Invima alertó por potenciador sexual que provoca problemas de salud

La autoridad sanitaria señaló que su consumo tiene como consecuencia la elevación de la circulación sanguínea, la presencia de palpitaciones altas, enfermedades cardíacas, nerviosismo, ansiedad y temblores

Guardar
El Invima había alertado en
El Invima había alertado en 2024 sobre la distribución fraudulenta de Vitacerebrina Forte - crédito Invima

A través de una alerta sanitaria que emitió el martes 8 de julio, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió a la ciudadanía sobre la circulación y venta ilegal del producto denominado SCX-BULL MEN AND WOMEN, promocionado como suplemento dietario.

En esa entidad señalaron que ese producto no cuenta con registro sanitario, como tampoco autorización para su comercialización en el territorio colombiano, situación que representa un riesgo para la salud pública.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El mencionado fármaco, además, no está incluido en la lista de productos autorizados por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, indicaron en la alerta de la entidad.

Tras realizar verificaciones internas, detectaron que ese producto no satisface las especificaciones establecidas en la normatividad vigente para etiquetado y publicidad, lo que agrava la incertidumbre sobre su naturaleza y contenido.

La UdeA obtiene por primera
La UdeA obtiene por primera vez el registro sanitario del Invima para producir medicamentos esenciales en una universidad pública colombiana - crédito Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias./UdeA

Entre los posibles riesgos asociados al consumo de este producto fraudulento figuran la elevación de la circulación sanguínea, la presencia de palpitaciones altas, enfermedades cardíacas, nerviosismo, ansiedad y temblores.

Incluso se advierte sobre la aparición de insomnio, pesadillas, cansancio, potenciales casos de retención de líquidos, edemas locales o generalizados y posibles daños en órganos vitales como el corazón, los riñones y el hígado.

El comunicado oficial enfatiza que cualquier producto sin registro sanitario representa un peligro, ya que carece de garantías sobre calidad, seguridad y eficacia.

Potenciador sexual por el que
Potenciador sexual por el que emitió una alerta el Invima. (Crédito: Invima)

Asimismo, se desconocen por completo su composición real, trazabilidad y condiciones de almacenamiento y transporte, lo que incrementa los riesgos para los consumidores.

El Invima ha emitido previamente alertas sobre este tipo de mercancías, subrayando la frecuencia con la que estos productos fraudulentos se asocian a propiedades no autorizadas, generando falsas expectativas sobre su eficacia, composición y origen.

La autoridad sanitaria hace un llamado a la comunidad para que verifique siempre el registro sanitario de cualquier producto antes de su utilización.

Para esto, se dispone del link http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp, donde los ciudadanos pueden realizar consultas por nombre del producto, número de registro o principio activo seleccionando el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.).

Para la población en general, el Invima recomienda abstenerse de adquirir SCX-BULL MEN AND WOMEN, advirtiendo que su venta en Colombia es ilegal.

Invima insta a verificar registros
Invima insta a verificar registros sanitarios antes de adquirir suplementos - crédito Colprensa

Asimismo, sugiere no adquirir ningún medicamento, producto fitoterapéutico ni suplemento dietario que carezca de registro sanitario vigente, pues pueden contener ingredientes nocivos para la salud. Se resalta que muchos de estos productos se distribuyen a través de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.

En caso de estar consumiendo SCX-BULL MEN AND WOMEN, las indicaciones son suspender su uso de inmediato y notificar al Invima o a las autoridades de salud territorial sobre los lugares de comercialización.

En caso de haber presentado algún evento adverso asociado al consumo, se invita a los afectados a reportarlo de inmediato mediante el enlace https://vigiflow-eforms.who-umc.org/co/medicamentos o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co. La entidad también solicita a la ciudadanía informar cualquier conocimiento sobre sitios de distribución o venta de este producto.

Las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales deben intensificar las labores de inspección, vigilancia y control en los establecimientos bajo su jurisdicción para detectar la comercialización del producto.

Además, deberán gestionar las acciones necesarias para la destrucción de los lotes detectados e informar a Invima en caso de hallazgo, incluyendo la difusión de la presente alerta a todas las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y demás actores del sector.

Los profesionales de la salud y las IPS que identifiquen consumo del producto, según la directriz, deben ordenar la suspensión inmediata, notificar los casos a Invima e informar los detalles sobre los canales empleados para la adquisición del producto fraudulento.

Asimismo, los establecimientos, distribuidores y comercializadores tienen la instrucción de abstenerse de distribuir SCX-BULL MEN AND WOMEN para evitar la aplicación de medidas sanitarias de seguridad.

La Red Nacional de Farmacovigilancia, por su parte, debe efectuar la búsqueda activa de reacciones adversas vinculadas al producto e informar a Invima. Para mayor información, la entidad puso a disposición el correo invimafv@invima.gov.co.