
El presidente Gustavo Petro arremetió el lunes 1 de diciembre contra el encargado de negocios de Estados Unidos en Colombia, John McNamara, en una serie de publicaciones a través de su cuenta de X, en las que se despachó y no dejó nada a la imaginación.
Aunque en el último mensaje mencionó directamente su nombre, el mandatario colombiano dejó claro que sus críticas estaban dirigidas al diplomático estadounidense que visitó Medellín y se reunió con figuras de la política antioqueña, algunas de las cuales mantienen posturas en contra del Gobierno nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En un mensaje extenso y directo, Petro hizo fuertes acusaciones contra McNamara, al que señaló de que se fue a “emborrachar” por, según él, ser recibido en “fincas de Rionegro” donde supuestamente se embriagó en compañía de personajes de la clase dirigente que, a juicio del presidente, están vinculados al paramilitarismo y al narcotráfico.

“Mientras emborrachen mucho al enviado especial de los EEUU en las fincas de Rionegro, en haciendas con aguardiente y con caballos de paso fino, no podrá contarle a su presidente Trump que la acumulación de capital se hizo en Colombia con sangre de la gente trabajadora (sic)”, escribió Petro en uno extenso post, sin hacer mención directa de McNamara pero refiriéndose a él claramente por sus pasados mensajes en la misma plataforma.
El presidente continuó su ataque, al señalar que la élite colombiana, respaldada en parte por sectores de Estados Unidos, es responsable de una serie de crímenes que marcaron la historia del país: “Para encubrir este genocidio necesitaban imperiosamente el poder. Dominar medios, Congreso y jueces”.
Además, Petro fue más allá y criticó la política estadounidense respecto al narcotráfico en Colombia, acusando a Washington de no entender la verdadera naturaleza del problema: “El narco está en el poder político de Colombia, son tan ignorantes del asunto que echaron a quien quería ayudarlos e invitaron a Washington a los amigos de los narcos”.

Petro lamenta inclusión en la Lista Clinton por presuntos vínculos con narcotráfico
Adicional a esto, el presidente también reprochó que la administración de Donald Trump haya sido responsable de decisiones erróneas en cuanto a las relaciones con Colombia. De acuerdo con su mensaje, esas decisiones se basaron en una percepción equivocada de la situación interna del país y de la lucha contra el narcotráfico.
“Haber dejado que metieran en la lista OFAC al presidente del país que lo acoge y que le dio la mano, es preocupante. No logró que su presidente conociera los datos reales de nuestra lucha contra el narcotráfico ni nuestra historia” expresó Petro.
Esto en referencia a su inclusión, junto con su familia, en la Lista Clinton —que identifica a individuos, empresas y organizaciones relacionadas con actividades ilícitas como el lavado de dinero, relación con el tráfico de estupefacientes, terrorismo y corrupción—, en su caso, debido a supuestos vínculos con el narcotráfico.
Frente a esta situación, el presidente afirmó que “no llora por eso” al referirse al trato que recibe de Estados Unidos, sino que le duele más el trato hacia su familia; sin embargo, se mostró firme al declarar que, como “socialista” que se considera, debe afrontar esas dificultades sin rendirse.

Petro desafió a McNamara a entender la realidad de Colombia
El presidente Petro no se detuvo ahí y continuó con un tono sarcástico, sugiriendo que McNamara había caído bajo la influencia de los “encantadores” de la élite colombiana, lo que lo habría alejado de comprender realmente la situación del país.
“El enviado de EEUU en Bogotá debería despertarse, lo emborrachan con salsas y fiestas y lo comprendo, es el embrujo de Colombia y su belleza, pero ojo, todo colombiano despabila. Debe entender lo que pasa aquí para que sea buen oído y visión de su gobierno”, comentó Petro en su publicación.
En un tono más severo, Petro advirtió que el diplomático debería ser más cauteloso al elegir con quién se relaciona: “Despabile y busque la realidad como lo puede comprobar en el caso de Santiago Uribe Vélez, termina es abrazado con los narcoterroristas y bebiendo con ellos (sic)”.

El presidente mostró su rechazo a lo que consideró un proceso injusto y, además, pidió que se indagara sobre el caso de “Los 12 apóstoles”, un grupo criminal que operó en el norte de Antioquia bajo las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en los años 90 y al que se le responsabiliza de varios asesinatos, por lo cual Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue condenado.
Petro cerró su extenso mensaje con una reflexión sobre su relación con la política estadounidense, señalando la falta de comprensión de la “realidad” colombiana. Recordó que en algún momento compartió ciertos ideales con las fuerzas especiales de Norteamérica, pero que esa conexión se rompió al descubrir la ignorancia sobre los verdaderos problemas del país.
“Yo sí leí el juramento de las fuerzas especiales de los EE. UU. , lo llevaba en mi billetera, pero me decepcionó y devolví el regalo,” expresó Petro, refiriéndose al compromiso de los soldados estadounidenses en la lucha contra la opresión, aunque lamentó que no comprendieran que la verdadera opresión en Colombia provenía de quienes hoy están en el poder.

El presidente resaltó que Colombia necesita una comprensión más profunda de su realidad interna: “Algún día habrá alguien en la Casa Blanca que entienda el problema y no se deje engañar”.
Más Noticias
Presunta candidatura de Óscar Naranjo a la Presidencia tomaría fuerza con eventual respaldo de Juan Manuel Santos
La posible participación del exvicepresidente en la contienda electoral se encuentra en evaluación, a la espera de resultados de mediciones internas y del avance de diálogos con distintos sectores políticos

Pico y Placa en Bogotá: qué automóviles no circulan este lunes 19 de enero
Este programa de restricción vehicular aplica de lunes a viernes en la ciudad

Sexto secuestro en 2026 en el Catatumbo: raptan a Carlos Rodríguez en Aguas Claras, Ocaña
Hombres armados se llevaron al ciudadano desde un establecimiento comercial en zona rural de Ocaña. Las autoridades iniciaron las investigaciones mientras persiste la preocupación por el aumento de hechos violentos y el impacto humanitario

Encuesta Datexco revela los políticos con mejor imagen en Colombia: Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Roy Barreras
La seguridad, la salud y la corrupción surgen como las principales preocupaciones nacionales, mientras que la polarización sigue presente en la percepción sobre varios líderes públicos

Resultados del último sorteo de la Lotería de la Caribeña Noche hoy 18 de enero
A continuación te compartimos los cuatro números que fueron sorteados en este juego que se lleva a cabo todos los días en la noche de Colombia



