Caficultor cumplió 22 días secuestrado tras su rapto en Ciudad Bolívar, Antioquia: Comité de Cafeteros exigió su liberación

El secuestro de Fabio de Jesús Berrío Durán ocurrió el 19 de junio en la finca La Llorona, vereda La Arboleda, por hombres armados que vestían prendas de uso militar

Guardar
Fabio de Jesús Berrío Durán,
Fabio de Jesús Berrío Durán, secuestrado el jueves 19 de junio en zona rural del municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia - crédito red social Facebook

Persiste la angustia y preocupación de la familia de Fabio de Jesús Berrío Durán tras completarse 22 días de su secuestro cuando se encontraba en su finca ubicada en Ciudad Bolívar (Antioquia).

A propósito, el Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia emitió un comunicado en el que rechaza el secuestro de Berrío Durán, de 61 años, y exige su inmediata liberación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

La petición parte de la preocupación del gremio cafetero por la vida y la salud de Berrío, así como por las condiciones de seguridad de los productores de café en la región.

Las autoridades continúan con las
Las autoridades continúan con las labores de búsqueda del caficultor antioqueño - crédito Policía Metropolitana de Cali

Según lo señalado por la agremiación, la situación de salud del agricultor representa un riesgo de extrema preocupación, debido a que padece de hipertensión y diabetes y requiere medicación diaria.

“Él es una persona que tiene varios tratamientos médicos para la presión, entonces él necesita tomar pastillas de captopril o enalapril para tener una salud estable. El llamado que hace mos como familia es pedir por la liberación de él”, dijo al respecto el hijo del caficultor a Redesur.

La asociación reiteró su solidaridad con la familia y pidió respeto por la vida, salud e integridad de Berrío. Además, instó a reforzar la protección para los trabajadores rurales y sus familias.

“El gremio cafetero aboga por la protección de las libertades individuales, la seguridad en el campo y la integridad de todas las familias caficultoras”, expresó el Comité, que representa a más de 75.000 familias del departamento.

Familia de la víctima asegura
Familia de la víctima asegura que puede tratarse de un malentendido - crédito José Miguel Gómez/REUTERS

Así ocurrió el secuestro del caficultor antioqueño

Fabio de Jesús Berrío Durán fue secuestrado el 19 de junio en su finca La Llorona, ubicada en la vereda La Arboleda.

Al lugar llegaron hombres armados, vestidos con prendas similares a las utilizadas por la fuerza pública, irrumpieron en la propiedad, amordazaron a su esposa e hijos y se llevaron al caficultor por la fuerza.

Desde ese momento no se ha recibido información sobre su paradero. Tampoco se ha registrado ningún tipo de comunicación ni prueba de vida por parte de los secuestradores.

Se mantiene la recompensa de $100 millones por información que permita su liberación

Por su parte, la Gobernación de Antioquia mantiene una recompensa de hasta $100 millones por información que conduzca a la ubicación del caficultor.

Las autoridades informaron que mantienen comunicación con los familiares de la víctima y que han coordinado operativos de búsqueda, en los que participan la Policía Nacional, el Ejército y unidades del Gaula.

Las autoridades mantienen recompensa de
Las autoridades mantienen recompensa de $100 millones por la liberación del caficultor - crédito Luisa González/Reuters

El día siguiente al secuestro, se realizó un consejo de seguridad en Ciudad Bolívar para coordinar las acciones en la zona.

Siete unidades del Gaula acompañan a la familia y avanzan en la recolección de información. Las indagaciones se enfocaron en entrevistas a testigos y en inspecciones a la finca y áreas cercanas.

Los investigadores establecieron que los captores abandonaron el lugar en una camioneta y una motocicleta propiedad de la víctima, además de otros objetos.

El vehículo fue hallado horas más tarde en una zona rural del municipio vecino de Salgar, lo que permitió ampliar las labores de búsqueda.

Según el coronel Rico Guzmán, hasta el momento no se ha recibido ninguna llamada extorsiva ni comunicación con los responsables.

El uso de prendas militares, que facilitó el acceso de los secuestradores a la finca, es uno de los puntos que más analiza la investigación.

Las autoridades no descartan ninguna hipótesis y evalúan si el secuestro estaría relacionado con delincuencia común o con la presencia de grupos armados que operan en la zona.

“Sabemos que él simpre ha sido una persona muy amable, muy carismática, sabemos que no le ha hecho ningún mal a nadie. Todo esto puede ser un malentendido, no le encontramos otra explicación. Estamos presentes para cualquier información (...) Queremos saber si está con vida (...)”, detalló el hijo de la víctima al medio citado.

Más Noticias

Jóvenes a la E: así puede consultas si es beneficiario de millonarias becas para estudiar en universidades e instituciones educativas

Una iniciativa distrital amplía el acceso a distintos niveles de formación para jóvenes conforme a criterios establecidos por la administración de Bogotá

Jóvenes a la E: así

Lanzaron explosivo contra concesionario de carros de Neiva: dos hombres fueron capturados por presunto terrorismo

Las autoridades investigan si el ataque con artefacto explosivo al concesionario Chevrolet está relacionado con un intento de extorsión al sector comercio

Lanzaron explosivo contra concesionario de

María Claudia Tarazona no descarta futuro político, aunque asegura que su familia es su prioridad: “Mi vocación es servir”

Tarazona reconoció que podría considerar una carrera política en el futuro, aunque por ahora dijo que concentra sus esfuerzos en el bienestar de su familia

María Claudia Tarazona no descarta

Jhon Durán vuelve a sonreír y le coquetea a la selección Colombia: así fue el gol que marcó con el Fenerbahçe en la liga turca

El delantero colombiano volvió a marcar tras dos jornadas sin hacerlo, reafirmando su importancia en el equipo

Jhon Durán vuelve a sonreír

Petro arremetió contra la justicia tras el encarcelamiento de Bonilla y Velasco: “Para ellos no hubo juez de control de garantías”

El mandatario reaccionó en la red social X a la orden del Tribunal Superior de Bogotá que envió a prisión a los exministros, tras respaldar las críticas de un abogado penalista que alertó sobre una presunta extralimitación de los magistrados

Petro arremetió contra la justicia
MÁS NOTICIAS