Por dormir mientras estaba de guardia en una base militar, soldado fue condenado por la Justicia Penal Militar: podría pasar varios años preso

De acuerdo al Código Penal Militar, cualquier conducta de un soldado que ponga en riesgo la seguridad de sus compañeros y del grupo con el que se encuentra deberá asumir el respectivo castigo

Guardar
Soldado abandonó su puesto de
Soldado abandonó su puesto de vigilancia en una base militar en Caldas para irse a dormir - crédito Colprensa

Por medio de un comunicado emitido el 28 de julio de 2025, la Justicia Penal Militar confirmó que el soldado bachiller Tomás Pérez Libreros fue condenado a seis meses de prisión por el delito de centinela, luego de que fuera descubierto por sus superiores durmiendo.

El soldado bachiller abandonó sus labores de vigilancia en la base militar del municipio de Norcasia, departamento de Caldas.

En el documento se especificó que la decisión del Juzgado 1309 de Conocimiento de la Justicia Penal Militar y Policial se basó en el hecho de que tuvo que ser despertado por uno de los oficiales del lugar luego de que abandonara su ubicación designada para vigilar, y en el momento del reclamo, este hombre respondió de manera indebida con un tono de burla.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El caso tiene tal trascendencia, puesto que el puesto de Pérez Libreros está ubicado en un punto estratégico del lugar que conecta con uno de los caminos de la zona con “las vías internas de la empresa de generación de energía Isagen; y dicha base militar tiene como una de sus funciones custodiar la Hidroeléctrica La Miel”.

De acuerdo a lo que está inscrito en el artículo 112 del Código Penal Militar, cualquier conducta de un soldado que ponga en riesgo la seguridad de sus compañeros y el grupo con el que se encuentra deberá asumir el respectivo castigo que implica la privación de su libertad.

Por medio de un comunicado
Por medio de un comunicado emitido el 28 de julio de 2025, la Justicia Penal Militar confirmó que el soldado bachiller Tomás Pérez Libreros fue condenado a seis meses de prisión por el delito de centinela, luego de que fuera descubierto por sus superiores durmiendo - crédito @JPMP_Colombia/X

“El centinela que se duerma, se embriague o se ponga bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, o falte a las consignas especiales que haya recibido, o se separe de su puesto, o se deje relevar por quien no esté legítimamente autorizado, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años”, señala el artículo 112 del Código Penal Militar.

Soldado fue condenado por transmitir en vivo un TikTok mientras estaba en guardia

Como Deymer Styven Usuga Areiza, fue identificado Un soldado del Batallón de Policía Militar No. 5 ‘Guillermo Ferguson’, asignado a la Base Militar ‘La Roca’ en el Fuerte Militar de Tolemaida, que incurrió en delitos mientras se encontraba en plena ejecución de sus labores.

Imagen de referencia. El militar
Imagen de referencia. El militar fue hallado fuera de su puesto, a seis metros, utilizando su teléfono móvil durante el turno - crédito Colprensa

Un fallo el 28 de marzo de 2025 por el Juzgado 1305 Penal Militar y Policial de Conocimiento condeno al uniformado a seis meses de prisión al encontrarlo culpable de realizar una transmisión en vivo en su cuenta de la red social TikTok en su turno.

El 13 del mismo mes, este hombre fue encontrado a más de seis metros de la ubicación asignada haciendo uso de un dispositivo móvil sobre las 10:53 a. m., hora en la que le correspondía estar en el Puesto 1 de la base militar, atendiendo su horario de que iba de las 9:00 a. m. a las 12:00 p.m.

Durante la diligencia de imputación de cargos, usuga Areiza se halló culpable de los que se le acusaba facilitando el proceso.

El fallo de la Justicia
El fallo de la Justicia Penal Militar marcó un precedente sobre cómo debe enfrentarse el uso irresponsable de tecnología en el ámbito militar - crédito Colprensa

Los hechos tuvieron lugar en una de las bases militares más grandes de Latinoamérica, como lo es la del Fuerte Militar de Tolemaida.

Expertos aseguran que los hechos anteriores ponen en evidencia las falencias que tienen algunos de los miembros de la institución a la hora de asumir con respeto y toda responsabilidad los cargos que les son asignados, olvidando que un mínimo descuido puede ocasionar una emergencia.

Además, en un periodo en que el orden público está sumamente alterado en el país por cuenta de los grupos armados al margen de la ley, que tienen como blanco, miembros e instalaciones de la fuerza pública y las Fuerzas Militares como lo son la Policía Nacional y el Ejército Nacional.