Disidencias de las Farc amenazaron con extorsiones en Calima El Darién: hay temor entre los comerciantes

En un video que se viralizó en redes sociales se oye decir a un presunto integrante de la estructura criminal que se llevará a cabo una reunión con algunas personas para entablar un “diálogo”

Guardar
Amenazas de disidencias de las Farc en Calima El Darién - crédito @robertoortizu/X

El temor se ha apoderado de los comerciantes de Calima El Darién, en el Valle del Cauca, a raíz de la difusión en redes sociales de un video en el que se les convoca de manera forzada a una reunión urgente.

En dicho material audiovisual, personas que se identifican como miembros del frente Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc exigen la asistencia de los comerciantes bajo amenaza de considerarlos objetivos militares en caso de incumplimiento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

De acuerdo con la publicación, la convocatoria busca —como se expresa en el video— alcanzar un supuesto acuerdo destinado a desvincular a los comerciantes de la violencia que sacude el municipio. Sin embargo, la naturaleza coercitiva del mensaje y la advertencia sobre posibles consecuencias violentas han generado alarma en la comunidad empresarial local, que teme represalias si no acata la orden emitida por los grupos armados ilegales.

Frente a ello, en una salida a medios en la mañana del martes 24 de junio, el alcalde de Calima El Darién, Alejandro Cadavid, aseguró que el municipio mantiene una postura firme ante las amenazas. “Aquí le estamos hablando a toda la comunidad, nosotros seguimos siendo un municipio seguro, aquí están todas las autoridades pertinentes, atendiendo el caso del video que anda rodando donde quisieron amedrentar a nuestros comerciantes, y se han intensificado todos los operativos en la zona, y queremos decirle a esos bandidos que acá no permitiremos que el delito prospere”, manifestó el mandatario

Valle del Cauca es uno
Valle del Cauca es uno de los departamentos más golpeados por la inseguridad - crédito Tripadvisor

Frente a la situación, las autoridades han incrementado la presencia de la fuerza pública, con el fin de prevenir cualquier acción violenta contra comerciantes y turistas. Por su parte, en declaraciones recogidas por Blu Radio, el comandante del batallón de alta montaña N.3, el mayor Juan Esteban Grajales, informó la implementación de estrategias adicionales para preservar la tranquilidad en la localidad: “Quiero dar un parte para que la gente de la comunidad y el municipio de Calima El Darién, tengan la certeza de que el Ejército los está protegiendo, estamos aquí y quiero seguir garantizando la tranquilidad y toda la seguridad en toda el área del municipio con la activación de un dispositivo estratégico contra el crimen”, afirmó el oficial.

Y es que el video indica que la cita con los comerciantes se llevaría a cabo en un municipio cercano, tras ser recogidos en un punto específico de Calima El Darién. Las autoridades también confirmaron que, en el área donde se intenta convocar a los comerciantes, también operan otros grupos armados ilegales, como la estructura Jaime Martínez, el ELN y diversas bandas delincuenciales.

El video aparecen dos presuntos
El video aparecen dos presuntos integrantes de las disidencias - crédito @robertoortizu/X

Frente a este panorama, la seguridad local se ha convertido en una prioridad para los organismos de control, que buscan evitar hechos que lamentar tanto para la comunidad comercial como para los visitantes de la región.

Es importante mencionar que tal situación se conoce luego de que también se difundiera un panfleto en el que las disidencias de las Farc lanzaban múltiples amenazas a líderes y habitantes en Caquetá y Putumayo.

Disidencias de las Farc amenazaron
Disidencias de las Farc amenazaron a los habitantes del Caquetá y Putumayo - crédito Redes sociales

Disidencias de las Farc amenazaron a líderes y habitantes en Caquetá y Putumayo

En uno de los apartados del documento se lee: “Por tal motivo, mediante audios y videos hemos advertido en repetidas ocasiones, que eviten tener cualquier tipo de vínculo, compromiso o negocios con los fraccionalistas de Calarcá, Córdoba, y no se presten para la compra, venta o arriendo de bienes del movimiento”.

Entre líneas, la organización explicó que “para los compañeros que se creyeron ingenuamente que habíamos sido expulsados del territorio, a raíz de informaciones falsas difundidas por estos personales en reuniones comunitarias, donde desconocían nuestro carácter, moral y temple revolucionario, les decimos que pueden estar tranquilos aquí está las Farc-Ep, con su política y la capacidad militar con la que la conocieron desde siempre”.

De igual maneral “a los que recibieron orientaciones de los fraccionalistas a que desistan de estas órdenes y quien pretenda seguir bajo sus órdenes entienda que asume posición en la guerra”.