Familiares del veterinario asesinado habrían pagado $30 millones que exigieron los secuestradores para liberarlo

El caso tiene consternados a los habitantes de Santa Rosa de Osos, Antioquia, donde las autoridades ofrecen una recompensa de hasta $50 millones por información de los responsables del crimen

Guardar
Los secuestradores exigieron $30 millones
Los secuestradores exigieron $30 millones a los familiares - crédito Imagen Ilustrativa Infobae/Gabriel Villa Pérez/Facebook

La investigación por el crimen de Niber Alejandro Avendaño Patiño, un veterinario de Santa Rosa de Osos, Antioquia, asesinado el 24 de agosto de 2025, ya cuenta con los primeros avances.

Según las autoridades, Avendaño fue retenido por al menos tres hombres que exigieron hasta 30 millones de pesos como rescate a sus familiares, pero que luego de recibir el elevado pago, fue torturado hasta producirle la muerte por medio de asfixia mecánica.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Los hechos iniciaron cuando Avendaño fue engañado mediante la oferta de un servicio con el que lo atrajeron hasta el lugar donde fue privado de la libertad, mientras los delincuentes le exigían a sus allegados la suma de dinero para su liberación.

Durante su cautiverio, los criminales enviaron imágenes a la familia del veterinario para demostrar que estaba vivo y ejercer presión para que se pagara el rescate. Sin embargo, al parecer, a pesar de ello, según información recolectada por Blu Radio, la vida de Avendaño fue arrebatada de manera violenta.

De acuerdo con el coronel Óscar Rico, comandante de la Policía Antioquia, basado en las evidencias, no hay motivos ni justificación alguna para el homicidio del profesional, por lo que rechazó el asesinato y anunció que el cuerpo fue encontrado sin heridas de arma de fuego, pero con signos de tortura.

El hombre fue encontrado con
El hombre fue encontrado con signos de tortura- crédito Colprensa

Frente al caso, la Gobernación de Antioquia, en cabeza de Andrés Julián Rendón, ofreció una recompensa de $50 millones a quien proporcione información que conduzca a la captura de los responsables. De acuerdo con el mandatario departamental, la medida busca colaborar con las autoridades para dar con los culpables de este crimen y enviar un mensaje claro contra la delincuencia en la región.

Así va la investigación por la muerte del veterinario

De acuerdo con las autoridades, el hombre había sido requerido para atender un servicio en la vereda Las Animas, a unos 50 minutos del casco urbano de Santa Rosa de Osos. Sin embargo, en las primeras investigaciones se logró determinar que la llamada por la que acudió a ese lugar provino de la cárcel de máxima seguridad de Combita, en Boyacá.

Al llegar al lugar, Avendaño Patiño fue retenido por aproximadamente tres hombres que le exigieron la suma de dinero a sus familiares para que fuera liberado. En las primeras hipótesis se detalló que el asesinato fue causado por la negativa del hombre a pagar el dinero que le exigieron.

Las autoridades señalaron las primeras
Las autoridades señalaron las primeras hipotesis por el caso - crédito Colprensa

No obstante, información recolectada por el medio de comunicación citado señala que minutos después de la exigencia del dinero, se realizó el pago, pero horas después fue encontrado sin vida en la vereda Las Ánimas de ese municipio.

“Fue citado por razón y uso de su trabajo veterinario a dos veredas, El Salado y Ánimas, del municipio de Santa Rosa, donde fue ubicado por personas que realizaron llamadas de constreñimiento a su familia para el pago de un dinero. Enviaron unas fotografías donde lo someten con arma de fuego, atado de manos y posteriormente, nos informan de un cuerpo sin vida, se ubica que era esta persona, no tiene heridas de arma de fuego, pero sí presenta signos de tortura y lo más probable es que ha sido asfixiado de manera mecánica”, indicó el coronel Rico.

El gobernador Rendón pidió a las autoridades celeridad en las investigaciones, así como inteligencia para los municipios cercanos a la capital paisa.

El gobernador de Antioquia ofreció
El gobernador de Antioquia ofreció $50 millones por información para esclarecer el caso - crédito Prensa Gobernación de Antioquia

“Y le estamos pidiendo a los organismos de seguridad del Gaula, de la Sijín, de la Policía, el Ejército, que nos ayude, más con inteligencia para Santa Rosa y para todos estos municipios del norte para poder detectar a este grupo que ha venido haciendo sus fechorías en estos municipios cercanos a Medellín”, expresó el mandatario departamental.