Jugada del Gobierno Petro forzará a los colombianos a pagar los impuestos de la reforma tributaria: “Dictadura fiscal”

El ajuste propuesto y la reducción en la meta de recaudo de la ley de financiamiento evidencian la dificultad para alcanzar consensos y la presión sobre la economía nacional

Guardar
Angélica Lozano, senadora por el Partido Verde, dijo que es "lamentable que no nos permitan debatir y votar lo que sabemos resulta más conveniente para los colombianos" - crédito @AngelicaLozanoC

La suspensión inesperada de la sesión de las Comisiones Económicas conjuntas del Congreso de la República generó una intensa controversia en torno al Presupuesto General de la Nación de 2026. La falta de cuórum en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, ocurrida el 11 de septiembre, dejó en suspenso la aprobación del monto presupuestal y desató acusaciones de maniobras del Gobierno para evitar el debate.

Dicha situación podría desembocar en la imposición del presupuesto por decreto, un escenario que varios sectores calificaron como “dictadura fiscal”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con la ley, la aprobación del monto del presupuesto requiere el voto unánime de las cuatro Comisiones Económicas del Congreso. En esta ocasión, la ausencia de congresista en la Comisión Tercera de la Cámara impidió alcanzar el número necesario para continuar la discusión, lo que forzó la suspensión del debate cerca de las 3:00 p. m..

Y es que el plazo legal para definir el monto vence el lunes 15 de septiembre; si para entonces no se logra un acuerdo, el Ejecutivo quedará facultado para decretar el presupuesto sin modificaciones, como ya ocurrió con el presupuesto de 2025 ($511 billones).

El PGN de 2026 sería
El PGN de 2026 sería el más alto de la historia - crédito Carlos Ruiz/Pixabay

Antes de levantarse la sesión, distintos sectores políticos presentaron propuestas para ajustar la cifra del presupuesto. El Gobierno nacional había radicado primero un proyecto por $556,9 billones, pero luego anunció un recorte de $10 billones, lo que situó la nueva propuesta en $546,9 billones. Dicho ajuste vino acompañado de una reducción en la meta de recaudo de la reforma tributaria, que pasó de $26,3 billones a $16,3 billones.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, explicó que la decisión de reducir el presupuesto y la meta de la ley de financiamiento busca “consensos con el Congreso”, señalando que el ajuste pretende responder a las posibilidades reales del país.

Acusaciones de maniobra y críticas al Gobierno

Ante la situación, la senadora Angélica Lozano, del Partido Alianza Verde, se convirtió en una de las voces más críticas tras la suspensión de la sesión. Lozano denunció que la ruptura del cuórum fue una estrategia deliberada del Gobierno para impedir la votación del monto presupuestal.

Germán Ávila, ministro de Hacienda,
Germán Ávila, ministro de Hacienda, es principal responsable de la reforma tributaria del Gobierno - crédito Ministerio de Hacienda

“¡Dictadura fiscal! La Comisión Tercera de la Cámara, que es dominada por el Gobierno, que es aliada firme del Gobierno, se fue. Y se fue porque el Gobierno le dijo: ‘Váyase, rompa cuórum’. ¿Para qué? Para impedir hoy la votación del monto”, afirmó la senadora.

Lozano sostuvo que la cifra de $556,9 billones propuesta por el Ejecutivo está “inflada” y que la maniobra busca evitar cualquier reducción, forzando la necesidad de una nueva reforma tributaria o ley de financiamiento.

“La jugada de hoy es que el monto quede intacto, $557 billones, nos impidieron ejercer el derecho a votarlo y aprobarlo como nuestro deber”, agregó. La senadora advirtió que el Gobierno podría repetir la estrategia para evitar la discusión de otros artículos problemáticos del presupuesto y así concentrar facultades en el Ejecutivo, lo que calificó como una “dictadura presupuestal”.

Bruce Mac Master, presidente de
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, acusó al Gobierno Petro de llevar al país a una dictadura fiscal - crédito @BruceMacMaster/X

Recorte es insuficiente

Ante lo dicho por la congresista, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, mostró su descontento y también expresó su preocupación por el rumbo del proceso presupuestal.

“Todo parece indicar que el Gobierno está haciendo todo lo posible para que el Congreso no apruebe un monto de presupuesto resultado del debate y el análisis de las posibilidades de nuestro país”, señaló.

Mac Master considera que el recorte de $10 billones es “una buena señal, pero es absolutamente insuficiente”, y propuso que lo responsable sería un ajuste de $45 billones para evitar un impacto negativo en hogares, trabajadores, emprendedores y empresas. Además, advirtió que la aprobación del presupuesto por decreto constituye una “dictadura fiscal”.

Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda, dijo que la nueva jugada del gobierno de Gustavo Petro para que el Congreso no le redujera el monto de presupuesto no permitió que se actuara con responsabilidad con el país - crédito @JuanalLondono/X

Atentado contra la democracia

El exviceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño se sumó a las críticas al Ejecutivo, al acusarlo de atentar contra la democracia y la separación de poderes.

“Nuevamente, el Gobierno hizo su jugada. Hoy, atentó contra la democracia, contra la separación de poderes. Hoy, levantó el cuórum en el Congreso para que no le redujeran el monto del presupuesto, para que no existiera una deliberación y una decisión seria por parte del Congreso de disminuir el monto del presupuesto”, declaró.

Según el exfuncionario, el Gobierno busca responsabilizar al Congreso de la falta de recursos para la inversión social, cuando en realidad, a su juicio, el Ejecutivo impidió el ajuste necesario en el gasto público.

Carlos Meisel, senador por el Centro Democrático, aseguró que si las comisiones económicas no llegan a un consenso sensato en el monto del presupuesto, "sepa querido ciudadano que es para seguirle las parrandas burocráticas a Petro y para alcahuetearle su reforma tributaria" - crédito Canal del Congreso

Efectos de la reforma tributaria en la ciudadanía

Por su parte, el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, cuestionó la narrativa oficial sobre la reforma tributaria y sus efectos en la ciudadanía. “Y le vienen con el cuento chino al ciudadano que es una tributaria lo que plantea Petro aquí para los ricos. Y todos hemos sido testigos de la intención de ampliar el IVA, IVA que pagan todos los colombianos, los ricos, los medianos y los de menos ingresos”, manifestó Meisel.

El senador criticó el aumento de impuestos a microempresarios y la falta de alivios prometidos, así como el impacto de las medidas fiscales en la clase media y otros sectores.

Meisel advirtió que, de aprobarse el monto propuesto por el Gobierno, la ciudadanía enfrentará una nueva reforma tributaria que incrementará la carga impositiva sobre un contribuyente ya saturado.