Petro señaló al gobernador de Antioquia por ataque contra helicóptero en Amalfi en el que murieron más de 10 militares: “Una irresponsabilidad”

El jefe de Estado señaló que hubo una falta de planificación de Andrés Julián Rendón, que presuntamente contaba con información de la Policía Nacional sobre la presencia de grupos armados en la región

Guardar
Petro culpó al gobernador de
Petro culpó al gobernador de Antioquia por ataque contra helicóptero en Amalfi - crédito Grupo de difusión Reporte de emergencias / WhatsApp/Colprensa/EFE

La Embajada de Estados Unidos en Bogotá ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares (4,3 millones de euros) a quienes proporcionen información que permita identificar y capturar a los responsables del ataque perpetrado en agosto de 2025 contra un helicóptero en el noroeste de Colombia, en el que murieron trece policías. Esta medida busca incentivar la colaboración ciudadana para esclarecer uno de los episodios más graves de violencia reciente en el país sudamericano.

El anuncio, realizado a través de la cuenta oficial de la embajada en la red social X, específica que la recompensa está dirigida a quienes puedan aportar datos sobre el atentado ocurrido el 21 de agosto de 2025, el cual ha sido vinculado con el Frente 36 del EMBF (Estado Mayor de Bloques y Frentes), una de las facciones disidentes de las Farc.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Esta es la publicación con
Esta es la publicación con la que la embajada confirmó el valor de la recompensa - crédito @USEmbassyBogota

En el mensaje, la representación diplomática estadounidense subrayó: “¿Tiene información sobre el atentado del 21 de agosto vinculado al Frente 36 del EMBF, de las disidencias de las FARC-EP? Su ayuda puede llevar a los responsables ante la justicia y usted puede ser elegible para recompensa y reubicación”.

La embajada recordó que la aeronave era un Black Hawk de fabricación estadounidense, empleado por la Policía Nacional de Colombia en un operativo de erradicación de cultivos de coca en la región del Bajo Cauca. Durante la misión, el helicóptero fue alcanzado por un explosivo lanzado desde un dron mientras sobrevolaba la zona de Amalfi, en el departamento de Antioquia. El ataque provocó la muerte de trece agentes y dejó a otros cuatro heridos, además de destruir por completo la aeronave.

El jefe de Estado señaló
El jefe de Estado señaló que hubo una falta de planificación de Andrés Julián Rendón, que presuntamente contaba con información de la Policía Nacional sobre la presencia de grupos armados en la región - crédito @petrogustavo/X

En reacción, el presidente de la República, Gustavo Petro, señaló que el hecho fue producto del desespero del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón. Además, dijo que las decisiones del mandatario departamental fueron utilizadas por las mafias con el fin de atacar a los uniformados.

“El ataque en Amalfi es el desespero de un gobernador, olvidando que hace el Jaguar, la espera paciente, afán que fue utilizado por la mafia, por tanto, por los ejércitos del narcotráfico que minan con bombas la zona de posible aterrizaje y esperan, y finalmente, por falta de planificación cuando se tenían ya datos de minado en la policía”, sostuvo el primer mandatario en su cuenta de X.

A juicio de Petro, la decisión de Rendón de actuar junto a las autoridades en el territorio sin el consentimiento de la población campesina fue un acto irresponsable.

“En el fondo, una irresponsabilidad, actuar en un territorio sin la voluntad del campesinado”, expuso el presidente.

Y agregó: “La erradicación forzosa debe tener estás fases: 1. Erradicación voluntaria campesina. 2. Sustitución de los cultivos abandonados en la selva amazónica, sembrando selva con drones: son 80.000 hectáreas. 3. Sustitución forzosa con drones en cultivos industriales de la mafia de alta productividad. 4. Sustitución forzosa donde el campesinado se deje usar por las mafias para atacar a la fuerza pública”.

El gobernador de Antioquia habló sobre el atentado en Amalfi

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, permanece sin pronunciarse sobre las declaraciones del presidente colombiano, pero celebró el anuncio de recompensa de Estados Unidos. Así mismo, invitó a la población civil a difundir el mensaje para que aumente la posibilidad de encontrar a los responsables del hecho.

El gobernador de Antioquia celebró
El gobernador de Antioquia celebró la noticia - crédito @AndresJRendonC/X

“El Gobierno de Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que permita capturar a los responsables de Farc, al mando de Calarcá, que derribaron en Amalfi un helicóptero Black Hawk y asesinaron a 13 Policías“, escribió el gobernador en su cuenta de X.