
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un boletín que advierte sobre una semana de condiciones atmosféricas variables en Colombia, con lluvias de diversa intensidad previstas entre el martes 24 y el viernes 27 de junio.
El pronóstico, que abarca tanto a Bogotá como al resto del país, detalla una alternancia de días nublados, precipitaciones moderadas y, en algunos casos, fuertes aguaceros que afectarán a varias regiones y departamentos. La entidad responsable de monitorear y comunicar el estado del clima en Colombia señaló que la semana en cuestión estará marcada por una significativa variación en la intensidad y distribución de las lluvias.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Con base en el reciente informe, el viernes se anticipa como el días más nublado en Bogotá, mientras que el miércoles se espera una reducción en la nubosidad y en la probabilidad de precipitaciones. A pesar de estas fluctuaciones, la posibilidad de lluvias aisladas persistirá durante toda la semana, especialmente en las horas de la tarde.

El martes 24 de junio, el país experimentó cielos mayormente nublados, con lluvias moderadas a fuertes en el occidente de la Orinoquía, el norte y occidente de la región Andina, el sur del Caribe y el occidente de la Amazonia. Departamentos como Arauca, Casanare, Boyacá, Norte de Santander y Cundinamarca, incluyendo Bogotá, pudieron haber registrado precipitaciones más intensas.
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) especificó que, en la capital, existe una alta probabilidad de lloviznas y lluvias ligeras en localidades como Kennedy, Fontibón, Engativá, Bosa, Puente Aranda, Ciudad Bolívar y Usme durante la tarde. Por la noche, el cielo permanecerá entre parcial y mayormente nublado, con posibles precipitaciones en Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y Puente Aranda, mientras que el resto de las localidades experimentarán condiciones más secas.
El miércoles 25 de junio se prevé una disminución general en la cantidad e intensidad de las lluvias a nivel nacional. No obstante, persistirán algunas precipitaciones aisladas en la región Pacífica, el norte de la Andina, el occidente de la Amazonia, el norte de la Orinoquía y el sur del Caribe.

Las zonas con mayor probabilidad de lluvias serán San Andrés, Providencia, Antioquia, Caquetá y Chocó. El Ideam destacó que los acumulados de lluvia más relevantes se esperan en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en los departamentos de Chocó, Caldas, Antioquia, Norte de Santander y Caquetá. Además, en el occidente del mar Caribe y en la cuenca del Pacífico se presentará actividad eléctrica, lo que incrementa el riesgo de tormentas.
El jueves 26 de junio, las lluvias regresarán con fuerza en varias regiones. Las precipitaciones continuarán en el suroriente de la Orinoquía, el sur de la Amazonia, el centro y norte de la región Pacífica, el norte y occidente andino y el sur del Caribe. Los departamentos que podrían registrar mayores acumulados de lluvia son Putumayo, el occidente del Amazonas, Chocó, Antioquia y Vichada.
El Ideam indicó que se esperan acumulados importantes en áreas marítimas del occidente del mar Caribe y en la cuenca del Pacífico colombiano. Las lluvias más intensas podrían presentarse en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y en los departamentos de Putumayo, el occidente del Amazonas, y en algunos sectores de Chocó, Antioquia y Vichada.

El viernes 27 de junio se anticipa un aumento considerable tanto en la cobertura como en la intensidad de las lluvias. Las zonas con mayor impacto serían el occidente de la Orinoquía y la Amazonia, el centro y norte de la región Pacífica, el sur del Caribe y el noroccidente de la región Andina. Departamentos como Córdoba, Sucre, Bolívar, Santander, Arauca, Meta, Caquetá y Putumayo, así como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, estarán entre los más afectados.
La entidad advirtió que, ante la posibilidad de tormentas eléctricas, la población debe buscar refugio seguro, evitar exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, y abstenerse de realizar actividades deportivas en áreas abiertas durante una tempestad. Además, recomienda revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar a causa de vientos fuertes.
Más Noticias
EN VIVO | Documental de Karol G sorprende a sus fanáticos alrededor del mundo
La famosa artista sigue sorprendiendo con su trabajo a todos aquellos que han seguido su carrera

Las 10 películas más vistas en Netflix para este fin de semana
Esta selección reúne emoción, fantasía y aventura para todo tipo de espectadores

Las series más vistas en Prime Video Colombia para pasar horas frente a la pantalla
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma se ha ganado su lugar

Salario mínimo de 2026: así sería el efecto dominó para los colombianos si se da el “salario digno” que busca el Gobierno
La cascada de recálculos sobre productos y servicios anticipa retos inéditos para la economía familiar y comercial con el nuevo sueldo básico

Operario de aseo golpeó a dos mujeres, sin importar que una de ellas estaba embarazada
La agresión se desató después de un reclamo por la recolección de residuos en Atlántico



