Lina Garrido pidió la renuncia de Gloria Miranda, directora del Programa de Erradicación de Cultivos ilícitos, por “dejarse manosear y acosar de Gustavo Petro”

La congresista de Cambio Radical cuestionó la permanencia de Gloria Miranda al frente del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, luego del controversial momento con Petro en su intervención en Cauca

Guardar
Lina Garrido dijo que Gloria
Lina Garrido dijo que Gloria Miranda tenía que renunciar a su cargo en el Gobierno liderado por Gustavo Petro - crédito Cristian Bayona/Colprensa y Mariano Vimos/Colprensa

El 12 de septiembre, Gustavo Petro, presidente de Colombia, dirigió un mensaje público desde el departamento del Cauca.

La transmisión tuvo un momento destacado cuando intervino Gloria Miranda, responsable del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

Después del curioso momento que generó controversia, Lina Garrido, representante a la Cámara por el partido de oposición a la actual administración pública del país, Cambio Radical, cuestionó públicamente a Gloria Miranda, directora del Pnis, y sugirió su renuncia por, según sus palabras en un mensaje en su cuenta de la red social X, “dejarse manosear y acosar de Gustavo Petro”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Las palabras del presidente durante su discurso en Cauca generaron repercusiones. En su intento por destacar la labor de Gloria Miranda, terminó desatando polémica con sus expresiones hacia la funcionaria de su Gobierno.

“Gloria, como todas las funcionarias del Gobierno del cambio, es hermosa. Cada vez que se me acercan, los periodistas chismosos dicen que son novias mías. Y resulta que se acaba de casar hace un mes, así que la perdimos”, declaró el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

El episodio, que fue transmitido
El episodio, que fue transmitido oficialmente por la Presidencia, tuvo como protagonista a Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos Ilícitos -crédito presidencia

La directora del PNIS, sonriente y acompañada por el presidente, comentó: “Que me feliciten. Encontrar al amor no es fácil en estos tiempos”. Petro reiteró su frase: “Encontrar el amor no es fácil”.

Frente a lo anterior, Lina Garrido expresó públicamente su rechazo a la gestión de Gloria Miranda al frente del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). Señaló que la directiva debería dejar su cargo debido al “grave riesgo de descertificación por parte de Estados Unidos” y criticó el manejo de los recursos, resaltando que considera que se han desperdiciado fondos públicos de manera significativa bajo su administración.

La congresista de Cambio Radical también mencionó en su publicación que la funcionaria debía renunciar “por dejarse manosear y acosar de Petro”.

Garrido señaló que la directiva
Garrido señaló que la directiva debería dejar su cargo debido al “grave riesgo de descertificación por parte de Estados Unidos” y criticó el manejo de los recursos, resaltando que considera que se han desperdiciado fondos públicos de manera significativa bajo su administración - crédito @linamariagarri1

“La señora @GloriaMirandaE, directora de @SoySustitucion, debe renunciar por dos razones: Por su fracasada gestión que hoy nos tiene con grave riesgo de descertificación por parte de . Cientos de miles de millones de los colombianos han sido tirados a la basura. Por Dejarse manosear y acosar de @petrogustavo”, escribió por medio de un mensaje en su cuenta en la red social X la legisladora perteneciente a la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Y es que, el controversial hecho ocurrió durante la presentación de un plan de inversión orientado a transformar la situación de los cultivos ilegales en el Cauca. En ese contexto, se informó sobre el comienzo del programa en la zona norte del departamento, con acciones previstas en Suárez, Balboa y Buenos Aires, a partir de 2025 y principios de 2026.

Después del curioso momento que
Después del curioso momento que generó controversia, Lina Garrido, representante a la Cámara por el partido de oposición a la actual administración pública del país, Cambio Radical, cuestionó públicamente a Gloria Miranda, directora del Pnis, y sugirió su renuncia - crédito Colprensa

El momento también fue comentado por la actriz Margarita Rosa de Francisco, quien a pesar de ser simpatizante del Gobierno de Gustavo Petro comentó esto: “No me imaginaría a la futura presidenta Carolina Corcho diciendo coloquialmente en un acto oficial: ‘Me dicen que muchos de los vice ministros y ministros de mi gobierno son muy bellos y que son novios míos. A este lo perdimos porque ya se casó’, para luego estrecharlo en un abrazo familiar (sic)”.

Agregó que no percibe una intención consciente de Gustavo Petro por degradar a su funcionaria, pero identifica que existe “un condicionamiento” social que aún atraviesan muchas personas de generaciones pasadas, incluyéndose en ese grupo.

Tanto, que no lo vemos tan grave. Incluso nos parece normal y cariñoso. La trampa se nota más cuando imaginamos la situación si la protagoniza una mujer presidenta y un funcionario suyo”, señaló en su mensaje.

De Francisco hizo un llamado para que la sociedad identifique y cuestione los signos de “patriarcado y misoginia” en este tipo de comentarios, y señaló que el avance hacia una nueva cultura en Colombia aún es un desafío por abordar.

La reacción de la artista evidenció el matiz complejo de la discusión sobre género, poder y representaciones en la función pública, y puso sobre la mesa la necesidad de revisar conductas normalizadas dentro de la política nacional.