
Los grupos armados ilegales están recurriendo a la instrumentalización de la población civil para obstruir el trabajo institucional de la fuerza pública y obligar a los uniformados a abandonar zonas que están bajo su control. Ese escenario se ha vuelto repetitivo y ha derivado, en muchos casos, en el secuestro de grupos numerosos de militares y policías.
El hecho más reciente se registró en agosto de 2025, en El Retorno, Guaviare. Un total de 33 militares fueron secuestrados por ciudadanos que fueron constreñidos por integrantes de las disidencias de las Farc, comandadas por el cabecilla Jhon Wilmer Ulcue Trochez, alias Jimmy Parra o Jimmy Martínez. Las autoridades establecieron una recompensa de hasta $20 millones por información que permita ubicar y capturar a los responsables del crimen. Mientras tanto, las tropas de la fuerza pública hacen presencia en la zona para lograr el rescate de los uniformados.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
El caso que antecedió a este secuestro se presentó en junio de 2025, en El Tambo, Cauca. Las víctimas fueron 57 militares, entre suboficiales y soldados profesionales; un primer grupo de ellos fue secuestrado por la población el 21 de junio, y un segundo grupo fue privado de la libertad el 22 de junio. Los ciudadanos involucrados habrían sido instrumentalizados por el grupo armado organizado residual (Gaor) Carlos Patiño.

Pero estos dos hechos no han sido los únicos que se han documentado en lo corrido de 2025 en todo el país. De acuerdo con El Tiempo, durante el año en curso se han registrado al menos 30 asonadas entre enero y agosto, de las cuales cinco involucraron el secuestro de los uniformados de la fuerza pública. Esta cifra es mayor a la reportada oficialmente; según confirmó al medio el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, se han contabilizado 23 asonadas en todo el país.
El informativo indicó que buena parte de estos hechos violentos se han presentado en los departamentos de Nariño, Cauca, Meta, Putumayo, Caquetá, Huila, Valle del Cauca y Guaviare.
Justamente, la primera asonada fue perpetrada en Nariño, el 5 de enero de 2025, en La Cuchilla de Los Andes, Nariño. En ese mismo departamento se registraron otros hechos violentos el 18 de enero y el 23 de enero, afectando a la ciudadanía y a la fuerza pública de Los Andes, Policarpa, Aminda y Cumbitara. Nariño también fue objeto de acciones violentas impulsadas por grupos armados el 11 de febrero en la vereda La Planada, en Los Andes.
Y, según el medio citado, para el 4 de marzo, la atención se centró en Meta con un hecho en la vereda Avión Caído, Vista Hermosa. Y ese mismo día, en otro departamento, hubo otra asonada; fue perpetrada en la vereda La Hacienda, en Argelia, Cauca.

Cauca, específicamente el municipio de Argelia, se intensificó la violencia el siguiente mes. El 6 de marzo, 28 policías y un soldado fueron secuestrados en el corregimiento de El Plateado. Los uniformados estuvieron en cautiverio por más de cuarenta horas, tiempo en el que estuvieron rodeados por decenas de personas.
En junio, la violencia se mantuvo Cauca. El 21 de ese mes tres militares fueron secuestrados en El Plateado, en medio de una asonada que nuevamente fue orquestada y ejecutada por las disidencias de las Farc, específicamente, por la estructura Carlos Patiño. Los días 8 y 9 de marzo también se registraron asonadas en el municipio Policarpa y la vereda Santa Cruz en Nariño.
El Tiempo informó que julio concentró al menos seis hechos de violencia que tuvieron lugar en Puerto Guzmán, Putumayo; Tumaco, Nariño; La Llanada, Nariño; Suárez, Cauca; y Jamundí, Valle del Cauca.

Y, durante agosto, nuevos ataques se registraron en La Plata, Huila; la Montañita, Caquetá; El Tambo, Cauca; y Miraflores, Guaviare. A estas se suma la asonada reportada en la vereda Nueva York del municipio El Retorno, en Guaviare, donde 34 militares permaneces secuestrados.
Más Noticias
Colpensiones aclara alcance de proyecto que modificaría la cobertura del deslizamiento del salario mínimo
La entidad precisó quiénes serían los impactados y cómo funciona el mecanismo regulado por el decreto

Tres aerolíneas frenan vuelos a Venezuela por interferencias en navegación y activan opciones para viajeros
Las suspensiones temporales de Wingo, Copa Airlines y Satena en rutas hacia Venezuela responden a reportes de interferencias en navegación satelital

Operativos en Candelaria, Atlántico, por niño de 9 años desaparecido tras ser llevado por un hombre en moto
Su familia reportó llamadas extorsivas y las autoridades coordinan acciones para ubicarlo cuanto antes

Siete capturados por abusos sexuales en el Valle de Aburrá en operativos contra delitos que afectaron a menores
Las autoridades realizaron procedimientos en varios municipios del Valle de Aburrá que permitieron la captura de siete hombres señalados de delitos sexuales y violencia intrafamiliar

Tarifas del gas vehicular aumentan en varias regiones de Colombia con variaciones por departamento
Los usuarios de gas natural vehicular enfrentarán incrementos diferentes según el departamento




