Un grupo de 43 ciudadanos colombianos fueron retornados desde Panamá a Colombia en un vuelo chárter coordinado por el Servicio Nacional de Migración, en una operación que forma parte de la estrategia panameña para reforzar el control migratorio y la seguridad nacional.
Según información de Migración Panamá, la acción fue realizada bajo el respeto al debido proceso y los derechos humanos, responde al interés de las autoridades de evitar que el país se convierta en refugio para quienes infringieron la ley o intentaron evadir los controles migratorios.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El vuelo, que fue recibido en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro, incluyó a 38 hombres y cinco mujeres, treinta de ellos fueron deportados y trece fueron expulsados.
La operación fue acompañada por las autoridades colombianas, que implementaron los procedimientos correspondientes para el ingreso de los ciudadanos retornados.
Las trece personas que fueron expulsadas representaban una amenaza para el orden y la seguridad pública.

Según información oficial, para estos últimos se activaron protocolos especiales de seguridad, y la decisión se tomó luego de una verificación exhaustiva de antecedentes judiciales y administrativos.
El Servicio Nacional de Migración indicó que los expedientes incluían casos de posesión de armas de fuego, drogas, fabricación y tráfico de armas, delitos vinculados al narcotráfico, tráfico ilegal de migrantes, homicidio calificado, robo agravado y antecedentes criminales en Estados Unidos. Algunos de los expulsados habían reingresado al país utilizando pasos no habilitados y burlando los puestos de control migratorio.
Durante los primeros 11 meses del año, más de 418.000 colombianos cruzaron la frontera de Panamá, mientras que 403.651 salieron del país en el mismo lapso, según cifras de Migración Panamá.
Este flujo migratorio se acompaña por la emisión de 8.996 permisos de residencia a colombianos, siendo los ciudadanos nacionales quienes más solicitudes presentan. A su vez, 724 permisos de residencia han sido rechazados, posicionando nuevamente a los solicitantes colombianos en los primeros lugares de la estadística.

La autoridad migratoria panameña reporta 496 deportaciones y 126 expulsiones ejecutadas durante el año. Las primeras son motivadas por ingreso irregular, mientras que los expulsados se deben a los antecedentes penales.
Pero para quienes desean instalarse y trabajar legalmente en territorio panameño deben tramitar un visado y obtener un permiso laboral. Para ello, es imprescindible presentar una serie de documentos, entre los que figuran un poder y una solicitud notariados, tres fotografías tipo carné, copia cotejada del pasaporte, certificado de antecedentes penales y certificado de salud vigente.
En cuanto a los requisitos de ingreso, Panamá exige a los visitantes portar un pasaporte con una validez mínima de 6 meses al momento de ingresar, así como un boleto de regreso o de continuación de viaje.
Además, se debe demostrar la posesión de USD 500 en efectivo o en una tarjeta de crédito con ese cupo disponible. Los ciudadanos colombianos están exonerados de la obligación de tramitar una visa para entrar como turistas, aunque esta categoría no les permite realizar actividades remuneradas.

Si algún visitante extranjero es sorprendido trabajando sin la autorización correspondiente, puede ser sancionado económicamente y enfrentar la deportación.
Las familias que viajan con hijos menores de edad deben presentar un permiso notariado y apostillado del progenitor que no los acompaña, requisito obligatorio para abandonar el país o ingresar con menores.
Por otra parte, toda gestión vinculada a la solicitud de visa debe realizarse a través de un abogado habilitado ante el Servicio Nacional de Migración, lo cual constituye un paso indispensable en los procedimientos migratorios.
El movimiento migratorio y las regulaciones asociadas reflejan el papel de Panamá como destino y punto de tránsito para ciudadanos colombianos, quienes encabezan tanto las entradas como las solicitudes de residencia en el país.
Más Noticias
Del Deportivo Pereira al fútbol de Europa: Samy Merheg tiene nuevo equipo
Samy Merheg, que juega para la selección del Líbano, firmó contrato hasta 2028 y tendrá su primera experiencia en el fútbol europeo, tras renunciar al Deportivo Pereira

Caldas registró un sismo de magnitud 3.7 este 30 de diciembre
El país se localiza en una zona sísmica altamente activa, en donde convergen las placas tectónicas de Nazca y del Caribe con la Sudamericana

El reciente aumento del salario mínimo impulsó a Iván Cepeda en Polymarket
La plataforma internacional de apuestas recalculó las opciones de los aspirantes presidenciales: Iván Cepeda, en la primera posición, seguido por Abelardo de la Espriella

Marbelle lanzó contundente crítica a Petro tras el aumento del salario mínimo: “Sigan pensando que les hicieron un favor”
El salario mínimo en Colombia subirá 23,8 % en 2026, llegando a dos millones de pesos mensuales, en un ajuste histórico decretado por el Gobierno, lo que provocó reacciones en varios sectores

Dorado Mañana, resultados último sorteo 30 de diciembre
Esta lotería es atractiva para sus participantes debido a la gran variedad de premios que dependen de los números acertados y la modalidad del juego



