
El presidente Gustavo Petro volvió a referirse públicamente a la liberación del ciudadano colombo-israelí Elkana Bohbot, que formaba parte de un grupo de rehenes secuestrados por el grupo terrorista Hamas, y que fueron liberados recientemente tras la suscripción de un acuerdo para ese propósito, que fue firmado en Sharm el-Sheikh, Egipto.
Durante un acto en la Embajada de Colombia en Washington D. C., el congresista demócrata Adriano Espaillat, presidente del comité legislativo Congressional Hispanic Caucus (Caucus Hispano del Congreso), destacó la relevancia de la gestión del Ejecutivo colombiano y del embajador Daniel García-Peña en el proceso que culminó con la liberación de Bohbot.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El legislador subrayó que, tanto Petro como García-Peña, “jugaron un papel fundamental para facilitar las comunicaciones entre él (Elkana Bohbot) y sus familiares”, resaltando la importancia del acompañamiento brindado durante el periodo de retención.
El jefe de Estado contestó desde su cuenta de X a las palabras de gratitud de Espaillat, al mencionar que su papel para que se liberara al ciudadano colombo-israelí no distinguió ideologías, culturas o sesgos políticos.
“Consideré mi deber como ser humano ayudar a Elkana, dado que se abría la opción de la nacionalidad, lo hice hice sin pensar en etnias, ni diferencias religiosas, o políticas, ni nada de eso. Entendí que podía ayudar a un ser humano y que era mi deber”, aseguró el primer mandatario en su publicación escrita.

El congresista demócrata también valoró la iniciativa de Gustavo Petro de otorgar la nacionalidad colombiana a Bohbot, lo que permitió que el Gobierno nacional interviniera en las negociaciones para liberar al rehén y brindar apoyo a su esposa, Rebeca González; a su hijo, Reem Bohbot; y al resto de la familia.
“El gobierno colombiano y el embajador por sus esfuerzos para asistir a la familia de Elkana Bohbot, uno de los rehenes que fue liberado con éxito ayer”, aseguró Espaillat en referencia al papel desempeñado por las autoridades colombianas.
La oficina de Espaillat desempeñó un papel clave para que los allegados de Bohbot pudieran mantenerse informados sobre su situación: “Nuestra oficina trabajó con ustedes para asegurar que la familia tuviera algún nivel de comunicación sobre esta horrible experiencia. Pero estamos contentos de que ayer fuera liberado junto con el resto de las familias. Y gracias por sus esfuerzos”, subrayó el legislador de Nueva York ante los asistentes al evento diplomático.

La gratitud de la esposa de Elkana Bohbot con Petro por la liberación de su esposo
Durante los dos años de cautiverio de Elkana Bohbot bajo el control de Hamas, la percepción de los secuestradores sobre la postura política del presidente colombiano influyó en el trato recibido por el rehén. Según relató Rebeca González, los captores mencionaron en repetidas ocasiones a Gustavo Petro y su apoyo a Palestina.
“Elkana recibió cierta protección por parte de Hamas, ya que el presidente mostró mucho su apoyo por el pueblo de Palestina. Mi esposo viene muy desilusionado del Gobierno de Israel, lo hubieran podido sacar antes, viene muy herido del país en el que nació”, reveló González en entrevista con Blu Radio.
Tras recuperar la libertad, Bohbot manifestó su deseo de viajar a Colombia y consideró la posibilidad de establecerse en el país, motivado por la nacionalidad que le fue concedida: “(Elkana) dijo que quiere que vayamos a Colombia. Desea con muchas fuerzas de su corazón que tengamos una propiedad ahí. Quiere un apoyo de personas que realmente quieran apoyarnos por todo lo que pasamos”, expresó en diálogo con la citada emisora.

El momento en que Bohbot fue informado sobre su nueva ciudadanía generó tensión en el reencuentro familiar: González relató que prefirió manejar la información con cautela para no abrumar a su esposo, aunque finalmente él expresó sorpresa y alegría al enterarse del gesto del presidente Petro.
González manifestó su interés en que Bohbot pueda reunirse, de manera presencial o virtual, con el jefe de Estado colombiano para decidir si acepta formalmente la nacionalidad.
- “Tú tienes nacionalidad colombiana, pero tienes que declarar que tú quieres ser colombiano, porque al final también la decisión es tuya”, dijo Elkana, según el testimonio de Rebecca a Blu Radio.
- “No puedo creer que el presidente me dio a mí la nacionalidad”, contestó Bohbot, según lo manifestado por su esposa.
Por su parte, Gustavo Petro utilizó su cuenta de X para invitar a la familia a radicarse en Colombia: “Elkana y su familia, como colombianos que son, se vengan a vivir a Colombia”, escribió el presidente.
Más Noticias
Abelardo de la Espriella respondió a Donald Trump Jr. tras afirmar que la izquierda se estaba radicalizando en Colombia: “Tu padre debe poner a Petro en su lugar”
El candidato presidencial defendió el regreso de Donald Trump a la presidencia norteamericana, y afirmó que su influencia ayudó a que los colombianos “despertaran”
Efemérides del 19 de enero: qué pasó un día como hoy
El calendario marca las fechas más relevantes en la historia de la humanidad, enseguida te presentamos las de este lunes

Luis Muriel debutó con Junior y el VAR lo salvó de la tarjeta roja: así fue la polémica jugada
El delantero con pasado en la selección Colombia, mundialista en Rusia 2018 y de amplia carrera en el fútbol europeo, regresó al país para vestir la camiseta del club del cual es hincha

Gobernador de Antioquia apareció tras decisión de la Contraloría de archivar investigaciones sobre los CAI en Rionegro: “Qué bueno ver esto”
Andrés Julián Rendón aseguró que, pese a las críticas por cuenta del supuesto detrimento patrimonial en la construcción de dos Centros de Atención Inmediata, su trabajo seguirá siendo público para que la ciudadanía lo audite

Colombianos todavía no tienen claro por quién votar, según director de Cifras y Conceptos: Trump jugaría un papel clave en estas elecciones
Más del 60% de los ciudadanos todavía no ha tomado una determinación sobre sus preferencias de cara a los comicios de 2026, lo que introduce un factor de imprevisibilidad y obliga a los candidatos a reajustar las estrategias políticas



