Psiquiatra forense habló sobre el perfil de quien envenenó con talio a las niñas en Bogotá: “Contención emocional”

El profesional destacó que se requieren muchos datos, en especial la confesión de la persona, para poder determinar el por qué de su actuación criminal. Habló de una “contención emocional”

Guardar
Las autoridades señalan a Zulma
Las autoridades señalan a Zulma Guzmán Castro como presunta responsable del envenenamiento de dos menores en Bogotá - crédito Canva y captura de pantalla/redes sociales

Continúan las investigaciones y las revelaciones sobre el caso de las dos menores que fueron envenenadas con talio luego de consumir unas frambuesas contaminadas, durante una tarde de amigas, en el norte de Bogotá, en el mes de abril del 2025.

El sonado caso tiene en el centro del huracán a la empresaria Zulma Guzmán Castro, que figura en la lista de personas buscadas por la Interpol, y quien en declaraciones divulgadas por Focus Noticias admitió ante las autoridades algunos episodios relacionados con el caso.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Aunque Guzmán reconoció estos hechos, sostuvo que no constituyen pruebas concluyentes en su contra y negó cualquier responsabilidad directa en el envenenamiento.

Las autoridades la consideran la principal sospechosa, pero aún está prófuga y no ha sido detenida.

Consultado por el mismo medio al que la mujer le concedió una entrevista, el psiquiatra forense Javier Rojas afirmó, sin emitir juicios, que el perfil de la persona que habría envenenado a Inés De Bedout y Emilia Forero actuó en un contexto de “contención emocional”.

Sobre las declaraciones de Guzmán, el profesional dijo que servían “como una buena referencia, pero dista mucho del tipo de entrevista que se hace cuando se aborda el caso desde el punto de vista psiquiátrico forense”.

Es decir, comentó que en sus declaraciones, Zulma Guzmán presentó una “contención emocional”.

“En el tipo de entrevista que se le realizó, obviamente está centrada en un tema que puede ocasionar una reacción en el entrevistado y en este caso observamos esa contención. Es decir, es una persona que ante las situaciones de estrés que provoca todo el contexto, está conteniendo sus emociones, porque está ante una cámara. No es mucho lo que se permite ver en el trasfondo. No pueden verse todas las expresiones faciales”.

Ahora, en cuanto a los comportamientos de una persona que podría envenenar a alguien más, dijo que es necesario diferenciar si una persona ya fue identificada como autora de un crimen para poder referirse a un “perfil”, en relación a cómo actúa.

En ese sentido afirmó que se debe utilizar el término de más referente a su estructura de la personalidad” o “caracterización”.

Autoridades internacionales buscan a Guzmán
Autoridades internacionales buscan a Guzmán Castro tras la muerte de dos menores en Bogotá, mientras la principal sospechosa niega haber huido y asegura que no fue notificada oficialmente de la investigación - crédito Redes Sociales

Los tipos de envenenadores, según el profesional

Entonces afirmó que la caracterización de los envenendadores incluye “tres patrones ‘caracteriales’”.

Uno de ellos es el patrón tipo “misional”. Dijo que es aquel que ”siente que tiene una misión y quiere emprender una acción de envenenamiento masivo, dirigida a una comunidad extensa. Siente que tiene un deber de cumplir con ese envenenamiento. Por ejemplo, quienes alteran un medicamento de venta masiva, o alterando un alimento“, dijo.

Agregó que “este envenenador está motivado generalmente por la venganza o el odio”.-

También habló de un envenenador “frío”, que suele hacerlo por “poder”, con fines políticos o económicos, que suelen hacer envenenamientos “muy programados”. Afirmó que suelen ser asesinos muy “discretos”, que suelen dosificar los venenos para matar o enfermar lentamente a sus objetivos, a quienes ven como interrupciones en la obtención de un beneficio personal.

El envenenador por “venganza”, que está motivada por una rabia, afirmó, y no suele ser masivo. Dijo que se trata de una “expresión de la ira”, en la que se “ataca a una persona en la que, sin mancharse las manos y sin tener que atacarlo con los propios medios, o sin contacto físico, puede eliminar al blanco del odio”.

La acusación por el envenenamiento
La acusación por el envenenamiento de dos menores en Bogotá y la activación de mecanismos globales de captura reabren el debate sobre garantías judiciales y la presión mediática en investigaciones sensibles - crédito captura de pantalla Verdades Incómodas / Youtube

Afirmó que hay “personas que dirigen a través de otros” el ataque.

“Se dice que hay una manera de matar mil veces a una persona sin tener que matarla directamente una sola vez: matándoles a sus seres queridos para hacerle cargar un dolor inmenso, dijo.

El profesional, incluso, afirmó que esta manera de envenenamiento en el pasado era “estrictamente femenina”, aunque afirmó que, aunque la suposición puede ser errática, “la proporción de homicidas envenenadores por venganza tiene un alto componente femenino”, agregó.