Álvaro Uribe habló de la relación de Petro y su gobierno con grupos armados: “Ellos obligaron a votar por él”

Esta declaración sintetiza la gravedad que, según el exmandatario, reviste la influencia de los grupos armados en el escenario político actual

Guardar
El expresidente Álvaro Uribe Vélez
El expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a referirse al presidente Gustavo Petro y su presunta relación con los grupos armados al margen de la ley - crédito EFE

El expresidente Álvaro Uribe Vélez reveló una preocupación central sobre la relación entre el actual gobierno de Gustavo Petro y los grupos armados ilegales en Colombia.

El exmandatario sostiene que existe una convergencia inédita entre el poder ejecutivo y organizaciones criminales, lo que, a su juicio, representa una amenaza directa para la democracia y el proceso electoral.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Desde el inicio de la conversación con Caracol Radio, Uribe plantea que la situación actual se caracteriza por una dinámica de presión armada sobre la ciudadanía.

“Lo cierto del caso es que él le ofreció a esos grupos unas ventajas y ellos se obligaron a votar por él. Yo recorro el país y hoy están obligando a votar por su candidato. Es una-- ellos no... Ellos hacen política, es con el fusil al hombro y apuntando a la nuca, a la cabeza de los ciudadanos. Eso es muy grave”, afirmó Uribe.

Esta declaración sintetiza la gravedad que, según el exmandatario, reviste la influencia de los grupos armados en el escenario político actual.

Álvaro Uribe acusa a Gustavo
Álvaro Uribe acusa a Gustavo Petro y su Gobierno de darle poder a los grupos armados - crédito Colprensa

Al abordar el impacto de esta situación en las próximas elecciones, Uribe contesto que la angustia es latente: “Muchos colombianos tienen preocupaciones. La gran preocupación mía es el poder de estos grupos criminales. Nosotros hemos sufrido eso en el pasado, pero es que ahora ha habido esa coincidencia entre el Gobierno y ellos. Ellos apoyaron al Gobierno, el Gobierno les hizo unas ofertas que están alrededor de la Paz Total".

Y añadió que ciudadanos le han comentado que han sido interceptados por algunos actores armados con el objetivo que su intención de voto esté inclinada por el candidato del Pacto Histórico:

“Hoy el Gobierno tiene un candidato del senador Cepeda y ellos es que ya lo han dicho, y ustedes conocen que no solamente se lo han dicho en privado a un labriego en una localidad de Colombia que tiene que votar por el senador Cepeda. Lo han dicho públicamente”.

Además, agregó que: “La presión armada de unos grupos en tantos municipios de Colombia exigiendo que se tenga que votar por el senador Cepeda, me parece que sí es una gravísima limitación a la democracia”, sostuvo el líder del Centro Democrático.

Frente a la comparación con intentos de negociación de gobiernos anteriores, el expresidente distingue su gestión en la Casa de Nariño de la actual.

Al abordar el impacto de
Al abordar el impacto de esta situación en las próximas elecciones, Uribe contesto que la angustia es latente - crédito Catalina Olaya/Mariano Vimos/Colprensa

“A ver, primero, lo nuestro fue muy claro y fue lo siguiente: se le dijo a las Farc, al ELN y a los grupos paramilitares: ‘Ustedes tienen un camino. Si quieren un acuerdo de paz, se tienen que desmovilizar’. Y eso se le dijo claramente al país. Se desmovilizaron treinta y cinco mil paramilitares, dieciocho mil guerrilleros. Que no, pero es que la desmovilización guerrillera fue uno a uno y no hubo una negociación de grupo. Iba muy bien. Si eso lo hubieran seguido, el país habría visto un gran debilitamiento de los líderes de la guerrilla, no habríamos tenido un proceso de paz tan costoso y tan dañino”.

También reconoció que existieron fallas en el proceso, sin embargo, destacó que en su administración ningún grupo guerrillero obligo a la ciudadanía a votar por el hombre que estaba.

El expresidente Álvaro Uribe sobre
El expresidente Álvaro Uribe sobre Gustavo Petro y su relación con organizaciones criminales - crédito Colprensa

“Y yo creo que, corrigiendo errores míos, ese camino iba bien. Pero nosotros nunca tuvimos unos grupos armados que le dijeran a la ciudadanía: ‘Fusil al cuello, tienen que votar por el doctor Juan Manuel Santos’, que era el candidato que se apoyó en el 2010. Entonces, las diferencias sí son muchas”, explicó Álvaro Uribe Vélez a Caracol Radio.

La entrevista deja en evidencia la percepción de Álvaro Uribe Vélez sobre la naturaleza de la relación entre el gobierno de Gustavo Petro y los grupos armados, así como su convicción de que la presión ejercida por estos actores representa una restricción sin precedentes para la democracia colombiana.