
El Bloque Amazonas de las disidencias de las Farc, cuyo cabecilla es Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, anunció el domingo 15 de junio de 2025 un paro armado en el departamento de Guaviare, justo cuando sostienen fuertes enfrentamientos con las estructuras de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá en esta región del país. Todo esto ante lo que sería la inacción del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, que no se ha pronunciado
Este paro comenzará el 16 de junio y se extenderá hasta el sábado 21 de junio, según indica un comunicado emitido por este grupo armado disidente, que continúa en su ofensiva armada por el sur del país, sin que exista respuesta efectiva del Estado. En el documento, el grupo armado detalló que el paro armado implica la prohibición total de la movilidad en el Guaviare durante cinco días, con la advertencia de que, una vez finalizado, se impondrá un toque de queda general con restricciones adicionales, que fueron dadas a conocer en el referido documento.
Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel

En la misiva, se denunció la colaboración entre el grupo paramilitar de “Calarcá” y las fuerzas de seguridad locales, y señaló lo que serían las prácticas de extorsión y robos que afectan a los habitantes de esta región. Estas actividades, según el comunicado, generan temor entre los habitantes de la región. “El contubernio entre el grupo paramilitar de Calarcá Córdoba y las fuerzas policiales y militares que operan en el departamento, viene creando una situación de zozobra y miedo en la población civil”, se leyó en la misiva de esta estructura criminal.
Además, acusan a este grupo de moverse “como pez en el agua” bajo la protección de la fuerza pública, mientras denuncian desapariciones y extorsiones.
Las advertencias del Estado Mayor Central; Gobierno guarda silencio
Se ha instruido a la población local sobre una serie de medidas a adoptar durante el paro. Estas incluyen la prohibición de movimiento entre las 6:00 p. m. y las 06:00 a. m., además de la restricción del uso de cascos para motociclistas y la obligación de portar placas y documentos en regla para vehículos.
Asimismo, se prohibió el traslado en vehículos cerrados o cubiertos, con excepción en caso de lluvias, para facilitar la entrega de ayuda humanitaria debido a inundaciones actuales. Y es que la situación en el Guaviare se ha visto agravada por las recientes inundaciones en diferentes poblaciones, lo que ha motivado una excepción en este cese forzado de actividades para el transporte fluvial de pasajeros y la entrada de ayuda humanitaria al departamento.
En resumen, estas son las disposiciones de las disidencias de las Farc en el Guaviare;
- Se decreta paro armado en todo el departamento del Guaviare,. desde el 16 de junio a las 0:00 horas hasta el 21 de junio a las 00:00 horas.
- Al finalizar el paro armado, se establece toque de queda general para el departamento del Guaviare con las siguientes restricciones:
- Prohibición de movimiento desde las 6:00 p. m. hasta las 6:00 a. m.
- No se permite el uso de cascos para motociclistas.
- No se permite circular con vidrios cerrados en los vehículos.
- Prohibido el tránsito de vehículos terrestres y fluviales con carpas.
- En caso de lluvia, los vehículos deberán estar carpados y estacionados.
- Todos los vehículos deben portar placas y documentos vigentes.
- Quien introduzca o recomiende personas foráneas será responsable por sus actos.

“Estas restricciones no aplican a la línea de pasajeros que transita por el río Guaviare, para facilitar la entrada de ayudas humanitarias debido a las inundaciones”, precisó la estructura al margen de la ley en su polémica misiva; en una región en la que el 27 de abril se registró una emboscada contra hombres del Ejército, que dejó cinco muertos.
Otras “recomendaciones” del EMC por paro armado en Guaviare
- Si grupos armados o fuerzas públicas acampan a menos de 200 metros de una vivienda, se recomienda evacuar temporalmente.
- Si un vehículo es expropiado, de forma definitiva o temporal, el propietario debe informar a la junta de acción comunal o a la autoridad de su comunidad, acreditando el hecho.
- Evitar la ubicación cerca de guarniciones militares, policiales o grupos armados.
- Mantener una distancia de al menos 500 metros de cualquier vehículo terrestre o fluvial que transporte personal armado.
Más Noticias
Gustavo Petro criticó gastos millonarios en campañas electorales y lanzó pulla al Centro Democrático: “El Pacto no tiene dinero”
El mandatario colombiano sostuvo que debe ser el pueblo mismo el que haga y ponga la propaganda

Tropas rusas mataron a un grupo de por lo menos nueve mercenarios colombianos en Ucrania: familiares denunciaron abandono y falta de apoyo consular
La tragedia expone riesgos, falta de protección y el fenómeno del reclutamiento de mercenarios por conflictos extranjeros

La Policía incautó en Antioquia piezas para construir fusiles M-4 con impresión 4D: habían sido enviadas desde Miami
El sofisticado esquema mezclaba partes importadas con tecnología tridimensional doméstica y desafía la capacidad investigativa
Así reaccionó Carlos Antonio Vélez al posible regreso de Falcao a la selección Colombia para el Mundial de 2026: “Me inquieta”
El debate por la convocatoria mundialista del histórico delantero se reaviva tras conocerse que el técnico Néstor Lorenzo lo consideraría como opción si logra continuidad, enfrentando la presión de aspirantes con mejor presente

Hombre fue capturado con kit personal para falsificar billetes: tenía en su poder más de 6.600 papeles
El detenido, ya con antecedentes judiciales por porte ilegal de armas de fuego y violencia intrafamiliar, fue puesto a disposición de las autoridades tras descubrirse que habría recibido $2 millones por trasladar los billetes


