Andrés Julián Rendón se despachó contra Petro por crítica al Banco de la República: “Tiene un claro propósito electoral”

La Junta Directiva del Emisor decidió, nuevamente, no modificar la tasa de interés, dejándola en 9,25%. El presidente acusó a la entidad de querer “acabar la economía”

Guardar
El gobernador Andrés Julián Rendón
El gobernador Andrés Julián Rendón criticó el presupuesto de 2026 propuesto por el presidente Gustavo Petro y un nuevo decreto que establece cambios en el sistema de salud - crédito Colprensa

De nuevo, la Junta Directiva del Banco Central decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en un 9,25%, lo que supone una molestia para el presidente Gustavo Petro, que sostiene que esta cifra debe reducirse para mejorar la economía colombiana y aliviar el bolsillo de los ciudadanos.

En consecuencia, a través de su cuenta de X, señaló al banco de estar llevando a cabo estrategias económicas centradas en las elecciones presidenciales que se adelantarán en 2026. “Es obvio, el banco de la república quiere acabar la economía colombiana, porque apuesta electoralmente con mucha irresponsabilidad”, escribió el primer mandatario.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

Contrario a su perspectiva, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se pronunció, asegurando que el Banco de la República está actuando en concordancia con la Constitución Política de 1991, conteniendo las “pretensiones” del presidente. Misma tarea que estarían cumpliendo las altas cortes y el Congreso de la República, que han echado para atrás proyectos y decisiones tomadas por el Gobierno nacional.

El Banco Central de Colombia
El Banco Central de Colombia mantuvo la tasa de interés para avanzar con cautela ante riesgos de convergencia de la inflación - crédito Banco de la República

En ese sentido, advirtió que el banco no está buscando interferir en el ambiente electoral que se avecina: “Aquí el único que tiene un claro propósito electoral es Ud, @petrogustavo”, precisó.

Asimismo, criticó los cambios que pretende hacer el jefe de Estado en el sistema de salud por medio del Decreto 0858 de 2025, que surge sin que la reforma a la salud oficialista haya sido aprobada todavía en el Congreso. También cuestionó la distribución de los recursos del presupuesto que propuso para 2026, que sería el más grande de la historia de Colombia ($557 billones).

“Dura prueba tenemos de nuevo, no solo con el “decretazo” de salud, sino con la pretensión de desconocer una vez más los contratos que tenían comprometidas vigencias futuras en vías regionales, tal y como se refleja en el Presupuesto General de la Nación”, señaló.

Añadió: “Aporrear la inversión regional para crecer el “empleo militante”. Ese es su objetivo”.

El gobernador Andrés Julián Rendón
El gobernador Andrés Julián Rendón defendió al Banco de la República de crítica del presidente Gustavo Petro por no reducir la tasa de interés - crédito @AndresJRendonC/X

Una medida “cautelosa” del banco y sus consecuencias, según Petro

De acuerdo con el Banco, la decisión de mantener la tasa de interés se centra en la inflación anual, que en junio de 2025 se redujo a 4,8%, lo que representa una importante disminución con respecto a mayo, mes en el que se registró una inflación de 5,1%. Esta disminución obedece al decrecimiento de la inflación de alimentos y de regulados, como la energía eléctrica.

La decisión adoptada por la Junta Directiva mantiene una postura cautelosa de la política monetaria que reconoce los riesgos identificados sobre la convergencia de la inflación a la meta. Los futuros movimientos de la tasa de interés responderán a la evolución de la inflación y sus expectativas, la dinámica de la actividad económica, y el balance de riesgos internos y externos”, detalló el banco en un comunicado.

La inflación anual se redujo
La inflación anual se redujo a 4,8% en junio de 2025 - crédito Colprensa

Y, aunque la entidad bancaria ha mantenido esa postura de “cautela” durante varios meses consecutivos, en los que se ha negado a bajar la tasa de interés, el presidente Gustavo Petro se mantiene en la premisa de que es necesario hacer esa reducción. En junio, justamente, cuando el banco definió el mismo porcentaje de tasa de interés, el jefe de Estado se pronunció advirtiendo un incremento del déficit por esa decisión, debido a la ausencia de una reforma tributaria que permita tener un mayor recaudo.

Según explicó, la deuda pública interna crecerá más que la externa, afectando directamente la inversión productiva y a la población con menos recursos económicos del país. “Una alta tasa interna de interés atrae la inversión interna que se vuelve especulativa y no productiva y enriquece más a los que más tienen, dado que son los propietarios de la deuda interna de Colombia”, detalló en su momento.

Las altas tasas de interés
Las altas tasas de interés en Colombia aumentan la deuda pública interna, según el análisis del mandatario - crédito @petrogustavo/X