
Se acerca la temporada para presentar la declaración de renta, una obligación tributaria que involucra a cerca de 6,2 millones de personas naturales, incluidas aquellas que obtienen ingresos por trabajos freelance o como independientes. Si bien este tipo de actividad se caracteriza por flexibilidad y autonomía, también implica una serie de responsabilidades fiscales que deben considerarse.
Para orientar a quienes ofrecen servicios por cuenta propia, Durley Helena Huertas, docente del programa de Contaduría Pública de Areandina, explicó de manera detallada y práctica cómo registrar correctamente estos ingresos ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y qué documentos deben considerarse.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
En primer lugar, es importante aclarar que los trabajadores freelance, también conocidos como independientes o autónomos, no están vinculados de forma permanente a una empresa y suelen recibir honorarios por proyectos o servicios puntuales.
Dicha modalidad laboral es cada vez más común en áreas como diseño gráfico, programación, redacción, marketing digital y consultoría, entre otros. Sin embargo, lo que muchos no saben es que, si sus ingresos o patrimonio superan ciertos montos definidos por la Dian están obligados a declarar renta como cualquier otro contribuyente.

“Vale la pena mencionar que la unidad de valor tributario (UVT) para 2025 fue fijada en $49.799 por la Dian. Además, las fechas límite para declarar se ubican entre el 12 de agosto y el 24 de octubre de 2025, según los dos últimos dígitos del NIT (número de idenfiticación tributaria) o cédula del contribuyente”, explicó Huertas.
Cómo hacer el proceso de manera correcta
Entonces, si usted es freelance o independiente, ¿cómo debe hacer este proceso correctamente? Según la docente de Areandina, el trabajo no se limita solo a registrar ingresos, sino que implica una revisión completa de la situación económica del contribuyente, incluyendo los bienes, deudas y posibles deducciones.
El documento clave en este proceso es el Formulario 210, que deben diligenciar todas las personas naturales residentes.

Para ello, es fundamental contar con:
- RUT actualizado, incluyendo la actividad económica como independiente o prestador de servicios.
- Firma electrónica válida, emitida por la Dian.
- Extractos bancarios del año gravable.
- Facturas electrónicas, que en muchos casos son obligatorias.
- Certificados de ingresos emitidos por un contador público.
- Certificados de retención en la fuente, de inversiones, créditos, escrituras de bienes y otros documentos que respalden ingresos, costos, deducciones y patrimonio.
- Soportes de pagos a seguridad social, especialmente si se pretende hacer deducciones por estos aportes.
Huertas insiste en que es aconsejable contar con la asesoría de un contador público que conozca la normativa y ayude a presentar una declaración precisa, evitando omisiones o errores que puedan dar lugar a sanciones.
Los ingresos en plataformas digitales también deben ser reportados
Muchos trabajadores freelance tienen entradas de dinero por medio de plataformas digitales internacionales como Fiverr, Upwork, Freelancer o Workana. Aunque algunos creen que estos ingresos no están sujetos a tributación en Colombia, lo cierto es que sí deben incluirse en la declaración de renta, siempre que superen los topes definidos por la Dian.

Estos pagos se consideran ingresos por servicios prestados, por lo que deben estar debidamente soportados. En caso de ser responsables de IVA, los freelancers deben emitir factura electrónica. Además, es necesario tener en cuenta si el país de origen de la plataforma digital tiene convenio de doble tributación con Colombia, lo que podría ofrecer beneficios o exenciones impositivas.
Tener los soportes adecuados, como facturas y certificaciones, permite cumplir con la ley y ofrece tranquilidad en caso de requerimientos de la autoridad tributaria. Por eso, es recomendable llevar un registro detallado de todas las entradas de dinero, incluidos pagos internacionales, transferencias, consignaciones y demás movimientos financieros.
Finalmente, la docente de Areandina insiste en que cumplir con estas obligaciones tributarias no solo evita sanciones, sino que fortalece la cultura fiscal y garantiza estabilidad financiera. La mejor recomendación es anticiparse, informarse y contar con el acompañamiento de un profesional idóneo.
Más Noticias
Lotería de Bogotá resultados 4 de diciembre: quién ganó el premio mayor de $10.000 millones
Lotería de Bogotá realiza un sorteo a la semana, todos los jueves, en los que se puede ganar varios miles de millones de pesos

El aeropuerto Olaya Herrera de Medellín amanece con restricciones en los vuelos por baja visibilidad
Se reportaron novedades en sus operaciones durante la mañana del viernes 5 de diciembre. Hay recomendaciones para los pasajeros que tienen vuelos programados o llegadas a esta terminal

Caso Valeria Afanador: colegio donde estudiaba la menor, y su padre, han recibido graves amenazas
Según le dijo el abogado Francisco Bernate a Infobae Colombia, los mensajes intimidatorios han sido recibidos en los chats corporativos de la institución, y han generado alarma entre los directivos y profesores

Este sería el mensaje de Zulma Guzmán Castro, señalada de envenenar a un grupo de niñas en Bogotá: “Me están acusando públicamente”
La investigación señala a la empresaria como presunta coordinadora del envío que provocó la muerte de dos menores, mientras se activa en su contra una orden internacional de captura

Juan Carlos Pinzón participará en eventual consulta interna de la derecha para las elecciones en 2026: “Colombia necesita un candidato fuerte”
El aspirante presidencial que postularán los partidos Oxígeno y ADA presentará la documentación ante el CNE, pero busca una gran coalición para los comicios del próximo año




