Más de 1.000 uniformados reforzarán Antioquia, ministro dio la orden de “emplear toda la capacidad contra las amenazas”

Pedro Sánchez confirmó que no hay ningún cese al fuego vigente con ningún grupo armado en el territorio nacional

Guardar
Sánchez anunció la llegada de
Sánchez anunció la llegada de 1.000 uniformados a Antioquia - crédito Montaje Infobae (EFE/AFP)

El atentado terrorista en Cali y el ataque con drones explosivos a un helicóptero de la Policía Nacional tiene en luto a Colombia, que exige justicia por la muerte de 13 uniformados y seis civiles.

Estos hechos fueron perpetrados por el Estado Mayor Central, el de Cali por los hombres comandados por “Iván Mordisco” y el ataque contra la fuerza pública, que fue en Amalfi, Antioquia, por parte de la estructura al mando de “Calarcá”.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel

Como respuesta inmediata, el Ministerio de Defensa anunció una millonaria recompensa por información que permita la captura de los autores intelectuales de los dos ataques; además, se llevó a cabo un consejo de seguridad en Antioquia, al que asistió el gobernador Andrés Julián Rendón.

Balance del consejo de seguridad

En el consejo participó el
En el consejo participó el gobernador de Antioquia - crédito Ministerio de Defensa

En la tarde del 23 de agosto, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló detalles del balance de seguridad registrado en Antioquia, que se sumó al comunicado expuesto por la cartera al respecto.

“Unidos por la seguridad de Antioquia”, fue la forma con la que comenzó la publicación de Sánchez, que informó que en el encuentro también participaron voceros de la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, para tomar decisiones sobre las acciones y operaciones en el área rural de Amalfi

El nordeste antioqueño es hoy escenario donde persiste una convergencia criminal por la disputa del control del narcotráfico y la minería ilegal entre los carteles del Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de alias ‘Calarcá’”, afirmó el ministro.

El ministro también entregó un
El ministro también entregó un balance de los resultados de la fuerza pública en la región - crédito Ministerio de Defensa

Desde el Ministerio de Defensa informaron que en noviembre se cumplirá un año del inicio de la ofensiva operacional contra los grupos armados que tienen presencia en la región.

Esta ofensiva de las Fuerzas Militares ha incluido 28 operaciones y cinco bombardeos, que han provocado la detención o neutralización de más de 108 criminales.

Precisamente, el helicóptero atacado por las disidencias estaba siendo utilizado para embarcar a un grupo de policías que iban a ser extraídos de una zona intervenida.

“Información preliminar indica que era un campo preparado con explosivos enterrados, sin embargo, se están adelantando las investigaciones pertinentes para conocer realmente lo sucedido y tomar acciones para mitigar aún más el riesgo en estas delicadas operaciones”, es parte del comunicado.

Continuando con la publicación del ministro, afirmó que “en medio del dolor”, la cartera debe estar comprometida para “no doblegarnos ante el terror”, reafirmando que no hay ninguna tregua con grupos armados en la actualidad.

Nuestra fuerza pública tiene la orden de emplear toda la capacidad contra las amenazas acorde al DIH. No hay ningún cese al fuego y por ende se debe incrementar el ritmo operacional para mejorar aún más”.

El ministro expuso detalles del
El ministro expuso detalles del consejo de seguridad en Antioquia - crédito @PedroSanchezCol/X

Sánchez también reveló cifras de los resultados del trabajo de la fuerza pública en lo corrido del año en comparación con el mismo tiempo durante 2024, estas fueron las estadísticas presentadas:

  • Masacres: reducción del 50%.
  • Trata de personas: reducción del 15%.
  • Amenazas individuales y colectivas: reducción del 67%.
  • Terrorismo: reducción de 34%.
  • Hurto en todas sus modalidades: reducción del 33%.

Sánchez expuso que no todo es positivo, ya que también hay registros sobre el aumento de casos de homicidios en zonas rurales, secuestro, extorsión y otras problemáticas, por lo que anunció que más de 1.000 uniformados serán trasladados a la región en los próximos días.

“Agradezco al gobernador, entes de control y antioqueños por su respaldo y apoyo a su fuerza pública, reiterándoles: el terrorismo no nos doblegará. Avanzamos. Solo unidos derrotaremos el crimen y consolidaremos la seguridad en el departamento”, puntualizó el ministro.