El candidato presidencial Santiago Botero lanzó polémica propuesta tras secuestro de 34 militares en Guaviare: “Balín para el bandido”

Botero calificó en su video al ministro como un “bandido”, y advirtió a alias Calarcá, el cabecilla del frente 36 de las disidencias de las Farc, responsable del atentado al helicóptero en zona rural de Amalfi, Antioquia, que dejó 13 muertos y 4 heridos

Guardar
El candidato presidencial no se
El candidato presidencial no se mostró de acuerdo con la forma en como ha liderado el Ministerio de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez - crédito Ministerio de Defensa y @santiagobotero.jaramillo/IG

Luego de las reacciones en el país político que ha dejado el secuestro de 34 soldados en la vereda Nueva York, jurisdicción del municipio de El Retorno, en el departamento de Guaviare, el 24 de agosto de 2025, el empresario y candidato presidencial Santiago Botero Jaramillo también dejó sus reparos sobre lo ocurrido.

A través de un mensaje en su cuenta de X, el también ingeniero agrónomo dejó ver su malestar frente a las palabras del ministro de Defensa, Carlos Arnulfo Sánchez, luego de que compartió un fragmento del video de las declaraciones del jefe de la cartera en rueda de prensa a medios de comunicación el 26 de agosto.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Además de la grabación en la que aparece Sánchez brindando detalles sobre el secuestro de los militares, Botero Jaramillo acompañó esto con un mensaje en el que no se guardó nada y cuestionó de forma seria el accionar del ministro.

“Secuestran 34 soldados en Guaviare, no los retienen, los secuestran, ¿para qué tienen el arma de dotación? Den de baja a esos bandidos. Balín para el bandido. Libertad para el colombiano", escribió el candidato presidencial independiente.

Sin embargo, esa no fue la única reacción de molestia que dejó ver el empresario a través de sus redes sociales, porque luego de dejar su mensaje en X, en su perfil de Instagram subió un video en el que él mismo (Botero) le pidió una explicación a Sánchez.

crédito @santiagobotero.jaramillo/IG
crédito @santiagobotero.jaramillo/IG

“Explíquenos ministro, por qué 24 horas después de haber matado los 13 policías en el helicóptero, se reúnen con estos bandidos que cometieron estos hechos”, comentó Botero, al usar como referencia una publicación de El Espectador titulado Gobierno Petro se reunió con disidencia de Calarcá un día después del ataque en Amalfi, y publicado la mañana del 23 de agosto, menos de dos días después de que se presentó el ataque al helicóptero en zona rural, y como parte de un operativo de erradicación manual de cultivos ilícitos en territorio antioqueño.

Frente a lo anterior, el empresario siguió su relato, diciendo: “Y eso demuestra que en Colombia tenemos puntería y la gente para acabar con estos bandidos, pero no hay voluntad”.

Además de mencionar al ministro Sánchez, la segunda parte del mensaje de Botero Jaramillo tuvo como destinatario a Alexander Díaz Mendoza, más conocido con el alias de Calarcá (o “Calarcá Córdoba”), cabecilla de las disidencias de las Farc bajo el frente 36, y que integra el Estado Mayor de Bloques y Frentes (Embf).

“En el 2026, le digo a Calarcá: ‘Bandido pisado, no muere en guerra’. En el 2026, vendrá justicia divina a Colombia. Bala para los bandidos, justicia para los colombianos”, cerró el empresario y candidato presidencial.

El candidato presidencial cuestionó que el Gobierno se haya reunido con hombres bajo el mando de alias Calarcá un día después del ataque perpetrado a un helicóptero de la Policía Nacional que dejó 13 muertos y 4 heridos (además de los binomios caninos) - crédito @santiagobotero.jaramillo/IG

Santiago Botero Jaramillo causó polémica tras sentirse “orgulloso” tras comparación con el líder paramilitar de las AUC, Carlos Castaño

El nombre de Santiago Botero Jaramillo volvió a ocupar la conversación pública en Colombia después de que el candidato presidencial expresara que se siente “orgulloso” al ser comparado con Carlos Castaño, fundador de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Durante una entrevista reciente con el medio alternativo Desigual, el empresario defendió esa referencia y sostuvo que admira el rol que Castaño y su organización desempeñaron frente a la guerrilla.

Botero afirmó que le alegra que las personas le recuerden a Castaño, argumentando que el líder paramilitar impulsó la creación de un grupo para protegerse de la violencia insurgente.

El candidato aseguró: “Carlos Castaño monta algo que se llaman las autodefensas, que es diferente a los paramilitares que tienen que ver con narcotráfico”.

Además, el empresario e ingeniero recordó que los hermanos Castaño también pertenecieron a Los Pepes, asociación de enemigos de Pablo Escobar, y precisó que la existencia de estos grupos respondió a la ausencia de protección estatal frente a las acciones guerrilleras.

El candidato indicó que le
El candidato indicó que le genera orgullo que lo comparen con el fundador de las AUC - crédito @santiago.botero/Colprensa

En dicha intervención Botero agregó: “Ellos montan las autodefensas porque el Estado no los puede defender de la guerrilla”, y vinculó a Castaño con la caída del jefe del cartel de Medellín: “Gracias a Los Pepes es que matan a Pablo Escobar”.

Durante la entrevista, Botero comparó a Carlos Castaño con figuras políticas actuales. Asimismo, el candidato presidencial opinó que el fundador de las AUC habría obtenido mejores resultados electorales que el propio presidente Gustavo Petro.

“Carlos Castaño le habría ganado las elecciones a Gustavo Petro, de lejos”, dijo Botero Jaramillo.

Por supuesto, las declaraciones de Botero generaron reacciones negativas en redes sociales, y los usuarios tildaron de irresponsable al empresario y recordaron las violaciones a los derechos humanos atribuidas a Castaño y las AUC, entre ellas asesinatos selectivos, masacres, desapariciones forzadas y desplazamientos forzados.

Los comentarios también aludieron al asesinato del periodista Jaime Garzón en 1999 y a las masacres de El Aro, Mapiripán y La Gabarra, hechos vinculados a las AUC bajo el liderazgo de Carlos Castaño, según los testimonios relevados por Infobae.

Carlos Castaño murió en 2004,
Carlos Castaño murió en 2004, después de que se concretó la firma del acuerdo - crédito Verdad Abierta

Ante la controversia, Botero defendió su postura afirmando que su admiración se centra en el rol de resistencia de Castaño, y planteó que el líder paramilitar fue asesinado por disentir con la línea del narcotráfico dentro de la propia organización.

Frente a lo anterior, Botero precisó: “Cuando usted me habla de Carlos Castaño, habla de alguien que le dio esperanza a Colombia, porque los guerrilleros estaban acabando con este país, dio esperanza cuando mataron a Pablo Escobar. Yo cuando digo que lo admiro, es esa parte”.