Registrador Nacional lanzó pulla a Petro por atentado contra Miguel Uribe: “Fue por el lenguaje hostil de los altos dirigentes”

Hernán Penagos recordó otros casos en los que el lenguaje incendiario de algunos líderes políticos trajo consecuencias trágicas

Guardar
Hernán Penagos habló sobre el
Hernán Penagos habló sobre el atentado contra Miguel Uribe Turbay - crédito Colprensa/Presa Congreso/Presidencia

El 17 de junio de 2025, Hernán Penagos, registrador Nacional del Estado Civil, expresó su preocupación por el impacto del lenguaje hostil en la política tras el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe, quien se encuentra en estado crítico.

Si los altos dirigentes actúan con lenguaje hostil y provocando a la ciudadanía, se van a presentar hechos lamentables en el futuro”, afirmó Penagos durante una rueda de prensa en la que también abordó detalles sobre la consulta popular. El funcionario lamentó el ataque y pidió por la pronta recuperación del político.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

El atentado contra Miguel Uribe, ocurrido recientemente, generó conmoción en el país. Según la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde el precandidato está hospitalizado, su estado de salud es extremadamente grave. Los médicos tuvieron que realizarle una nueva cirugía debido a un sangrado intracerebral agudo. Para Penagos, este incidente marca un precedente doloroso que remite a episodios violentos del pasado en Colombia.

Todo el país rechazó el
Todo el país rechazó el atentado al senador Miguel Uribe y los actos de violencia que enfrenta el país - crédito Catalina Olaya/Colprensa

“Lo que ocurrió en los pasados días con Miguel Uribe es un precedente que pensábamos que no iba a volver a ocurrir en el país, nos trae a la memoria hechos penosos”, señaló el registrador.

Penagos también recordó otros casos en los que el lenguaje incendiario de algunos líderes políticos trajo consecuencias trágicas. Mencionó como ejemplo lo sucedido en Gamarra en 2023, donde declaraciones irresponsables sobre un supuesto fraude electoral desencadenaron un ataque violento contra funcionarias de la Registraduría.

Hernán Penagos, registrador nacional, recordó
Hernán Penagos, registrador nacional, recordó otros casos en los que el lenguaje incendiario de algunos líderes políticos trajo consecuencias trágicas - crédito Registraduría

En ese episodio, una trabajadora fue quemada viva, otra quedó en estado vegetativo y una tercera sufrió quemaduras en más del 60 % de su cuerpo. “Todo esto porque unos dirigentes políticos, sin consideración alguna, les dio por decir que tenían duda de un fraude en las elecciones en el Municipio de Gamarra”, recordó Penagos.

Así las cosas, el registrador hizo un llamado a los líderes políticos del país para que reflexionen sobre el impacto de sus palabras, especialmente en un contexto donde las redes sociales amplifican los mensajes. “No invoquemos la anarquía constitucional, no es justo con los más de 50 millones de colombianos”, aseveró Penagos, subrayando la necesidad de responsabilidad en los discursos públicos.

El rechazo del registrador al ‘decretazo’ de la consulta popular de Petro

Hernán Penagos, Registrador Nacional, Sobre Decretazo De Consulta Popular, advirtiendo que no tiene los tiempos establecidos para adelantar la jornada electoral - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil/YouTube

Con relación a la consulta popular vía decreto que el presidente de la República, Gustavo Petro, busca convocar para el 7 de agosto de 2025, Hernán Penagos instó al Consejo de Estado, a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, a la Procuraduría General de la Nación y demás entidades judiciales para que decidan sobre el mecanismo de participación ciudadana.

“Vamos a instar a los jueces de la república para que decidan sobre los actos judiciales, para que decidan sobre esta consulta popular”, señaló.

A la par, el alto funcionario sostuvo que uno de los factores que lo impulsaron a dar una respuesta negativa a la consulta es la logística que requiere este tipo de procedimiento.

No se trata, simplemente, de la convocatoria a una consulta, sino del respeto por el principio de separación de poderes. También de una controversia jurídica que puede generar dificultades jurídicas muy complejas. Aquí, lo prudente, es esperar una decisión de las altas Cortes”, explicó.

Y agregó: “Organizar una consulta popular de la magnitud de la que aquí se convoca, exige una planeación muy juiciosa, que debe adelantarse con todo rigor”.

Incluso, Penagos descartó poder llevar a cabo la consulta popular para la fecha que estableció el Estado colombiano, ya que necesita un plazo de 90 días (tres meses) para la planeación, coordinación y ejecución de la jornada electoral.

“Estamos ante una dificultad material, porque organizar una consulta popular de la magnitud de la que aquí se convoca, exige una planeación muy juiciosa (...) Son 53, días, menos de dos meses, es un tiempo insuficiente para convocar a una consulta de este nivel. Son 42 millones de personas las que podrían participar de una consulta. No podemos tener una logística que ni siquiera podamos nosotros garantizar”, reiteró el registrador.