A golpes asesinaron a un comerciante a las afueras de una discoteca: le había reclamado a un grupo de jóvenes por consumir drogas

El fallecimiento de Harold Sierra Peñate, agredido por varios jóvenes en un parque, ha generado conmoción y críticas sobre la falta de solidaridad por parte de los testigos

Guardar
Imagen de referencia - crédito
Imagen de referencia - crédito Colprensa

Hay conmoción en Yopal, capital del departamento de Casanare, por la muerte de Harold Sierra Peñate, un comerciante local que fue víctima de una violenta agresión a manos de varios jóvenes en un parque público.

Según reportes preliminares, los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 2 de noviembre, cuando la víctima había salido de un establecimiento nocturno acompañado de su pareja y, en un momento, se presentó un altercado con un grupo de jóvenes que se encontraban en inmediaciones al sector.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Allí, Sierra Peñate les habría reclamado porque, al parecer, los jóvenes estarían consumiendo sustancias psicoactivas en la vía pública.

Las imágenes captadas por ciudadanos muestran cómo el comerciante fue superado en número y golpeado repetidamente, mientras varias personas observaban sin intervenir.

El abogado Andrés Castro, amigo
El abogado Andrés Castro, amigo de la víctima, calificó el homicidio como un acto de intolerancia y lamentó la falta de diálogo de los agresores - crédito redes sociales

Medios locales detallaron que, una vez ocurrieron los hechos, nadie acudió en su ayuda ni intentó detener la agresión, lo que ha suscitado cuestionamientos sobre la indiferencia de los presentes.

Además, señalaron que la esposa de la víctima, junto con algunos transeúntes, logró auxiliarlo y trasladarlo a la Clínica Casanare.

Allí, los médicos le diagnosticaron inicialmente muerte cerebral, y horas más tarde confirmaron su fallecimiento a causa de un trauma craneoencefálico severo.

Este desenlace ha dejado consternados a familiares, amigos y habitantes de la ciudad. Según reveló Semana, Harold Sierra Peñate era conocido en la comunidad por su puesto de venta de ceviche, con el que sostenía a su familia.

Cercanos al comerciante destacaron su carácter servicial y recordó momentos en los que el comerciante le brindó ayuda tanto a él como a otros habitantes de Yopal.

La víctima fue trasladada a
La víctima fue trasladada a la Clínica Casanare, donde los médicos confirmaron su fallecimiento por trauma craneoencefálico severo tras la brutal golpiza - crédito redes sociales

Críticas de la defensa de la familia del comerciante

El abogado Andrés Felipe Castro, amigo cercano de Sierra, expresó su pesar por la pérdida y criticó la falta de solidaridad de quienes presenciaron la golpiza.

Genera consternación y más aún cuando verificando los pormenores fue por un acto de intolerancia de unas personas que no son capaces de tener una conversación con una persona, sino simplemente buscar atropellar”, indicó el jurista a la prensa local.

El abogado también hizo un llamado a las autoridades para que Medicina Legal investigue las causas de la muerte, ya que, según sus palabras, estarían directamente relacionadas con la agresión sufrida.

Además, solicitó que se indague la posible responsabilidad por omisión de socorro de quienes se encontraban en el lugar, incluyendo a un vigilante que, según versiones, tampoco prestó ayuda.

“Como si no fuera poco, se tiene conocimiento de que había personas alrededor y no lo auxiliaron; y al parecer, también había una persona que era vigilante y no le prestó auxilio, lo que se podría configurar en una omisión de socorro, otro delito”, aseveró el abogado.

Familiares de Harold Sierra reclaman
Familiares de Harold Sierra reclaman justicia y piden la judicialización de los responsables del ataque mortal en Casanare - crédito redes sociales

Uno de los aspectos más debatidos tras el incidente ha sido la supuesta demora en la llegada de la Policía. No obstante, Castro señaló que esta tardanza podría estar relacionada con la falta de aviso oportuno a las autoridades, lo que habría dificultado una intervención más rápida.

Por último, recordó los momentos que marcaron su relación con el comerciante llanero. “Pude tener el honor de contar con sus servicios, dentro de otros, el grado de abogado que lo pude celebrar en su negocio como un acto de amistad, sin ningún cobro adicional que incluso es algo que siempre le agradecí a él”, indicó.

Declaracion Policia Sobre Caso Harold Sierra - crédito Policia Nacional

Respuesta de las autoridades

Por su parte, el comandante de Policía de Casanare, coronel Pablo Javier Galindo Valencia, calificó el hecho como un caso de intolerancia y aseguró que “se están adelantando todas las acciones institucionales necesarias para dar claridad a los hechos sucedidos y para que las personas participantes de esta riña, que deja como resultado una persona fallecida, respondan ante las autoridades judiciales por los sucesos presentados”.

El oficial también hizo un llamado a la comunidad para que los conflictos personales se resuelvan a través del diálogo y la mediación.

La comunidad de Yopal expresó su dolor y solidaridad con la familia de la víctima mediante una velatón, en la que también exigieron que el caso no quede en la impunidad.