
Con una fuerte crítica al presidente de la República, Gustavo Petro, la senadora Paloma Valencia, que además es precandidata presidencial del Centro Democrático, se pronunció el martes 24 de junio de 2025 tras la liberación de 57 militares que habían sido secuestrados en el departamento del Cauca. Y le pidió al jefe de Estado que no utilice eufemismos para referirse a un hecho concreto: que no se trató de una retención, sino del mencionado flagelo.
El suceso, que mantuvo en vilo al país desde el sábado 21 de junio, involucró a uniformados del Ejército que fueron privados de la libertad por civiles bajo la presión de la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias, que responden a órdenes de Néstor Gregorio Vera, más conocido por su alias Iván Mordisco. La operación de rescate se llevó a cabo en un terreno complejo, con la agravante de que se habría instrumentalizado a la comunidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
“Llame las cosas por su nombre. Por qué el presidente Petro insiste en difuminar esa línea que tiene que dividir tajantemente a quienes son demócratas, a quienes son criminales y a los criminales hay que tratarlo como tal”, expresó Valencia en un mensaje publicado en sus redes, y con el que cuestionó la forma en que el jefe de Estado se refirió al grave episodio ocurrido en las poblaciones de El Plateado y El Tambo, con presencia de las disidencias de las Farc.
El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, detalló que las tropas del Ejército, con apoyo de la Policía Nacional, lograron el “rescate perfecto y sin un solo disparo” en la zona rural de El Tambo. Sánchez hizo énfasis en la importancia de proteger el orden constitucional y la legitimidad del Estado, con lo que llamó el “orden constitucional, la gobernabilidad y la legitimidad debe ser protegida para que se mantenga el Estado Social de Derecho”.
Durante la llamada Operación Justicia, las fuerzas de seguridad capturaron en flagrancia a más de 20 presuntos participantes del secuestro, según precisó el ministro del Interior, Armando Benedetti. “Siguen las capturas y siguen las operaciones”, aseguró el titular de la cartera, que junto a Sánchez encabezó el puesto de mando unificado instalado en Popayán para coordinar el operativo, que habría enviado un mensaje de autoridad frente a la criminalidad.
Valencia se desató contra Petro por tratar, según ella, de desconocer el secuestro de militares
Sin embargo, y como ya se avanzaba, la reacción de Paloma Valencia no se hizo esperar. En su intervención, la senadora enfatizó la gravedad de los hechos y criticó la postura del primer mandatario al referirse al secuestro como una “retención” llevada a cabo por campesinos.

“Cincuenta y siete militares fueron secuestrados en el municipio del Tambo, en mi departamento del Cauca. Lo grave es que el presidente Petro salió a llamar dizque a los campesinos a que cesaran la retención. Ni retención ni campesinos. Se trata de un secuestro hecho por criminales y hay que llamar a las cosas por su nombre”, expresó la congresista, que señaló la necesidad de distinguir con claridad entre actores democráticos y criminales.
Asimismo, Valencia reiteró que la estructura Carlos Patiño habría instrumentalizado a la comunidad local, pues obligó a personas a participar en el secuestro. “Hubo una instrumentalización tenaz de mucha comunidad que llegó allá con lista en mano, a llamar a las personas y a obligarlas a que salieran a hacer esto o lo otro”, contó la senadora, que responsabilizó al Gobierno por venir negociando con grupos a los que “les entregó plata y territorio”.
La senadora fue más allá al advertir sobre el impacto de la criminalidad en la vida de los menores de la región. “La Carlos Patiño es la que viene reclutando los niños del departamento del Cauca, que después aparecen en fosas comunes porque los usan simplemente como carne de cañón. Y lo grave es que los niños están a merced de cualquiera. Mejor dicho, de ellos mismos, porque ni siquiera la fuerza pública actúa para rescatarlos”, denunció la congresista.

Y agregó que este grupo ilegal no solo estaría involucrado en el secuestro y el reclutamiento forzado, sino también en actividades de narcotráfico y minería ilegal. “La Carlos Patiño también es la dueña del narcotráfico del departamento y de la minería criminal. Ahí, en el famoso cañón del Micay que celebra el presidente, que ya lo tiene libre, libre”, afirmó la senadora, que destacó cómo se declaran objetivo militar a todos los que buscan el rescate de los infantes.
El Cauca ha sido escenario de múltiples episodios de violencia y presencia de las estructuras armadas, lo que ha dificultado la consolidación de la paz y el desarrollo social.
Así pues, la senadora instó al jefe de Estado a prestar mayor atención a la realidad del Cauca y a no minimizar la gravedad de los hechos. “Presidente, dese cuenta lo que está pasando en el departamento del Cauca y en Colombia, apague los canales internacionales a ver si le empieza a interesar ese territorio que, entre otras, votó mayoritariamente por usted”, reclamó la congresista, que concluyó con un severo señalamiento al gobernante.
Más Noticias
Chontico Día y Noche, resultados último sorteo hoy 5 de diciembre
Infobae le comparte los últimos números y la combinación ganadora de una de las loterías más populares del país

Cortes de la luz en Santander: las suspensiones del servicio eléctrico este 6 de diciembre
Conoce con antelación los cortes de luz que se llevarán a cabo en tu localidad

Andrés Guerra aceptó liderar la lista del Centro Democrático a la Cámara de Representantes: “Mi mejor momento político”
El ex precandidato presidencial aseguró que asumirá el nuevo reto electoral, esperando entregar resultados al partido y al expresidente Álvaro Uribe

Benedetti desató polémica por vincular la clasificación al mundial con la política de izquierda: “No apoye la muerte”
El ministro del Interior afirmó que la selección solo llegó al mundial gracias a los gobiernos progresistas; sin embargo, esto resulta contradictorio, ya que Gustavo Petro es el primer presidente de izquierda en la historia del país

Muertes en pacientes con enfermedades raras crecieron abruptamente en el último trimestre: Fecoer pide plan de choque inmediato
Diego Gil, director de Fecoer, explicó a Infobae Colombia que el aumento “prende alarmas sobre una crisis silenciosa” y evidencia un deterioro acelerado en la atención que “ya empezó a traducirse en pérdidas de vidas evitables”



