
El ‘concierto de la esperanza’, programado para el domingo 8 de junio, tuvo una asistencia posiblemente no contemplada por los propios organizadores del evento: 55.000 personas. Esto, en la plaza de Bolívar de Bogotá, cuyo aforo máximo es de 30.000 ciudadanos aproximadamente.
En redes sociales han aparecido denuncias del caos que se registró a la salida del evento, en estaciones de Transmilenio donde personas se colaron masivamente. Juan David Quintero, segundo vicepresidente del Concejo de Bogotá, compartió un video en el que varias personas se saltan las barandas de una estación de Transmilenio.
“Hacen el concierto como si nada, pese al dolor ciudadano. Policía ausente: ni control de aforo, ni de licor ni de drogas. ¿Y también barra libre en TransMilenio? ¿Esta es la “Colombia humana”? ¿O solo una Colombia sin ley, sin orden y sin respeto por la ciudadanía?”, escribió el cabildante.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Gustavo Quintero, secretario de Gobierno de Bogotá, se refirió al sobrecupo que hubo para el evento, haciendo hincapié en las dificultades logísticas y de seguridad que puede traer no prever situaciones con la evidenciada en la jornada del domingo.
“Un sobreaforo genera riesgos enormes para los asistentes, en varios momentos hubo personas que se saltaron los filtros y, sin duda, controlar 55.000 personas (dicho por Rtvc) con un dispositivo preparado para 30.000 (reportado por RTVC en el trámite para la obtención del permiso) genera enormes desafíos. No permitir el concierto por sobreaforo constituye también un riesgo por las posibles reacciones. A esto nos referíamos, se podía hacer diferente, mejor y en otro momento”, manifestó.
Desórdenes a las afueras del concierto
El secretario general de la Alcaldía Bogotá Miguel Silva Moyano denunció que la situación en la Plaza de Bolívar durante el Concierto de la Esperanza se tornó compleja porque la ciudadanía no siguió las recomendaciones del personal de logística. Del mismo modo, señaló que el Gobierno nacional permitió la vandalización del espacio y no controló el aforo.
A través de su cuenta de X, Silva Moyano criticó que las autoridades nacionales no atendieron la solicitud de reprogramar el evento, lo que, a su juicio, contribuyó a la crisis de seguridad y logística vivida en el lugar en la tarde del domingo 8 de junio de 2025, pues en los videos compartidos a través de las redes sociales se aprecia la aglomeración y desatención de los asistentes ante las reglas en el lugar: “Muy compleja la situación a esta hora en la Plaza de Bolívar. El Gobierno Nacional ha dado un manejo irresponsable al evento”.
Aunque se aclaró que el equipo de Diálogo Social permaneció en el sitio, es claro que varios asistentes no respetaron los controles de acceso establecidos para el evento. A pesar de estos hechos, la entidad del Distrito aseguró que los gestores sociales lograron restablecer el orden y mantener la situación bajo control, aunque la plaza continuó completamente llena y los videos de los desórdenes continuaban siendo compartidos en las diferentes plataformas digitales.
El concejal de Bogotá por el Nuevo Liberalismo, Jesús David Araque, pidió en su momento la cancelación del concierto, argumentando que la ciudad atravesaba una grave situación de orden público y que no existían garantías suficientes para la realización de un evento masivo: “Bogotá vive una situación de orden público grave y las garantías no están dadas. Como concejal de Bogotá le solicito al Distrito que ordene la cancelación del evento”, publicó Araque en su cuenta de X, dirigiéndose al alcalde Carlos Fernando Galán.
A pesar de las advertencias y solicitudes de cancelación, el concierto se llevó a cabo como estaba previsto. Antes de las 7:00 p. m. la Secretaría de Gobierno de Bogotá reconoció un sobreaforo en la plaza, lo que dificultó la labor del operador logístico encargado de los filtros de seguridad.
Más Noticias
El Gobierno ajusta reglas para importación de buses eléctricos y reaviva la discusión sobre industria local
El Decreto 1294 impone un arancel del 10% a algunos buses eléctricos y pone sobre la mesa las implicaciones para la industria local, los costos del sector y el avance de la electrificación del transporte

Identifican los dos policías que murieron en un grave accidente de tránsito en vía Dapa, Valle del Cauca
Las autoridades, a través de su vocería institucional, expresó respaldo y acompañamiento a los allegados de los uniformados fallecidos, resaltando el compromiso y la entrega de ambos en su labor diaria

Aliste el bolsillo: esto le cuesta acompañar a la selección Colombia en la fase de grupos del mundial 2026
Tres ciudades, dos países y miles de kilómetros separan el camino de la Tricolor en la primera fase. Entre vuelos, hospedaje, comida y transporte, este es en promedio, el presupuesto de un hincha colombiano

Defensoría del Pueblo planteó reparos a los compromisos suscritos entre el Gobierno y el Clan del Golfo en Catar
La entidad defensora de derechos humanos expuso recomendaciones relacionadas con seguridad comunitaria, alcances territoriales y garantías para víctimas y poblaciones étnicas

Laura Gallego reveló qué partidos políticos le han hecho ofrecimientos; algunos son de izquierda: “Soy más goda que un godo”
La ex señorita Antioquia, afín a la derecha, afirmó que le han pedido integrar listas al Congreso de la República



