El Bukele colombiano aprovechó visita del embajador de El Salvador para alabar al mandatario centroamericano: “Es un referente”

Jaime Andrés Beltrán ha sido comparado con el presidente de la nación centroamericana en más de una ocasión

Guardar
Beltrán ha reconocido que le
Beltrán ha reconocido que le agrada que lo comparen con el salvadoreño - crédito Reuters/AlcaldíadeBucaramanga

Desde que asumió su cargo como alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán ha sido comparado con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lo que ha calificado como un “honor”.

Es por ello que la visita a Santander de Germán Banacek Álvarez Oviedo, embajador de El Salvador en Colombia, provocó que Beltrán encabezara varios eventos para reafirmar su respaldo a las políticas impuestas por Bukele en el país centroamericano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Con el Gobierno de El Salvador compartimos las ideas de principios, valores y la seguridad con oportunidades que necesitan nuestros pueblos”, indicó Beltrán en el recibimiento a Álvarez.

Beltrán compartió en todo momento
Beltrán compartió en todo momento con el embajador de El Salvador - crédito Alcaldía de Bucaramanga

Además de mostrarle la ciudad, Beltrán también se encargó de exponer el modelo de trabajo para reclusos que ha implementado en la capital de Santander, lo que calificó como un método que tomó de El Salvador.

El Salvador es un país referente en el manejo de la justicia, seguridad y restauración, por eso hoy, con el embajador, intercambiamos experiencias positivas en este sentido y aplicables mutuamente. Bucaramanga es pionera en justicia restaurativa en Colombia”, resaltó Beltrán.

Sumado a ello, el alcalde de Bucaramanga reafirmó que buscará que en su ciudad sea implementado el modelo carcelario de El Salvador y que en un futuro sea consolidado a nivel nacional.

Beltrán resaltó cifras presentadas por el Gobierno del país centroamericano para afirmar que la tecnología, el control territorial y los procesos de rehabilitación son la fórmula para consolidar reformas de esta índole.

“El modelo penitenciario salvadoreño no solo ha sido efectivo en el control, sino también en la proyección de una visión de reinserción y justicia con enfoque de restauración y restitución social”.

El alcalde le mostró su
El alcalde le mostró su modelo de trabajo para reclusos al embajador - crédito Prensa Alcaldía de Bucaramanga

En los recorridos que realizó junto al embajador, Beltrán reiteró su interés en avanzar hacia un sistema penitenciario más eficaz y con mayor infraestructura tecnológica en Bucaramanga.

También reconoció que se han explorado rutas de cooperación con El Salvador para promover estrategias que impacten de manera positiva en la reconstrucción del tejido social y la disminución de la reincidencia.

Este encuentro es un reflejo de la voluntad compartida entre nuestros pueblos de construir sociedades más seguras, equitativas y modernas. Bucaramanga tiene mucho que ofrecer, y nosotros mucho que aprender”, indicó el embajador Banacek Álvarez Oviedo.

Desde la capital de Santander reafirmaron su compromiso con la seguridad de los bumangueses y calificaron la visita del embajador como una muestra de lo bien posicionada que está la ciudad ante los ojos del mundo.

“La Alcaldía de Bucaramanga reitera su compromiso con la apertura internacional como herramienta para fortalecer la seguridad urbana y mejorar la calidad de vida ciudadana, posicionando a la ciudad como referente de gestión innovadora y alianzas estratégicas en la región”, se lee en el comunicado emitido por la Administración local.

Beltrán afirmó que también admira
Beltrán afirmó que también admira la forma de alabar a Dios que tienen en El Salvador - crédito Alcaldía de Bucaramanga

Antes de que se marchara el embajador, Beltrán indicó que no solo comparte los ideales ligados a la seguridad con El Salvador, sino también la creencia religiosa.

Es por ello que el alcalde de Bucaramanga anunció que está buscando que sea una realidad la construcción y presentación de una Oficina de Asuntos Religiosos, en la que se buscará garantizar la libertad de culto en la capital de Santander.

Cabe recordar que antes de ingresar al mundo de la política, Beltrán fue pastor de una iglesia cristiana durante varios años.

“El Salvador no solo compartimos visión de gobierno, sino también la fe que debe unir a los pueblos y las garantías para todas las creencias. Por eso en Bucaramanga avanzamos para que tenga una Oficina de Asuntos Religiosos que garantice la libertad de cultos, el respeto al credo y el pensamiento religioso”.