Congestión en la vía Bogotá-Giradot: tráfico lento en la salida de Soacha, accidente por exceso de velocidad y avances en Transmilenio

La salida de la capital presenta mayores demoras en Soacha, por las obras de Transmilenio, junto con el tramo entre Chinauta y Boquerón, por un choque entre dos vehículos

Guardar
El incremento de usuarios en el corredor vial, sumado a intervenciones y recientes incidentes, provoca demoras importantes en puntos críticos como Soacha, donde se recomienda planificar la ruta y atender sugerencias de seguridad

Miles de viajeros circulan este día por el corredor Bogotá – Girardot, lo que ha generado un alto flujo vehicular y tráfico lento hacia el sur del país.

La salida desde la capital presenta mayores demoras a la altura de Soacha, punto donde las obras de Transmilenio reducen la movilidad, junto con el tramo entre Chinauta y Boquerón, escenario reciente de un choque entre dos vehículos atribuido al exceso de velocidad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Además del incremento propio de la temporada, las intervenciones viales y los incidentes han agravado la congestión en la principal ruta de salida de Bogotá.

Las filas en sectores críticos evidencian la urgencia de medidas para agilizar el tránsito y reforzar la seguridad vial.

La movilidad en la principal
La movilidad en la principal ruta hacia el sur del país se ve afectada por trabajos en la vía y un reciente choque, mientras las autoridades refuerzan la presencia para supervisar el desarrollo del flujo vehicular - crédito Vía Sumapaz

Las labores de monitoreo por parte de la Policía de Tránsito y la colaboración de las unidades de la Concesión Vía Sumapaz se mantienen a lo largo del recorrido, con el objetivo de asistir a los usuarios y supervisar el desarrollo de la jornada.

Entre las recomendaciones para quienes transitan por este corredor estratégico, se destaca la recarga anticipada del TAG para el pago electrónico en los peajes de Chinauta y Chusacá, facilitando el paso a través de los carriles exclusivos del costado derecho, lo que permite evitar filas y demoras.

Ante la persistencia de condiciones complejas en la vía, se recalca la importancia de adoptar conductas responsables al conducir, respetar los límites de velocidad y estar atentos a las actualizaciones sobre el estado del corredor, disponibles en los canales informativos oficiales.

El gobierno de Cundinamarca habilita carril reversible en la vía al Llano por alta demanda

Las autoridades activaron un carril reversible entre el kilómetro cero y el kilómetro 20 en la vía al Llano para enfrentar el alto flujo vehicular típico de fin de año.

La vía al Llano presenta
La vía al Llano presenta alto flujo vehicular por lo que las autoridades decidieron tomar medidas al respecto- crédito @JorgeEmilioRey/X

La decisión fue anunciada por Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca, quien recalcó la urgencia de la medida para preservar la conectividad vial entre Bogotá, Meta y la región de Villavicencio en plena temporada de festividades.

El gobernador confirmó que el “reversible garantiza conectar con la doble calzada hasta el km 87”, facilitando así el tránsito en un corredor frecuentemente afectado por obras, daños estructurales y cierres preventivos que han dificultado el desplazamiento de miles de personas durante los últimos meses.

Rey precisó que los puntos más críticos en materia de tráfico se encuentran en la autopista sur y en la salida a Villavicencio.

“Lo que genera hace unos pocos minutos que se tome la decisión de aplicar reversibles desde el kilómetro cero, desde el túnel hasta el kilómetro 20, lo que garantizará conectar con la doble calzada ya existente y llegar hasta el kilómetro 84 y 87, que es interfaz ya con la ciudad de Villavicencio“, concluyó Rey.

En el contexto del aumento de viajeros, el aeropuerto internacional El Dorado afrontó una de sus jornadas más concurridas, con más de 188.000 pasajeros en un solo día de acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil.

Atención, viajeros: se activa el reversible en la Vía al Llano para facilitar la movilidad. La medida busca conectar con la doble calzada y agilizar el tránsito hacia Villavicencio - crédito Redes sociales / X

Durante la jornada, las operaciones previstas incluyeron más de 72.000 vuelos internacionales y cerca de 116.000 vuelos nacionales, reforzando al aeropuerto como el principal centro de conexiones del país en estas fechas.

Pese a la intensidad del tráfico y el elevado número de usuarios, varios pasajeros reportaron que “el proceso de viaje se ha desarrollado con normalidad, lo que les permite iniciar sus desplazamientos con tranquilidad rumbo a destinos del país o ciudades de países extranjeros”.

Las autoridades mantienen el Plan Éxodo activo para asegurar tanto la movilidad en carreteras como el funcionamiento coordinado en terminales aéreas durante la temporada.