
Nicolás Maduro planteó formalmente la extensión de la zona económica binacional que su país y Colombia han venido promoviendo, incluyendo ahora tres departamentos colombianos: Norte de Santander, Cesar y La Guajira.
El anuncio fue realizado durante su programa “Maduro. Más”, en el que detalló que la propuesta contempla todo el estado Táchira y todo el estado Zulia del lado venezolano, integrando así una amplia franja fronteriza orientada a la cooperación comercial y el desarrollo conjunto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Esta iniciativa se desarrolla en el memorando de entendimiento suscrito entre el Gobierno colombiano y el régimen venezolano el jueves 17 de julio.
Según Maduro, el acuerdo no se limita únicamente a potenciar los intercambios económicos y de infraestructura, sino que busca consolidar una zona de paz y cooperación, alejada de la violencia y del accionar de grupos ilegales que históricamente han afectado la región.

El jefe del régimen venezolano habló de establecer mecanismos de “coordinación permanente policial, militar, para liberar esta primera zona binacional de violencia, de grupos narcotraficantes, paramilitares, sicariales y de cualquier índole”.
Nicolás Maduro también mencionó en su intervención que el acuerdo incluía “coordinación policial y militar para liberar la zona binacional de la violencia, el narcotráfico”.
Ante esta afirmación, el Gobierno colombiano sostuvo que cualquier mecanismo de seguridad o trabajo conjunto deberá apegarse estrictamente a la soberanía y a los marcos legales respectivos, bajo supervisión y control de las autoridades nacionales.
El antecedente más cercano a esta idea se remonta a marzo de este año, durante una visita del presidente Gustavo Petro a Tibú, Norte de Santander.
En esa ocasión, Petro anunció su intención de dialogar con Maduro para avanzar en la constitución de una “zona económica especial” en el Catatumbo, región emblemática por su problemática de seguridad y desarrollo.
Fuentes cercanas al Ministerio de Comercio de Colombia aclararon que, por el momento, el acuerdo solo contempla a Norte de Santander como fase piloto y que la posibilidad de incluir Cesar y La Guajira, en concordancia con la propuesta del mandatario venezolano, dependerá del desarrollo y resultados iniciales.

El Ministerio precisó que el memorando suscrito con Venezuela no contempla ningún tipo de injerencia militar del país vecino en territorio colombiano.
“Se trata únicamente de acuerdos en materia comercial, industrial, cultural y otros, pero no militares”, aseguraron fuentes oficiales.
De esta manera, desmintieron la posibilidad de que el Ejército Bolivariano opere o tenga algún tipo de competencia en áreas del territorio nacional colombiano.
De acuerdo con las declaraciones oficiales, el proyecto persigue transformar la frontera en un espacio seguro, productivo y con crecimiento sostenido.
No obstante, sectores de la frontera han manifestado su inconformidad por la falta de socialización de la propuesta con autoridades locales, regionales y actores de la cadena productiva de la región. Reclaman mayor participación y consulta para asegurar que el desarrollo binacional responda a las necesidades reales del territorio.

Así mismo, Maduro manifestó que la propuesta supera los límites municipales y se plantea a nivel de estado y departamento.
“En la primera zona va a estar el estado Táchira y el estado Zulia, no solo los municipios, la propuesta que hemos hecho es muy sólida. Hemos hablado con el Gobierno de Colombia: es el Estado Táchira completo y el Estado Zulia de la misma manera. Sería con Norte de Santander, Cesar y La Guajira”, señaló.
Maduro precisó que la intención es que “toda esta inmensa zona sea una zona binacional, primero de paz, de integración comercial, de inversiones, de desarrollo industrial, agrícola y agroindustrial”.
También indicó que apuntan a la sustitución de cultivos ilícitos, producción de hoja de coca y cocaína del lado colombiano, y remplazar estas actividades por inversión agrícola y desarrollo económico integral. El objetivo, según explicó, consiste en crear una “gran zona binacional de paz y de desarrollo integral para las dos naciones”.
Por ahora, el Gobierno colombiano mantiene el acuerdo focalizado en Norte de Santander, evaluando la posibilidad de incluir progresivamente a Cesar y La Guajira.
En el corto plazo, las prioridades estarán centradas en la dinamización de la economía legal, la lucha contra el contrabando, la recuperación de la seguridad y la formalización de actividades productivas.
En paralelo, la Cancillería y los ministerios responsables preparan mesas técnicas binacionales con el objetivo de definir los criterios de operación y la legislación aplicable para cada uno de los ejes productivos definidos.
El proceso todavía atraviesa por etapas iniciales, pero tanto en Caracas como en Bogotá consideran que la creación de una zona económica binacional podría marcar un nuevo escenario en la compleja relación fronteriza, siempre sujeta a la dinámica política y social de ambos países.
Más Noticias
Fiscal que intentó ejercer presión sobre testigos para declarar en contra de Álvaro Uribe será imputado por abuso de autoridad
Álvaro León Polo sostuvo que su relación con el testigo alias Lucas se limitó a diligencias legales, todas grabadas y realizadas con la presencia de defensores

EN VIVO Santa Fe vs. Junior, final de la Superliga: golazo de Hugo Rodallega para el rojo en El Campín
En el duelo de ida, tiburones y leones empataron a un gol en un vibrante partido en el estadio Metropolitano, y ahora los últimos 90 minutos se juegan en Bogotá

Néstor Lorenzo destacó la fortaleza de Richard Ríos: “Tiene la personalidad para salir de este momento”
La recuperación del mediocampista despierta optimismo entre los aficionados del Benfica y en la Tricolor, que lo espera para los amistosos de marzo ante Francia y Croacia
Caso Valeria Afanador: defensa del colegio donde estudiaba la menor aseguró que la solicitud de imputación de cargos “no es procedente”
El abogado Francisco Bernate, apoderado del Gimnasio Campestre Los Laureles, remarcó que la institución ha colaborado con las autoridades para el esclarecimiento del caso desde el inicio de las investigaciones

Fiscalía descartó enfrentamiento armado tras masacre de 26 presuntos disidentes en Guaviare: los cuerpos presentan tiros de gracia
Los análisis forenses indican que las víctimas recibieron disparos a corta distancia, lo que aleja la hipótesis inicial sobre un combate armado entre facciones disidentes de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’


