Paloma Valencia confirmó gira internacional del Centro Democrático para denunciar persecución política contra Álvaro Uribe: “No está solo”

La precandidata presidencial aseguró que el fallo contra el expresidente Álvaro Uribe es producto de un juicio político y anunció una gira por Estados Unidos y Europa para recabar apoyo internacional

Guardar
En sus redes sociales, la
En sus redes sociales, la senadora Paloma Valencia se refirió al expresidente Álvaro Uribe y el proceso en su contra - crédito Colprensa - EFE

Los precandidatos presidenciales del Centro Democrático anunciaron una gira por Estados Unidos y Europa con el objetivo de recabar apoyo internacional y denunciar lo que consideran una persecución política contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, recientemente condenado por soborno en actuación penal y fraude procesal.

La senadora Paloma Valencia, una de las voces más visibles del partido, aseguró que la decisión judicial es el resultado de presiones políticas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Los precandidatos del Centro Democrático hemos decidido acompañar al presidente Uribe de manera firme y por eso iniciaremos una gira por los Estados Unidos y por Europa para pedir apoyo para el presidente”, declaró Valencia.

La senadora del Centro Democrático agregó que el proceso judicial no tuvo independencia ni garantías suficientes para la defensa del exmandatario.

“Este es un juicio político promovido por el senador consentido, del mismo Iván Cepeda, que fue a las cárceles a buscar declaraciones contra el presidente y su familia ofreciendo ayudas humanitarias. Pero lo más grave, un mes y medio antes de que se produzca este fallo, la presunta víctima, Montealegre, es nombrada por el presidente ministro de Justicia para presionar a la Rama Judicial y lograr un fallo condenatorio. Uribe no está solo. Uribe, inocente”.

La senadora también cuestionó la valoración de las pruebas.

“Más de nueve horas se tardó la jueza en la lectura del fallo contra el presidente Álvaro Uribe y en ninguna parte aparece el expresidente como determinador. Más de nueve horas donde se lleva de calle los derechos fundamentales con una grave violación a las garantías judiciales del debido proceso, pues se avalan pruebas ilegales como las interceptaciones que se le hicieron, como el reloj espía, donde no hubo cadena de custodia”.

Centro Democrático busca apoyo internacional - crédito Paloma Valencia/X

Y añadió un señalamiento sobre la manera en que se valoraron los testimonios en el juicio:

“¿Además, exaltar figuras como la de un sicario que porque tenía valor civil, a dónde vamos a terminar? O exaltar a Deyanira porque es mujer y condenar a la defensa que no se puede investigar el origen de su dinero y de sus bienes. ¿En qué quedó el derecho a la defensa en Colombia?”.

En esta misma línea, la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal se sumó a las críticas, afirmando que “no se logró demostrar que el expresidente fuera el determinador de los delitos imputados” y reiterando su cuestionamiento a las pruebas presentadas.

Según Cabal, el proceso judicial vulneró el derecho a la defensa y “avala pruebas ilegales como las interceptaciones y el uso de un reloj espía sin cadena de custodia”.

La congresista cuestionó la lectura
La congresista cuestionó la lectura del fallo por parte de la jurista - crédito juicio Álvaro Uribe / Prensa Senado de la República

El partido ha insistido en que respetará la institucionalidad, pero no aceptará lo que considera una persecución política.

“Nosotros somos respetuosos de la institucionalidad, pero también estamos convencidos de la inocencia del presidente Álvaro Uribe y mantenemos la firmeza para apelar esta decisión y para demostrar nuevamente ante Colombia y la comunidad internacional que Uribe es inocente”, dijo Valencia, quien agregó que “hace mucho daño a la democracia cuando se sesga la justicia”.

La senadora Paola Holguín sostuvo que “es muy importante para nosotros que se preserve el Estado de derecho, la democracia y la institucionalidad”, al tiempo que reafirmó la disposición del partido para continuar con la lucha judicial: “Con todo el respeto que merecen las instituciones, vamos a continuar en esta lucha”.

Mientras el Centro Democrático organiza su estrategia internacional, el país permanece atento al cumplimiento de la condena impuesta por el Juzgado 44 Penal del Circuito de Bogotá.

Sandra Heredia, jueza 44 penal
Sandra Heredia, jueza 44 penal de conocimiento de Bogotá - crédito Captura de Pantalla

Según información obtenida por La FM y Blu Radio, la jueza Sandra Heredia impuso una pena de 12 años de prisión domiciliaria inmediata contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, además de una multa de 2.420 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (Smlmv) y la inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas durante 100 meses (ocho años y tres meses).

La jueza sustentó su decisión en la solidez de las pruebas aportadas por la Fiscalía, las cuales calificó como “lo suficientemente sólidos como para anunciar contra Uribe un fallo de carácter condenatorio por las conductas punibles de soborno en actuación penal, en concurso homogéneo en tres oportunidades y en concurso heterogéneo en relación con el fraude procesal”.