
Desde su cuenta de X, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, destacó que Colombia es el país donde más llueve en el mundo, esto según datos oficiales del Banco Mundial y de la FAO; lo que resaltó la problemática climática que está viviendo el departamento por las recientes precipitaciones registradas en el territorio.
“El cambio climático no es una amenaza futura: es una realidad que enfrentamos a diario”. Con esta advertencia, el gobernador de Cundinamarca alertó sobre la gravedad de la actual temporada invernal en el centro de Colombia, en el que deslizamientos, crecientes súbitas, colapso de puentes y vías incomunicadas afectan a las provincias de Oriente y Medina.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En respuesta a esta problemática natural, las autoridades desplegaron maquinaria, evacuado familias, entregado ayudas humanitarias y habilitado albergues temporales para quienes han perdido sus bienes. En este contexto, el gobernador Rey subrayó que se mantendrá vigilancia y atención continua a los municipios afectados.
Colombia la nación más lluviosa del mundo
Y es que de acuerdo con los datos entregados por el Banco Mundial y la FAO, el país registra un promedio anual de 3.240 milímetros de precipitaciones, superando a Nueva Guinea, Panamá y Costa Rica. Esa cifra, confirmada por la Fundación Aqua de Madrid y la revista Diners, sitúa al país sudamericano en la cima del ranking global de lluvias, por encima de naciones como Santo Tomé y Príncipe, Brunéi, Indonesia y Bangladesh.

La explicación de ese fenómeno radica en la ubicación geográfica de Colombia, su proximidad al océano Pacífico y la influencia de la zona de convergencia intertropical, así como la presencia de la cordillera Occidental.
La Fundación Aqua, citada por NTN24, describe esta franja como “un ancho cinturón de baja presión dentro de la cual se produce la convergencia de grandes masas de aire cálido y húmedo. Como consecuencia, Colombia tiene un clima mayormente uniforme y cálido”.
El impacto de estas condiciones se refleja en regiones como el departamento del Chocó. Allí, el municipio de Lloró registra una alta concentración de precipitaciones, equivalentes a 12.700 mm al año, seguido de Quibdó con 1.000 mm mensuales. Sin embargo, y de acuerdo con el experto Max Henríquez, el municipio de López de Micay, en el departamento del Cauca, ostenta el récord mundial con 13.000 mm al año.

Lo que asombra a los investigadores españoles es la regularidad de las lluvias en estos territorios, donde la precipitación se distribuye a lo largo de todo el año, a diferencia de Europa y otras regiones donde se concentra en estaciones específicas.
En el ámbito nacional, Cundinamarca figura entre los departamentos con mayor vulnerabilidad frente al cambio climático. La Tercera Comunicación Nacional del Ministerio de Ambiente clasifica a este territorio con riesgo alto o muy alto, y algunos municipios han reportado precipitaciones superiores a 3.300 mm anuales.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que entre el lunes 14 y el martes 22 de julio se esperan lluvias intensas, por lo que las autoridades mantienen la alerta y refuerzan el apoyo a los municipios más afectados.
Igualmente, la entidad nacional añadió que hasta el 30 de noviembre Colombia estará en una temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México. El Ideama añadió que se prevé una temporada más activa de lo usual, con hasta 19 tormentas tropicales, 10 huracanes y 5 huracanes mayores, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.

“El país entra en estado informativo, con monitoreo permanente por parte del Ideam, la Ungrd, la Dimar, la Aerocivil y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, entidades pertenecientes a la Mesa Técnica por Alerta de Ciclones”, destacó la entidad. En cuanto a las zonas con mayor exposición, hasta el 30 de noviembre, destacan las siguientes: La Guajira; el Archipiélago de San Andrés, Providencia; y Santa Catalina.
En contraste con Colombia, Egipto es el país con menor precipitación, con apenas 51 mm anuales, aunque el lugar más seco del planeta es el Valle Taylor en la Antártida, donde la media anual es prácticamente cero litros por metro cuadrado.
Más Noticias
Lotería de Manizales resultados miércoles 21 de enero: quién ganó el premio mayor de $2.600 millones
Este popular sorteo ofrece a sus apostadores la oportunidad de ganar uno de los más de 50 premios principales

Resultados de la Lotería del Valle miércoles 21 de enero: números ganadores del premio mayor y los 30 secos millonarios
Esta lotería tiene más de 30 premios principales que suman más de 22.000 millones de pesos

Lotería de Meta resultados miércoles 21 de enero de 2026: quién ganó el premio mayor de $1.800 millones
Como cada miércoles, aquí están los resultados de la Lotería del Meta

Super Astro Luna, resultados del último sorteo de hoy miércoles 21 de enero de 2026
Super Astro lleva a cabo dos sorteos al día, esta es la combinación ganadora de la noche de hoy

Los cortes de la Luz en Santander: cuáles son las suspensiones del servicio este jueves 22 de enero
Conoce con antelación los cortes de luz que se van a realizar en tu localidad




