Paloma Valencia entra en la ‘Gran Consulta’ de centro-derecha y sorprende a la izquierda con esta maniobra política

Después de una reunión con las directivas de su partido, la senadora competirá por la candidatura presidencial en las elecciones de 2026 contra otros seis aspirantes

Guardar
Paloma Valencia, precandidata presidencial por
Paloma Valencia, precandidata presidencial por el Centro Democrático, decidió participar en la Gran Consulta interpartidista de centro-derecha del 8 de marzo - crédito @PalomaValenciaL/X

La senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, Paloma Valencia, participará de la ‘Gran Consulta’ interpartidista de centro-derecha que se llevará a cabo el 8 de marzo de 2026. Después de la invitación y un análisis interno con las directivas de su partido, la congresista decidió unirse al grupo de políticos que competirá por la candidatura presidencial.

Con esta decisión, Paloma Valencia se suma a otros nombres de peso del centro-derecha como Vicky Dávila, David Luna, Juan Daniel Oviedo, Aníbal Gaviria, Juan Manuel Galán y Mauricio Cárdenas, que también participarán en la consulta para definir al candidato presidencial que representará a este sector en las elecciones de 2026.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Un tema que aún está por resolverse es si el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón también se unirá a la ‘Gran Consulta’, pues también fue uno de los nombres sonados por parte de los otros candidatos que le hicieron esta invitación. Aunque no se ha confirmado una decisión oficial, los rumores indican que ya retiró su carta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Vicky Dávila, Aníbal Gaviria, David
Vicky Dávila, Aníbal Gaviria, David Luna, Juan Manuel Galán, Mauricio Cárdenas y Juan Daniel Oviedo (de izquierda a derecha) integran la Gran Consulta por Colombia - crédito @VickyDavilaH/X

Los precandidatos que conforman esta consulta tienen como objetivo definir una única candidatura que reúna el respaldo suficiente para alcanzar la primera vuelta electoral y, con suerte, pasar a la segunda. El evento será una consulta interpartidista en la que participarán todos los candidatos por firmas, a excepción de Juan Manuel Galán, el que ya cuenta con el aval de su partido Nuevo Liberalismo, de igual manera con Paloma Valencia.

La decisión de Valencia de unirse a esta consulta generó gran interés, ya que su partido y sus bases son conocidos por ser de derecha. Este movimiento sorprendió incluso a la misma izquierda del país; lo que llamó la atención fue que, pocos días antes de oficializar su decisión, ella conversó con la revista Semana, donde dejó en claro su posición ideológica.

“Yo soy uribista, y eso es lo que soy. A mí me gusta el Estado chiquito; me gusta el sector privado andando, con garantías; me gusta la política social, comprometida, que piensa en el futuro; creo en el diálogo social; creo en la seguridad, como una plataforma total, porque sin seguridad no hay nada”, ella dejó en claro que no se puede definir en una categoría, porque si es más de derecha que de centro, pero definitivamente nada de izquierda.

La senadora Paloma Valencia, aspirante
La senadora Paloma Valencia, aspirante del Centro Democrático, participará en la 'Gran Consulta' de centro-derecha en marzo de 2026 - crédito @CeDemocratico/X

Candidatos esperan llegar el 8 de marzo a las consultas interpartidistas

Esta alianza se conoce luego de que el Centro Democrático anunciara la elección de la senadora Paloma Valencia como su candidata para las elecciones presidenciales de 2026. La decisión marca el inicio de su campaña hacia la primera vuelta presidencial, donde buscará consolidar su propuesta política ante los votantes colombianos.

A esta jornada se suma el ‘Pacto Amplio’ es una estrategia propuesta por el presidente Gustavo Petro para transformar la coalición de Gobierno (Pacto Histórico) en un partido único, fusionando movimientos como Colombia Humana, Polo Democrático y otros. Allí participará Iván Cepeda, Roy Barreras, Daniel Quintero, entre otros, en la búsqueda de un solo aspirante de izquierda.

Los candidatos Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo optaron por cerrar la puerta a esta alternativa, al dejar claro que ambos buscarán llegar solos a la primera vuelta presidencial con la intención de reunir más apoyo para fortalecer sus candidaturas.

Ya se perfilan varios personajes
Ya se perfilan varios personajes para estar en el tarjetón de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2026 - crédito Registraduría Nacional /Sitio web

En cuanto al proceso electoral, el 17 de diciembre de 2025 fue el último día para que los precandidatos que optaron por el aval ciudadano formalicen sus aspiraciones mediante la entrega de las firmas necesarias.