violentos o acciones de actores armados ilegales en la frontera. La entidad hizo un llamado a la calma y a privilegiar el diálogo, la cooperación regional y los canales diplomáticos para preservar la estabilidad y la convivencia en los territorios.
Más Noticias
Petro se despachó contra Donald Trump y rechazó acusaciones de ser el “líder del narcotráfico” en Colombia: “Yo aprendí a no ser esclavo”
Con otro extenso mensaje en sus redes sociales, a la par del que hizo defensa del dictador Nicolás Maduro, el jefe de Estado colombiano apuntó hacia el mandatario norteamericano y se opuso a los calificativos que se usaron para vincularlo a una red de narcotráfico trasnacional

Petro sorprendió con su desayuno después del medio día, mientras opinaba de la caída del régimen venezolano: “Mi mismo horario biológico”
La captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos generó titulares internacionales, pero en Colombia, la comida matutina tardía del mandatario se robó la atención

Colombia mantiene máxima vigilancia conjunta en pasos fronterizos, según el comandante de las Fuerzas Militares
Desde Bogotá, la cúpula militar mantiene comunicación constante con unidades desplegadas para responder a eventuales contingencias tras la captura de Nicolás Maduro

Así cerraría el IPC de 2025 que revelará el Dane y con el que subirán los precios de los arriendos, servicios y cuotas de salud
El nuevo registro condicionará proyecciones sobre servicios y contratos mientras el sector privado y las instituciones discrepan en sus previsiones

Acoso a los hombres: ganador de ‘Yo me llamo’, actores y humoristas contaron su experiencia
A menudo, este sector de la población no encuentra suficiente apoyo al denunciar



