
Las autoridades están detrás de Zulma Guzmán Castro, mujer empresaria señalada de haber participado en la muerte de dos niñas de 13 y 14 años que se intoxicaron con frambuesas contaminadas con talio. El metal, altamente letal, también afectó gravemente a otra adolescente y a un joven de 21 años.
Las víctimas, identificadas como Emilia Forero e Inés de Bedout, fallecieron en abril de 2025 en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde fueron ingresadas por presentar cuadros graves de intoxicación. La investigación que surgió tras su muerte demostró el consumo de talio, un metal que cuya comercialización como rodenticida está prohibida en el país.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La Fiscalía General de la Nación hizo seguimiento al caso y verificó de qué manera las menores de edad terminaron comiendo la fruta contaminada y descubrieron que Guzmán Castro habría sido responsable de coordinado la entrega de las frambuesas, que llegaron como envío a la casa de una de ellas.

“Este alimento fue enviado a través de una empresa de mensajería con indicaciones de que se trataba de un supuesto regalo, hecho que no era cierto”, detalló el ente investigador.
Medios de comunicación informaron que la mujer en cuestión tuvo un vínculo cercano con el padre de una de las menores que mueriron: Juan de Bedout. Según la psicóloga y especialista en psicología jurídica y forense Diana Marcela Martínez, este cercanía que pudo haber tenido Guzmán Castro con el hombre muestra indicios de lo que pudo haberla llevado a cometer el crimen.
“En su psicología no sé si ella veía una forma de poder hacer daño de manera indirecta a esta persona, al papá de las niñas”, detalló la experta, en converasación con Noticias Caracol.

Desde su perspectiva, y advirtiendo que se deben hacer estudios psicológicos a la implicada para sacar conclusiones acertadas, el móvil de los hechos pudo haber sido emocional, impulsado por la venganza.
“Ella (presuntamente) casi que quería suprimir todo lo que rodeaba a la persona con la que ella quería estar”, precisó la psicóloga al medio de comunicación citado.
Aunado a ello, explicó que el perfil de la mujer y la manera como al parecer hizo llegar las frambuesas contaminadas evidenciarían que hubo una “maquinación” de los hechos. Este caso, según detalló, requiere de un nivel de planificación profundo, debido a que buscó una sustancia que no se encuentra fácilmente en el mercado y que representa un riesgo alto para la salud humana.

En ese sentido, la experta indicó que la mujer, que ya cuenta con una notificación roja de Interpol y con una orden de captura, podría tener algún problema de salud mental por determinar que habría contribuido a su conducta.
“Podría haber una probabilidad de presentar algún tipo de trastorno si se le aplicara una evaluación”, explicó, aclarando que se requiere de muchos más elementos y estudios para sacar una conclusión sobre su salud mental.
El mensaje de Zulma Guzmán en el que niega las acusaciones
Luego de que la mujer fuera identificada por las autoridades, que advirtieron sobre su estancia fuera de Colombia y de constantes traslados a varios países del mundo, fue divulgada una captura de pantalla de un mensaje de WhatsApp que correspondería a ella. En él, la implicada negó los señalamientos que ahora pesan en su contra.

“Me encuentro en medio de una situación gravisima, donde me estan acusando públicamente de haber sido quien envio un veneno que mato a unas niñas hace unos meses. Me imagino que el chisme estará creciendo como wild fire”, afirmó.
La mujer reconoció haber tenido una relación clandestina con el padre de una de las menores y atribuyó las acusaciones en su contra a esa relación que tuvo con él.
Más Noticias
Guarda de TransMilenio condecorado por el Concejo de Bogotá resultó apuñalado por colados en el portal 20 de julio
El personal de vigilancia del sistema de transporte fue agredido por varios individuos que evadieron el pago del pasaje, lo que generó un enfrentamiento y la intervención de la Policía

Revelan otra muerte en la que podría estar involucrada Zulma Guzmán, empresaria implicada en envenenamiento de menores
La mujer, que es buscada por las autoridades, habría coordinado la entrega de frambuesas contaminadas con talio en la casa de una de las víctimas

Estos serían los rivales de la selección Colombia si pasa la fase de grupos del Mundial 2026: vea los cruces
Luego del sorteo, el equipo de Néstor Lorenzo no solo conoció sus rivales en la primera ronda, sino también los caminos que le tocaría en los dieciseisavos de final

Fiscalía inspecciona la sede del Comando de Personal del Ejército e Indumil por el caso de alias Calarcá: esto se sabe
La diligencia judicial fue efectuada por orden de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y se enfocaría en la búsqueda de información asociada a la presunta filtración de las disidencias de las Farc hacia el Gobierno

Víctimas del conflicto armado en Colombia podrá acceder a educación superior con créditos condonables: así pueden participar
El financiamiento cubre hasta once salarios mínimos por semestre y otorga 1,5 salarios mínimos para sostenimiento a cada beneficiario



