Plan Éxodo de Navidad: autoridades dispondrán controles viales para la salida de vehículos el 24 de diciembre en corredores de Bogotá

Las restricciones de circulación y el despliegue de agentes buscan evitar congestiones y fortalecer la seguridad vial ante el incremento de desplazamientos dentro y fuera de la capital durante las festividades decembrinas

Guardar
Las estrategias incluyen controles, agentes
Las estrategias incluyen controles, agentes adicionales y campañas para reducir incidentes en las vías y facilitar la experiencia de los viajeros - crédito Camila Díaz/Colprensa

Bogotá se prepara para enfrentar uno de los días de mayor movilidad del año el miércoles 24 de diciembre de 2025, cuando miles de ciudadanos iniciarán sus desplazamientos para celebrar la Navidad.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, se prevé un alto flujo de salida de vehículos, especialmente en los principales corredores viales que conectan la capital con el resto del país. El objetivo de las autoridades es garantizar la gestión eficiente del tráfico, la seguridad vial y el cumplimiento de las normas, en un contexto en el que la movilidad alcanza sus picos más altos debido a la temporada decembrina.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Para mitigar los efectos del incremento vehicular y evitar congestiones, la Secretaría de Movilidad anunció un despliegue operativo de 200 unidades en vía, conformadas por Agentes Civiles de Tránsito, Policía de Tránsito y el Grupo Guía.

El despliegue de 200 agentes
El despliegue de 200 agentes de tránsito y Policía en Bogotá busca facilitar el tráfico y evitar congestiones durante la temporada navideña - crédito @ClaudiaDiazAco1 / X

Este equipo estará a cargo de gestionar el tráfico y atender cualquier novedad en los nueve corredores principales de ingreso y salida de la ciudad, priorizando la fluidez y la seguridad en los desplazamientos. A partir de las primeras horas del 24 de diciembre, se iniciarán controles específicos para facilitar la salida ordenada de los viajeros y garantizar el flujo vial en los puntos críticos.

Durante el 24 de diciembre, la medida de Pico y placa continuará vigente en Bogotá. Entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m., solo podrán circular por los corredores de salida los vehículos particulares cuyas placas terminen en 6, 7, 8, 9 y 0. Antes y después de este horario, la circulación será libre para todos los vehículos. Las autoridades recomiendan a la ciudadanía planificar sus desplazamientos considerando esta restricción para evitar contratiempos y sanciones.

La medida del Plan Éxodo se ejecutará en los siguientes puntos:

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta la calle 198.
  • Autopista Sur: desde el límite con Soacha hasta la avenida Boyacá.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la carrera 128.
  • Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta la carrera 114.
  • Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 198.
  • Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano.
  • Vía Suba–Cota: desde el río Bogotá hasta la carrera 132.
  • Vía a La Calera: desde el peaje de Patios hasta la diagonal 91.
  • Vía a Choachí: desde el límite municipal con Choachí hasta la avenida Circunvalar.

Desde inicios de diciembre, la Secretaría Distrital de Movilidad puso en marcha el Plan Navidad, enfocado en la gestión del tráfico, la mejora de la fluidez vehicular y la priorización de la seguridad vial. Este plan contempla la realización de cerca de 200 operativos semanales dedicados a la prevención del exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol.

La medida de Pico y
La medida de Pico y Placa se mantendrá vigente el 24 de diciembre, permitiendo la circulación solo a vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 o 0 - crédito Secretaría de Movilidad

Una de las novedades es la instalación de páneles informativos de velocidad, tecnología que permite a los conductores conocer en tiempo real la velocidad a la que circulan para crear conciencia sobre el respeto a los límites y la prevención de siniestros viales.

La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, explicó que “para la gestión del tráfico estamos realizando más de 500 acciones semanales enfocadas en el control del mal parqueo, la organización de la movilidad en zonas de alta aglomeración y la verificación del transporte. Hoy contamos con un equipo cercano a las mil personas en vía, entre Agentes Civiles de Tránsito, Policía de Tránsito y Grupo Guía, que atiende de manera oportuna cualquier novedad. Este fortalecimiento operativo ha sido posible gracias a la incorporación de 140 nuevos Agentes Civiles de Tránsito, que se vincularon a la entidad en el mes de noviembre”.

El Plan Navidad también prioriza el control en 40 zonas de alta aglomeración, entre las que destacan centros comerciales y corredores estratégicos, así como puntos de gran afluencia como la Plaza de Bolívar, la Plaza Cultural Santamaría y el Parque El Tunal, donde se concentran los principales eventos de la temporada. Estas acciones buscan garantizar el orden, evitar el mal parqueo y mejorar la movilidad en los alrededores de escenarios de alta concentración de personas.

El componente pedagógico se refuerza a través de jornadas de Cultura para la Movilidad y actividades de teatro en centros comerciales, orientadas a promover comportamientos responsables, prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y fomentar la convivencia segura en las vías durante las festividades.

En Cundinamarca, más de 500
En Cundinamarca, más de 500 policías de tránsito y 180 horas de monitoreo aéreo con drones refuerzan la prevención y el control de siniestros en los corredores estratégicos - crédito Gobernación de Cundinamarca

En el departamento de Cundinamarca, se desplegará un operativo robusto que incluye más de 180 horas de monitoreo aéreo con drones, jornadas de sensibilización en seguridad vial, operativos de control permanentes y el apoyo de cerca de 500 unidades de la Policía de Tránsito para reforzar la regulación y la atención de siniestros en los corredores estratégicos.

Los conductores podrán consultar en tiempo real información sobre velocidades, puntos críticos, condiciones climáticas y siniestralidad a través del Portal Datos 360 (https://www.cundinamarca.gov.co/observatorios/ceis/portal-gis-movilidad-360).

La Seccional de la Policía de Tránsito contará con 20 puestos de prevención para el control de velocidad, embriaguez y verificación de documentación. El jefe de Tránsito y Transporte, coronel John Silva, señaló que “realizaremos actividades de sensibilización orientadas a todos los conductores con el fin de mitigar los principales riesgos y reducir la siniestralidad en la ciudad capital”.

Finalmente, en Bogotá, la medida de Pico y placa mantendrá su funcionamiento habitual durante la temporada de Navidad y Fin de Año, con la excepción de los días viernes 26 de diciembre de 2025 y viernes 2 de enero de 2026, cuando no aplicará la restricción.