La Defensoría del Pueblo habló de enfrentamientos entre afros e indígenas en el norte del departamento del Cauca

La entidad instó a comunidades indígenas y afrodescendientes a buscar soluciones pacíficas luego de los recientes incidentes violentos en fincas de la región, que dejaron varios heridos y aumentaron la tensión social

Guardar
Al menos 11 personas resultaron
Al menos 11 personas resultaron lesionadas durante una disputa territorial en la hacienda Pílamo, ubicada entre Santander de Quilichao y Caloto - crédito Defensoría del Pueblo

Se registró un nuevo episodio de disputa territorial en el norte del Cauca. Durante la tarde del sábado 26 de julio, grupos afrodescendientes e indígenas protagonizaron un enfrentamiento por la posesión de terrenos de la hacienda Pílamo, localizada en la vía entre Santander de Quilichao y Caloto, de acuerdo con El Tiempo.

Reportes iniciales señalan que 11 personas resultaron lesionadas en estos hechos. Entre los heridos figura un escolta de la Unidad Nacional de Protección, que sufrió una lesión en la pierna, presuntamente causada por arma de fuego. El afectado fue remitido al hospital de Caloto para recibir atención médica.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre los hechos ocurridos en el norte del departamento del Cauca y confirmó la existencia de enfrentamientos entre comunidades afrodescendientes e indígenas en la zona.

La entidad en su mensaje hizo un llamado a las comunidades indígenas y afrodescendientes del norte del Cauca para que busquen soluciones pacíficas a sus diferencias. La entidad expresó preocupación por la tensión social alrededor de las fincas La Victoria y Altamira, ubicadas entre Guachené y Caloto, e instó a que el diálogo prevalezca frente a los episodios de violencia registrados. Además, lamentó las personas lesionadas durante los recientes enfrentamientos.

“La Defensoría del Pueblo invita a las comunidades indígenas y afrodescendientes del Norte del Cauca a resolver sus conflictos a través del diálogo franco y pacífico. La tensión social generada por las fincas La Victoria y Altamira, situadas entre los municipios de Guachené y Caloto, debe ser desescalada con la voz del diálogo y sin agresiones físicas. Por esa razón, rechazamos los hechos que dejaron heridas a varias personas de las comunidades, por enfrentamientos violentos entre ellas”, escribieron en una publicación de su cuenta de X.

Defensoría del Pueblo habló de
Defensoría del Pueblo habló de lo ocurrido en el norte del departamento del Cauca - crédito @DefensoriaCol

La Defensoría del Pueblo de igual manera señaló que la Mesa de Diálogo del Norte del Cauca, instaurada mediante la Resolución 1691 de 2022 y convocada por el Ministerio del Interior, constituye el espacio institucional adecuado para abordar y resolver la actual situación.

La entidad destacó la importancia de la intervención de la Comisión Interétnica e Intercultural del norte del Cauca. Además, reiteró su disposición permanente para acompañar las conversaciones y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en ese contexto.

“El escenario natural para resolver esta situación es en el seno de la Mesa de Diálogo del Norte del Cauca, creada mediante Resolución 1691 de 2022, convocada por @MinInterior. La gestión y presencia de la Comisión Interétnica e Intercultural del norte del Cauca es fundamental. La Defensoría del Pueblo está, ha estado y estará en la mejor disposición para acompañar este espacio para que se honren los compromisos alli adquiridos”, explicó la entidad por medio de una publicación en su cuenta oficial de la red social X.

La Defensoría del Pueblo finalizó
La Defensoría del Pueblo finalizó su declaración solicitando a las autoridades competentes avanzar con prontitud en el cumplimiento de los acuerdos, al afirmar: “Urgimos al @MinInterior y a la @AgenciaTierras acelerar el cumplimiento de los compromisos asumidos” - crédito Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo finalizó su declaración solicitando a las autoridades competentes avanzar con prontitud en el cumplimiento de los acuerdos, al afirmar: “Urgimos al @MinInterior y a la @AgenciaTierras acelerar el cumplimiento de los compromisos asumidos”.

De acuerdo con datos publicados por el diario El Tiempo, Rossana Mejía, dirigente de la Asociación de Consejos Comunitarios Afro del Norte del Cauca (Aconc), precisó que las confrontaciones recientes en la zona causaron heridas a 11 personas.

Ocho de los afectados son integrantes de comunidades afrodescendientes y tres pertenecen a comunidades indígenas. Entre los lesionados figura Víctor Hugo Moreno Mina, exdirectivo de Aconc, antiguo funcionario del Ministerio del Interior durante la administración de Gustavo Petro y referente del liderazgo afrocolombiano, de acuerdo con el medio antes citado.

La entidad destacó la importancia
La entidad destacó la importancia de la intervención de la Comisión Interétnica e Intercultural del norte del Cauca. Además, reiteró su disposición permanente para acompañar las conversaciones y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en ese contexto - crédito Defensoría del Pueblo

Víctor Hugo Moreno Mina sufrió una herida de bala en el brazo izquierdo y un traumatismo en la cabeza, cerca de la oreja. Permanece bajo observación en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Valle del Lili, en Cali, según información publicada por El Tiempo.