
Durante un operativo militar desarrollado en el municipio de Caloto, Cauca, resultó en dos personas heridas, entre ellas un soldado profesional y un civil.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Comando de la Brigada 29, las unidades del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 12 llevaban a cabo reconocimientos para verificar la seguridad sobre la vía que une el casco urbano de Caloto con el corregimiento de El Palo, específicamente en la vereda Huellas, sector El Tanque.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
La operación respondía a información previa sobre la posible presencia de un artefacto explosivo improvisado en la zona en la madrugada del domingo 12 de octubre.
En medio de la operación, los militares detectaron la aproximación de una camioneta en actitud considerada sospechosa. El vehículo avanzó hacia el personal militar, lo que derivó en lesiones para un soldado profesional, que fue arrollado por el vehículo.

“Los hechos se presentaron mientras las unidades militares adelantaban operaciones para verificar el terreno y brindar seguridad en la vía que comunica el casco urbano de Caloto con el corregimiento de El Palo, específicamente en la vereda Huellas, sector El Tanque, tras recibir información sobre la posible presencia de un artefacto explosivo improvisado”, indicó la institución castrense.
El Ejército detalló que, en respuesta inmediata y siguiendo los protocolos de seguridad y uso de la fuerza como último recurso, los uniformados hicieron uso de sus armas de dotación, hiriendo al conductor de la camioneta.
El militar herido recibió primeros auxilios de los enfermeros de combate en el lugar de los hechos y fue trasladado a un hospital regional, donde permanece en estado estable y bajo observación médica, confirmó la institución.
“Nuestro soldado profesional arrollado por el vehículo recibió atención oportuna por parte de los enfermeros de combate en el lugar de los hechos, y, posteriormente, fue remitido a uno de los hospitales de la región, donde se encuentra estable y bajo observación médica”, agregó el comunicado del Ejército.

Por su parte, el conductor del vehículo fue atendido de inmediato por el personal militar y evacuado al hospital del municipio de Caloto, donde actualmente recibe atención médica bajo custodia de las autoridades competentes, aseguró el Ejército Nacional.
La fuerza pública informó que los actos urgentes e investigaciones necesarias para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido y definir responsabilidades se encuentran en curso, en coordinación con la Policía Nacional y entidades judiciales.
El comunicado destaca que, de manera paralela, las tropas mantienen su presencia en la zona implementando dispositivos de seguridad para evitar nuevas alteraciones del orden público y salvaguardar la tranquilidad de los habitantes de la región.
Finalmente, el Ejército Nacional reiteró su compromiso con el respeto y la garantía de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, “así como con la transparencia en el desarrollo de las operaciones militares, cumpliendo la misión de salvaguardar la vida, la seguridad y la libertad de los colombianos en el suroccidente del país”, concluyó.
Explosivo cayó en las instalaciones del hospital de Caloto, Cauca

El ataque con artefactos explosivos contra el Hospital Niña María en el municipio de Caloto, situado en el departamento de Cauca, dejó a la población local sumida en el temor y la incertidumbre durante la madrugada del sábado 11 de octubre de 2025.
Mientras la estación de Policía de la Población era hostigada durante horas, uno de los explosivos alcanzó las instalaciones sanitarias poco después de las 5:00 a. m., generando alarma tanto entre pacientes como entre el personal médico.
Según explicó un líder social al diario El País, los residentes soportaron una noche marcada por la violencia: “Eso lanzaron explosivos a diestra y siniestra desde la madrugada, como de las 4:00 a. m. empezaron a hostigar a los policías y estos, para protegerse, se atrincheraron en la estación para después responder a la agresión, por eso las fuertes balaceras que nos despertaron”, detallaron.
El artefacto explosivo, aparentemente de fabricación artesanal, impactó uno de los costados del hospital, el cual cumple funciones esenciales de atención médica en la región.
Desde la Alcaldía, funcionarios confirmaron las repercusiones sobre la infraestructura sanitaria e informaron que los daños afectaron principalmente la cubierta del edificio. Se encuentran evaluando si las áreas comprometidas pueden seguir siendo utilizadas de forma segura o si será necesario reubicar los servicios, lo que podría agravar la precariedad del acceso a la salud en la zona.
Más Noticias
Lo más visto esta semana de Netflix en Colombia
En la actualidad, Netflix y sus competidoras ofrecen un amplio catálogo de producciones, lo que hace que la elección de qué películas ver sea el nuevo dilema

Operario de aseo golpeó a dos mujeres, sin importar que una de ellas estaba embarazada
La agresión se desató después de un reclamo por la recolección de residuos en Atlántico

Arriendos en 2026 en Colombia tendrían esta subida de precio por cifra que confirmó el Dane sobre el IPC de 2025
La fórmula legal para calcular el incremento de los cánones residenciales cambiará de nuevo la planificación de millones de familias

Ranking Prime Video: las películas preferidas este día por el público colombiano
Con estas historias, Prime Video busca mantenerse en el gusto de sus usuarios

Asamblea de Dimayor: el futuro del Pereira y la nueva sede del Atlético Huila, los polémicos temas a tratar
Entre el 11 y el 12 de diciembre, los presidentes de los clubes afiliados a la División Mayor del Fútbol Colombiano se reunirán para decidir la suerte de dos de los clubes tradicionales del país


