
Infobae Colombia pudo conocer que, el senador de la República y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, se encuentra intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Medicentro al occidente de Bogotá, tras recibir dos impactos de bala a la salida de un evento con simpatizantes en la localidad de Fontibón, Bogotá.
Al parecer, uno de los dos tiros se habría alojado en una parte del cerebro, por lo que llamaron a los neurólogos del centro médico para atender su estado de salud.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Los hechos ocurrieron cerca del barrio Modelia, donde fue atacado por un sujeto que se movilizaba en moto y que esperó hasta la salida del evento para atentar contra la vida del político.
Uribe Turbay fue trasladado con signos vitales a la clínica Medicentro, al occidente de Bogotá, donde se intentó estabilizarlo. La información fue ratificada por su equipo de campaña y por voceros del Centro Democrático, partido al que pertenecía.
El senador ya fue trasladado a la Fundación Santa Fe, al norte de la capital, donde será intervenido quirúrgicamente por un neurocirujano.
Las autoridades aún investigan los móviles del crimen, ocurrido en plena etapa de precampañas electorales.
Una vida marcada por la política y la tragedia familiar

Miguel Uribe Turbay nació en Bogotá el 28 de enero de 1986. Provenía de una familia históricamente vinculada a la vida pública del país: su madre fue la periodista Diana Turbay, asesinada en 1991 durante un fallido rescate cuando permanecía secuestrada por el grupo narcoterrorista Los Extraditables, bajo el mando de Pablo Escobar. Tenía apenas cinco años cuando ocurrió la tragedia que marcaría su vida personal y su mirada sobre la violencia en Colombia.
Nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala (1978-1982) y del dirigente liberal Rodrigo Uribe Echavarría, Miguel fue formado en el colegio Los Nogales y más tarde se graduó como abogado de la Universidad de los Andes, donde también cursó una maestría en Políticas Públicas. Posteriormente, amplió su formación académica en la Universidad de Harvard, con una maestría en Administración Pública.
Ascenso político: de concejal a figura nacional

Uribe inició su carrera política en 2012, con apenas 25 años, al ser elegido como concejal de Bogotá con el respaldo de líderes liberales como David Luna y Juan Manuel Galán. En su primer año fue elegido por los periodistas como concejal revelación, y en 2014 se convirtió en presidente del Concejo de Bogotá.
Durante su paso por el cabildo distrital se posicionó como uno de los principales críticos del entonces alcalde Gustavo Petro. Le cuestionó fuertemente la implementación del nuevo esquema de recolección de basuras y su política social, lo que lo consolidó como una figura emergente de la oposición en la capital.
En 2016, fue nombrado Secretario de Gobierno de Bogotá por el alcalde Enrique Peñalosa. Con 30 años, se convirtió en el más joven en ocupar ese cargo en la historia de la ciudad. Su gestión se destacó por la continuidad de una reducción en el índice de homicidios en Bogotá durante 2018, mientras que a nivel nacional la violencia letal volvía a aumentar. No obstante, en 2019 se registró un aumento del 17% en los hurtos, lo que impactó la percepción de inseguridad ciudadana.
Uno de los episodios más controversiales de su gestión ocurrió cuando la Oficina Jurídica de la Secretaría emitió un concepto sobre el feminicidio de Rosa Elvira Cely que fue señalado por su tono revictimizante. Uribe aclaró públicamente que no había sido consultado sobre ese documento y expresó: “Ofrezco disculpas a la familia Cely”.
El camino hacia las urnas

En 2018 renunció a la Secretaría de Gobierno para postularse a la Alcaldía de Bogotá. Su candidatura fue avalada por más de 400.000 firmas y respaldada por varios partidos, incluidos el Centro Democrático, el Liberal, el Conservador, Colombia Justa Libres y el MIRA. Propuso continuar las obras de la administración Peñalosa, impulsar un sistema de transporte multimodal y urbanizar la reserva forestal Thomas van der Hammen. Aunque obtuvo más de 426.000 votos, fue derrotado por Claudia López.
No obstante, en 2022 logró una importante victoria electoral al encabezar la lista del Centro Democrático al Senado. Fue el congresista más votado del país en esas elecciones. Desde su curul, se mantuvo como una voz crítica del Gobierno del presidente Gustavo Petro, especialmente en temas económicos, de seguridad y reformas sociales.
El 4 de marzo de 2025 oficializó su precandidatura presidencial. Se perfila como el favorito dentro de su partido, por encima de figuras como María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Andrés Guerra y Paola Holguín. Su liderazgo genera expectativa entre sectores de centroderecha que ven en él una figura joven, con preparación académica internacional y experiencia en el ámbito público.
Más Noticias
Autoridades desactivaron artefacto explosivo y frustraron atentado contra estación de Policía en Caquetá
La rápida reacción policial y militar evitó una tragedia mayor luego del hallazgo y neutralización de un artefacto instalado en un vehículo cerca de la estación de la Policía

Negocio entre Marino Hinestroza y Boca Juniors no está cerrado: esto dijo el presidente de Atlético Nacional
Aunque entre club y jugador estaría todo acordado, restan detalles entre los equipos para hacer oficial la llegada del extremo al fútbol argentino

Denuncian nueva modalidad de robo en reconocido centro comercial de Bogotá: “Está dentro con un cuaderno, solicitando la información”
Según la denuncia, varias personas interceptan a los compradores con un cuaderno en la mano pidiendo datos personales

Bayern Múnich vs. Heidenhem - EN VIVO: siga aquí el regreso de Luis Díaz a la Bundesliga en la fecha 15 del fútbol de Alemania
El atacante colombiano pagó ante Mainz 05 la fecha de sanción por acumulación de tarjetas de amarillas y regresa a la convocatoria de Vincent Kompany tras unas breves vacaciones
Centro Democrático se despachó contra Iván Cepeda por comentarios contra Álvaro Uribe Vélez: “No existe una sola sentencia”
El partido político defendió la gestión del expresidente y cuestionó la validez de los testimonios utilizados por el senador del Pacto Histórico



