
En una conversación cargada de historia política y referencias personales, María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, abordó de forma abierta la posibilidad de que su nombre como candidata a la Presidencia de la República en 2026 pueda ser una realidad.
Su participación en el programa radial La Luciérnaga, de Caracol Radio, durante la tarde del martes 5 de agosto de 2025, sirvió como escenario para compartir no solo sus aspiraciones, sino las condiciones que, desde su perspectiva, configuran el camino hacia una eventual aspiración.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pizarro se refirió tanto a su recorrido político como a los desafíos internos dentro de su coalición y aclaró que su nombre no está por fuera de la contienda, pero su viabilidad depende de un proceso de consulta interna en el movimiento.
Durante la entrevista, la congresista fue enfática al señalar que su intención de llegar a la Casa de Nariño está sujeta a las reglas colectivas.
“El Pacto Histórico ha definido un espacio, un espacio por el que tendremos que pasar todos”, haciendo referencia a un comité de ética y garantías que evaluará las postulaciones. Añadió que “por ese espacio vamos a pasar todos”, indicó, lo que implica un compromiso con las reglas internas del colectivo, al destacar la importancia de mantener la cohesión del proyecto político.

Consultada por posibles atajos, como recolectar firmas para evadir la consulta interna, Pizarro fue tajante. “No quiero lanzarme y no voy a contemplar ningún otro escenario distinto a esperar la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, expresó la congresista, y con ello, defendió la vía colectiva como el único camino posible dentro del pacto.
Asimismo, dejó claro que su intención es fortalecer una estructura política que trascienda individualidades: “Hago parte de un proyecto político, busco fortalecerlo, busco que actuemos con madurez política”.
Pizarro y el Pacto Histórico, a la espera de la decisión del CNE
La senadora también abordó la compleja situación jurídica que enfrenta el Pacto Histórico, ante la incertidumbre sobre la personería de algunos de sus sectores integrantes. Reconoció que existen desafíos importantes, particularmente con la decisión del CNE respecto al movimiento Mais, pero sostuvo que es necesario actuar con altura política.

Más allá de las coyunturas institucionales, la parlamentaria no esquivó hablar de sus tensiones pasadas con figuras del mismo bloque político, por lo que al ser consultada sobre su relación con el senador Jota Pe Hernández, del partido Alianza Verde, con el que tuvo diferencias notorias, relató un proceso de reconciliación propiciado por un encuentro en la Corte Suprema de Justicia.
“Llegamos a un escenario de conciliación en la Corte Suprema de Justicia. Dos días después del atentado contra Miguel Uribe Turbay”, relató, con lo que dejó entrever que la política exige superar diferencias por el bien del país. Desde entonces, sostuvo, se saluda con el senador y mantiene una relación de respeto institucional en el Congreso.
En otro pasaje del diálogo, cuando el presentador le dijo que para llegar a la Presidencia “hay que tener unos huevos”, Pizarro respondió sin titubeos: “Ovarios, en mi caso”, enfatizó, pues no subestimará los retos de la contienda y que su carácter y experiencia le permiten asumirlos.

Su aspiración no es ajena a la historia que la precede. Como hija de Carlos Pizarro Leongómez, líder del M-19 y excandidato presidencial asesinado en 1990, María José Pizarro cargó desde siempre con el peso simbólico de su apellido.
María José Pizarro y el legado de su padre que quiere reivindicar en la presidencia
En ese sentido, la senadora recordó imágenes que remiten a su padre y a su lucha. “Son unas fotos que además me impactan porque son del año 1990. En esas fotos está mi padre. Yo tenía 12 años cuando él fue asesinado. Así que ver estas imágenes me conmueve profundamente”, expresó con visible emoción al recordar estas postales.
Y habló de cómo ese pasado forjó su identidad política y, aunque no lo mencionó como una motivación directa, su trayectoria revelaría que ha buscado proyectar su nombre desde una herencia de lucha.

Frente al futuro inmediato, su postura es clara: permanecerá en el seno del progresismo, articulando su camino político desde la izquierda. “Mi lugar ha sido y seguirá siendo el progresismo, la izquierda y fortalecer un proyecto político colectivo”, concluyó Pizarro en su intervención este espacio radial.
Más Noticias
Sorteo Mundial 2026: Siga el minuto a minuto en VIVO, hoy 5 de diciembre desde Colombia
La Copa del Mundo prendió motores: hoy al mediodía (12:00 p. m., hora de Colombia) se conocerán los grupos del torneo, en el Centro Kennedy, ubicado en Washington D.C., Estados Unidos
Jessi Uribe revela el impresionante clóset de Paola Jara con cientos de prendas de lujo: “Como un almacén”
El artista compartió imágenes del impresionante armario, donde sobresalen los accesorios y prendas de la cantante, que se estrenó como mamá

Clásico paisa terminó a los golpes en la recta final de los cuadrangulares de la Liga BetPlay: jugadores vieron la tarjeta roja al final del compromiso
La tensión se desató cuando los jugadores se dirigían a los vestuarios, por una discusión entre el arquero uruguayo Washington Aguerre, del Dim, y el defensor William Tesillo, de Nacional

Colombia: cotización de apertura del euro hoy 5 de diciembre de EUR a COP
Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Medio internacional afirma que Estados Unidos realizó cuatro bombardeos contra narcolanchas cerca de Buenaventura: una pertenecería al ELN
Una investigación de The Washington Post revela que al menos cuatro ataques aéreos se llevaron a cabo frente a Buenaventura y otros dos entre Colombia y Ecuador, presuntamente contra embarcaciones con drogas


