
El Ministerio del Trabajo y el Club El Nogal lograron un acuerdo que marcó un punto de inflexión en la gestión de los derechos laborales en uno de los clubes sociales más reconocidos de Bogotá. Tras una inspección que reveló la terminación de contratos de más de 70 trabajadores, ambas partes pactaron revisar cada caso de manera individual, en el que se priorizó la protección de los que cuentan con garantías especiales, como madres cabeza de familia, personas con problemas de salud, empleados próximos a la pensión y aquellos amparados por el retén social.
La mesa de diálogo, liderada por el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, junto a la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Sandra Muñoz, se constituyó como un espacio de diálogo social orientado a restablecer condiciones laborales dignas y asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El acuerdo, anunciado el 28 de octubre de 2025, contempla la posibilidad de revertir despidos en los casos que lo ameriten tras un análisis detallado de cada situación contractual.

Sanguino resaltó la relevancia de este proceso colaborativo. Reconoció la disposición de los miembros del club. “Esta mesa de diálogo es fundamental para construir paz laboral, buscando a través del diálogo social un mecanismo para avanzar y consolidar la reputación de una empresa que debe garantizar el cumplimiento de las normas laborales”.
Qué incluye la ruta acordada
Asimismo, el funcionario también detalló que la ruta acordada incluye:
- El club, con el acompañamiento del Ministerio de Trabajo, revisará las 70 terminaciones contractuales para identificar y reintegrar a trabajadores con estabilidad laboral reforzada (madres cabeza de familia, personas con problemas de salud, prepensionados o en retén social).
- El hallazgo más grave y que amerita sanción, y a lo que el club se comprometió, es a ponerse al día de inmediato con los aportes y/o demoras en el pago a la seguridad social integral (salud, pensión y riesgos laborales) de siete trabajadores afectados.
- El Ministerio del Trabajo brindará acompañamiento técnico para ajustar el reglamento interno de trabajo a la nueva normatividad laboral y el Convenio 190 de la OIT (prevención de violencia y acoso), así como a las obligaciones sobre la jornada laboral de 42 horas, el pago de recargos dominicales y festivos.
- Se harán entrevistas individualizadas a los 70 trabajadores para determinar si los acuerdos voluntarios de terminación se realizaron sin ningún tipo de presión.

Además, el ministerio acompañará técnicamente la revisión de cada una de estas terminaciones, con el objetivo de identificar y reintegrar a los trabajadores que así lo requieran.
Qué dicen los representantes del Club El Nogal
Sobre el acuerdo, la presidenta de la Junta Directiva del Club El Nogal, Sandra Neira, manifestó la disposición de la organización para atender las recomendaciones y subsanar cualquier irregularidad. “Reiteramos que si hay temas para mejorar, tenemos toda la voluntad en beneficio de los trabajadores. Agradecemos la labor de mediación del Ministerio del Trabajo”, expresó Neira, que encabezó la delegación de la entidad en las reuniones con las autoridades laborales.
Por su parte, el socio Juan Manuel Rugeles, mediador del club, enfatizó el compromiso de la institución con sus empleados. “El club siempre ha defendido a sus trabajadores. Nos comprometemos a que cada trabajador esté conforme con su liquidación, y si hay que reintegrar a madres cabeza de familia, en retén social y por salud, así lo haremos”, aseguró.

Informe preliminar
El informe preliminar de la Dirección Territorial de Bogotá, presentado tras la inspección, identificó varios hallazgos relevantes. Entre ellos, destaca el retraso en los pagos a la seguridad social integral —que abarca salud, pensión y riesgos laborales— de siete trabajadores. El Club El Nogal se comprometió a saldar de inmediato estos aportes, con el fin de evitar sanciones adicionales y garantizar la protección de los empleados afectados.
Además, la inspección detectó deficiencias en los estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo (SST), situación que permanece bajo análisis para determinar la necesidad de implementar un plan de mejora en los espacios laborales.
Más Noticias
Estas son las lujosas propiedades del exmagistrado Carlos Alberto Vargas condenado por corrupción: siete predios y cinco vehículos de alta gama
Las investigaciones avanzan sobre la red de intermediarios y el origen de lujosos patrimonios incautados en Cundinamarca, Tolima y Huila

Revelan la millonaria deuda del Gobierno Petro con la red hospitalaria de Bogotá: amenaza la continuidad del servicio
La facturación sin radicar asciende a $46.500.000.000 en solo tres Entidades Promotoras de Salud (EPS) bajo intervención estatal

A la cárcel interventor de Nueva EPS en Medellín por incumplimiento de una tutela que ordenaba procedimiento para paciente cardíaco
La sanción surgió tras comprobarse que, pese a la notificación y a los requerimientos formales realizados por el juzgado, la Nueva EPS no autorizó ni gestionó el procedimiento de explante del marcapasos ni la remisión a una institución especializada en electrofisiología

Este fue el error de la portera Luisa Agudelo que le costó la derrota a la selección Colombia en el Sudamericano Sub-20 Femenino ante Brasil
Las dirigidas por Carlos Paniagua cayeron en su segundo duelo en el hexagonal final que se juega en Paraguay, y complican sus opciones de clasificar al Mundial
Piden moción de censura contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo en el Congreso: “Por su actitud displicente”
Así lo señaló la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, que le confirmó a Infobae Colombia que ya cuenta con el respaldo de otros nueve congresistas. Si la solicitud es aceptada, Jaramillo será citado a debate de control político



