
La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia (Diran) logró la incautación de 299 kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaban ocultos en un cargamento con banano.
Según informó el director de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana, el decomiso de este estupefaciente se produjo en Cartagena, donde se reportó que este estupefaciente iba a ser transportado hasta el departamento de Caldas, para luego ser enviado a Europa, principalmente a Francia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“En Cartagena, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, incautamos 299 kilos del alcaloide ocultos en un contenedor cargado de frutas, procedente del departamento de Caldas, con destino final, Francia”, dijo el alto oficial en su cuenta de X.
Además, el uniformado aseveró que el alcaloide sería propiedad del Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) también conocido como Clan del Golfo.
“Con este resultado se afectaron las finanzas del ‘Clan del Golfo’ y se evitó la comercialización de 747.000 dosis, avaluadas en 16 millones de euros”, agregó.
Por ahora, el material incautado fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente análisis.

En el balance de lo que va de 2025, la Policía Nacional ha logrado decomisar un total de 365 toneladas de cocaína, según los datos revelados por el propio director de la institución.
La utilización de cargamentos legales, como el de banano, para el camuflaje de sustancias ilícitas, pone de manifiesto la necesidad de fortalecer los controles y la cooperación internacional para frenar el tráfico de drogas hacia Europa.
Cae cargamento de marihuana oculto entre granadillas y naranjas en Cauca
La incautación en Cartagena se suma a una serie de operativos que buscan desarticular las rutas utilizadas por organizaciones criminales para exportar droga camuflada en productos agrícolas, una modalidad que continúa representando un desafío para las fuerzas de seguridad.
Entre ellos, se destaca el operativo realizado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, junto con tropas del Ejército Nacional de Colombia, en la que fueron hallados 4.000 kilogramos de marihuana ocultos en un camión cargado con frutas en la vía que conduce al departamento de Nariño.
Según el reporte oficial, la incautación se desarrolló en la vía Mojarras – Popayán, específicamente en el kilómetro 31+100 del municipio de El Patía (Cauca), donde las autoridades detuvieron a un vehículo de carga tipo camión que transportaba cajas de naranjas y granadillas.
No obstante, los uniformados, al verificar el cargamento con los alimentos, encontraron 3.920 paquetes rectangulares envueltos en cinta color beige bajo la carga de frutas.
Según el reporte oficial, el contenido de los paquetes fue identificado como marihuana por sus características físicas, como el olor y la presencia de tallos y semillas. Por este hecho, el conductor del vehículo fue capturado en flagrancia, por lo que fue dejado a disposición de las autoridades competentes para su correspondiente judicialización.
El procedimiento de inspección y pesaje (PIPH) confirmó que el peso bruto del cargamento alcanzaba los 4.000 kilogramos, cifra que fue destacada por las autoridades como uno de los decomisos más significativos en la zona.
“Con esta incautación estamos golpeando de manera contundente las finanzas criminales. Estos 4.000 kilogramos de marihuana tendrían un valor cercano a los 4.000 millones de pesos en el mercado nacional y superarían los 8 millones de dólares en mercados internacionales. Este resultado es producto del trabajo coordinado entre nuestras unidades de Tránsito y Transporte y el Ejército Nacional, demostrando que la unión de capacidades fortalece la lucha frontal contra el narcotráfico”, declaró la brigadier general Susana Blanco Romero, directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
Adicional a ello, enfatizó la decisión institucional de intensificar los controles en las principales vías del país para impedir el uso de las carreteras con fines ilícitos.
“Seguiremos fortaleciendo los controles en las principales vías del país. Nuestro compromiso es claro: cerrar los corredores estratégicos del narcotráfico y garantizar seguridad a todos los colombianos. Estos resultados envían un mensaje claro a las organizaciones criminales: no permitiremos que utilicen las carreteras del país para sus fines ilícitos”, afirmó.
Más Noticias
Estos son los estadios donde la selección Colombia jugará la fase de grupos del Mundial 2026
El combinado nacional conoció los escenarios y horarios para sus encuentros del grupo K, en el que se verá con Uzbekistán, Portugal y un ganador del repechaje

Identifican a la mujer y la ñina que murieron ahogadas tras el naufragio de una embarcación en Turbo, Antioquia
Allegados a los afectados denunciaron que la respuesta de los equipos de rescate fue insuficiente, mientras las autoridades locales buscan esclarecer los hechos

Revelan quién reemplazará al general Juan Miguel Huertas apartado del Ejército por presuntos vínculos con alias Calarcá
La institución adelanta investigaciones paralelas para garantizar la transparencia en los procesos internos y restaurar la confianza

Colombia creó el Sistema Nacional para la Garantía de Derechos de la Población Lgbti+: estas son las claves de la nueva política estatal
El Decreto 1311 de 2025 crea una estructura estatal para coordinar acciones, producir información y fortalecer la respuesta frente a violencias y barreras que afectan a personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas

El Gobierno ajusta reglas para importación de buses eléctricos y reaviva la discusión sobre industria local
El Decreto 1294 impone un arancel del 10% a algunos buses eléctricos y pone sobre la mesa las implicaciones para la industria local, los costos del sector y el avance de la electrificación del transporte



