El Centro Democrático insistió en la protección de la oposición tras atentado contra Miguel Uribe: señalan que Álvaro Uribe corre riesgo

En el documento radicado, el partido insistió en que las solicitudes de protección han sido ignoradas, incluso frente a hechos amenazantes, por lo que exigen al Gobierno asumir su responsabilidad constitucional

Guardar
Con Miguel Uribe gravemente herido
Con Miguel Uribe gravemente herido tras un ataque armado, su partido denuncia un patrón de omisiones del Estado frente a la protección de líderes de la oposición - crédito Centro Democrático

En una comunicación formal dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, la bancada del Centro Democrático emitió una constancia titulada Exigencia de garantías para la protección de la oposición y preservación de la democracia, en la que alerta sobre lo que considera una falta sistemática de respuesta por parte del Gobierno nacional frente a las solicitudes de seguridad presentadas por miembros de su colectividad.

El documento, fechado el 11 de junio de 2025, hace un llamado urgente a las autoridades para que garanticen de manera efectiva la protección de todos los sectores políticos y de los ciudadanos colombianos sin distinción.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El comunicado se estructura alrededor de tres puntos principales, que reflejan la preocupación de la bancada por lo que describen como una política de debilitamiento de la seguridad para figuras relevantes de la oposición.

El Centro Democrático sostiene que
El Centro Democrático sostiene que la disminución de esquemas de seguridad a varios de sus miembros evidencia una política de debilitamiento contra la oposición - crédito @MafeCarrascal/X

La postura expresada por la oposición en la Cámara de Representantes, encabezada por la bancada del Centro Democrático, surge tras el atentado armado que sufrió el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe el sábado 7 de junio, día desde que se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte, por lo que su situación encendió las alarmas en el Congreso, especialmente porque su esquema de seguridad había sido reducido de siete a solo tres hombres antes del ataque.

Este hecho es presentado como parte de un patrón de negligencia en la respuesta institucional, que también se refleja en otras solicitudes de protección que fueron ignoradas por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Es por eso que el partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe reiteró desde el Congreso que no se trata de una solicitud aislada, sino del reclamo de un derecho fundamental y de una obligación constitucional del Estado, ya que ellos señalan que existen múltiples casos en los que miembros de la oposición han recibido amenazas, sin que se adopten las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

El Centro Democrático advierte que
El Centro Democrático advierte que la seguridad de sus dirigentes ha sido ignorada por las autoridades - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Centro Democrático denuncia 50 solicitudes de seguridad ignoradas: este fue su llamado

  1. El primer punto hace referencia directa al caso de Miguel Uribe, afirmando que su situación no es un hecho aislado. “Existen antecedentes concretos: 23 solicitudes radicadas ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) sin respuesta alguna”, se indica. Adicionalmente, se señala que desde 2023 se han radicado “aproximadamente 50 solicitudes desde la Dirección de nuestro Partido y la Vocería de la Cámara para exigir medidas de protección a varios de los corporados, las cuales, también fueron ignoradas”.
  2. El segundo punto del comunicado pone énfasis en la seguridad de otros precandidatos presidenciales, en particular el exministro de Defensa y exembajador en Washington Juan Carlos Pinzón, que, según lo expuesto, “fue retirado su esquema de protección el día de ayer por parte del Gobierno nacional”. También se menciona el caso del exsenador Gabriel Velasco, que igualmente le fue retirada de manera definitiva su protección.
  3. El tercer aspecto destacado en la comunicación se enfoca en el director del partido, Gabriel Vallejo, que habría sido objeto de una negativa por parte de la UNP a su solicitud de protección. En este mismo apartado, la bancada exige que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder natural del partido, y que, según la constancia, “ha denunciado la preparación de un atentado en su contra”.
Comunicado de la bancada del
Comunicado de la bancada del Centro Democrático en el que piden protección a la oposición - crédito @Juan_EspinalR/X

En la parte final del texto, la bancada del Centro Democrático sostiene que la seguridad “no es un privilegio, es una obligación del Estado”. A su juicio, la omisión estatal no solo sería inaceptable, sino inadmisible dentro del marco de una democracia. “Exigimos respuestas inmediatas, medidas concretas y garantías reales”, se lee en el comunicado.