Gobernadora del Chocó alertó sobre crisis humanitaria por minas antipersona: “No sabemos dónde están”

El trabajo conjunto con el Gobierno nacional ha permitido reducir algunos indicadores de criminalidad, aunque la gobernadora señala que persisten retos en materia de desminado y fortalecimiento institucional

Guardar
La gobernadora Nubia Carolina Córdoba
La gobernadora Nubia Carolina Córdoba alerta sobre la crisis humanitaria en Chocó por la presencia de minas antipersona y grupos armados ilegales - crédito @NubiaCarolinaCC/X

La incertidumbre sobre la ubicación de minas antipersona en el departamento del Chocó ha profundizado la crisis humanitaria y obstaculizado el desarrollo, según advirtió la gobernadora Nubia Carolina Córdoba.

La mandataria subrayó que la falta de información sobre estos artefactos explosivos, sumada a la presencia de grupos armados ilegales y la debilidad institucional, ha configurado un escenario de riesgo permanente para miles de familias, lo que exige una intervención integral en materia de seguridad y desarrollo social.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Uno de los puntos más críticos es la urgencia del desminado. Córdoba subrayó: “Tenemos que invertir plata en el desminado, eso toca hacerlo. Las campañas de respuesta al riesgo de minas no pueden seguir siendo discurso, charla e información, porque ya todos sabemos que una mina mata”.

Agregando: “El problema es que ya en el Chocó no sabemos dónde están las minas antipersona. Pueden estar cerca de la casa, cerca de la escuela, cerca del pancoger, cerca de la finca, cerca del camino. Dolorosamente es una estrategia de los grupos dentro de su conflicto. Ya no podemos seguir diciendo que el riesgo de mina se conjura hablando, haciendo charlas. Es que ya no sabemos ni por dónde pasar. Hay que hacer una inversión importante en desminado, ojalá desminado humanitario. Hay que hacer un trabajo importante de generar un control territorial con nuestra Fuerza Pública lo que más podamos”.

La gobernadora Nubia Carolina Córdoba
La gobernadora Nubia Carolina Córdoba advierte sobre el riesgo permanente para miles de familias por la presencia de artefactos explosivos y grupos armados ilegales - crédito Colprensa

Córdoba reafirmó su compromiso con los procesos de paz y la necesidad de que las autoridades locales participen activamente en las negociaciones.

La gobernadora sostuvo: “Sin verdad no hay justicia, sin verdad no hay reparación ni reconstrucción social. Y ya he comenzado algunos acercamientos con miras al proceso de paz con el Clan del Golfo. Es que la paz debe ser la apuesta de todos los gobiernos”, dijo a El Espectador.

Además, destacó la importancia de involucrar a las alcaldías y gobernaciones para garantizar que los procesos de paz reflejen la realidad de los territorios.

La mandataria describió el contexto humanitario con una contundencia que revela la profundidad del problema: “El país conoce la situación tan grave a nivel humanitario que vive el Chocó. El país conoce nuestro dolor al liderar las tasas de confinamiento y desplazamiento”.

“Han sido más de nueve paros armados en estos dos años; han sido miles y miles de familias a las que tenemos la obligación de responderles y atender desde lo humanitario. Hemos tenido crisis muy graves, lo cual tiene que abrir la conciencia del país. Pero Chocó quiere cambiar de ser víctima a ser el autogestor de su desarrollo y de su posición en el nivel interno y externo”, añadió Nubia Carolina Córdoba.

La gobernadora detalló que la ilegalidad no solo frena el desarrollo, sino que perpetúa la vulnerabilidad de las comunidades. Córdoba explicó que el departamento enfrenta una deuda pública $47.000 millones y que, en los últimos treinta años, Chocó perdió todas sus empresas propias, como la licorera y la lotería.

A pesar de los avances en el saneamiento de las finanzas, la mandataria enfatizó la necesidad de transformar las economías ilegales en actividades formales y de aprovechar los activos ambientales y culturales como fuentes de ingreso y desarrollo.

La gobernadora del Chocó, Nubia
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba destacó la urgencia de invertir en desminado humanitario y fortalecer el control territorial con la Fuerza Pública - crédito @FNDCol/X

La presencia de grupos armados ilegales y la declaración de paros armados en medio de emergencias ambientales han generado lo que Córdoba denominó “la tormenta perfecta”.

La gobernadora explicó que la combinación de recursos limitados, población vulnerable y emergencias simultáneas, como las invernales y humanitarias, ha dejado grandes vacíos en la atención a las comunidades. “Eso impacta de manera muy grave. Lo hemos manejado tratando de cumplir la ley, que nos dice que se debe responder en la medida de la capacidad existente. Eso obviamente deja grandes vacíos para la gente. Esa es la verdad”, señaló.

En cuanto al respaldo institucional, Córdoba reconoció avances, aunque señaló la necesidad de fortalecer la presencia estatal, especialmente en los ríos, que constituyen las principales vías de comunicación del departamento.

La gobernadora indicó que el Ministerio de Defensa y la Armada han incrementado su presencia, pero insistió en que es necesario reforzar la capacidad institucional local para transformar el territorio.

Además, reiteró su apoyo a los procesos de paz, recordando la experiencia con el ELN y expresando su esperanza de que las negociaciones con el Clan del Golfo sean más exitosas.

El Ministerio de Defensa y
El Ministerio de Defensa y la Armada han incrementado su presencia en los ríos del Chocó para mejorar la seguridad y la comunicación - crédito Ministerio de Defensa

Sobre la relación con el Gobierno nacional, Córdoba destacó la coordinación con el Ministerio de Defensa y la reducción de los indicadores de violencia en el último semestre. “Con el Ministerio de Defensa encontramos la estrategia de hacer consejos de seguridad ampliados con la presencia ministerial. Y con eso hemos logrado fortalecer las capacidades en el Chocó”, dijo.

“Hemos reducido en el Chocó, en los últimos seis meses, casi todos los indicadores de violencia y de criminalidad. Hemos logrado también hacer un poco más de presencia. Yo no trabajo desarticuladamente con el Gobierno Nacional, creo que con la mayoría de los ministerios he logrado una dinámica de trabajo; la mayoría, pero no con todos”, añadió.